Back to top
Emigración

La plataforma online de citas para visas a Panamá colapsa por la demanda de cubanos y venezolanos

Migración de ese país tiene previsto habilitarla en abril para programar las entrevistas de los próximos dos meses.

Ciudad de Panamá
Javier Carrillo, director general de Migración de Panamá.
Javier Carrillo, director general de Migración de Panamá. EFE

La plataforma online del Gobierno panameño para los trámites de visado ha colapsado por la altísima demanda, especialmente de cubanos y venezolanos, según declaró el director general de Migración, Javier Carrillo, al sitio de noticias 14ymedio.

"Hemos habilitado esta plataforma para entregar 50 citas diarias en nuestro consulado en La Habana, pero la demanda es altísima y el sistema se cierra en cuanto se agotan las disponibilidades", dijo el funcionario desde la Ciudad de Panamá.

Las autoridades panameñas crearon el portal a mediados de 2017 después de duplicar a 1.000 al mes el número de visas para los ciudadanos de la Isla: alrededor de 8.000 se beneficiaron de la nueva medida el pasado año.

"Ya tenemos todo el mes de mayo lleno. Abrimos dos o tres meses antes para que la gente tenga tiempo de sacar sus papeles. En una hora se agotan las citas. La gente está muy pendiente. En abril volveremos a abrir para que se ocupen los próximos dos meses", explica Carrillo.

El sistema electrónico permite pedir una cita para solicitar la visa "estampada" en los consulados de Panamá en Cuba, Venezuela y China. Tanto en el caso cubano como el venezolano es muy difícil conseguir un turno porque el cupo se agota. No ocurre así con China, que tiene mucha menos demanda, según el reporte del medio independiente.

Los cubanos que tienen residencia estadounidense o ciudadanía europea no requieren visado para viajar a Panamá.

En lo que va de año más de 10.600 cubanos han visitado Panamá. El pasado 2017 fueron más de 71.700 cubanos que escogieron ese país como opción para turismo o compras, mientras en 2010 fueron apenas 6.000.

Panamá se convirtió en un país de tránsito para miles de cubanos que viajaron durante la última crisis migratoria hacia EEUU, tras el fin de la política "pies secos/pies mojados", en enero de 2017, decretada por el expresidente Barack Obama.

Para Zenia Escalona, la posibilidad de sacar un turno online para entrevistarse en la embajada de Panamá en La Habana es una gran ventaja. La mujer, de 51 años, intentó durante más de seis meses concertar una cita llamando por teléfono al consulado, pero fue en vano.

Escalona pidió su pasaporte el año pasado para aprovechar las ventajas de importación en moneda nacional que tienen los que residen en la Isla.

"La aduana te permite entrar 100 kg de importación no comercial pagando los impuestos en pesos cubanos. Esa es la ventaja que tienen los que vivimos aquí. Sales, compras ropas, zapatos, televisores y aires acondicionados y después puedes revenderlos y sacar algún dinerito", dice a 14ymedio.

Aunque conectarse a internet en la Isla suele ser complicado, debido a que se hace en lugares públicos, Escalona dice que "vale la pena" pagar un dólar para intentar entrar en la página de Migración Panamá.

Los viajes de cubanos a la zona libre del Canal de Panamá y a otros destinos populares para compras como Cancún han florecido desde 2013, cuando el Gobierno cubano puso en vigor una ley que eliminó el permiso de salida. Esta normativa impidió durante décadas que los cubanos viajaran libremente.

Ante la ausencia de un mercado mayorista para el sector privado en Cuba, muchos emprendedores pagan el pasaje a las mulas para que le traigan a un precio asequible la mercancía que necesitan para sus negocios.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.