Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:39 CET
ECONOMÍA

Los cubanos gastaron en compras en Panamá 100 millones de dólares en 2017

Zona Libre de Colón. (LAESTRELLA.PA.COM)

Un nuevo modelo de negocios enfocado al e-commerce y la búsqueda de nuevos mercados como el cubano, son la estrategia de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá para superar la debacle y conseguir buenos resultados, aunque modestos de momento, así como la supervivencia de este emporio libre de impuestos, el más grande del continente enclavado en el país centroamericano, reporta EFE.

"Al mercado cubano se le está otorgando más de 1.000 visas estampadas cada mes, ya que hay más de 15.000 que vienen a la ZLC para comprar y enviar su mercadería a su país", dijo en una entrevista con Acan-EFE el gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo.

"Ese mercado cubano de a pie que viene a Panamá representa actualmente unos 100 millones de dólares solo en compras dentro de la ZLC. Estos vienen a reemplazar las bajas que se dieron con Venezuela y Colombia", expresó.

Los cubanos viajan a Panamá a comprar mercancías para luego revenderlas en la Isla. De muchos de estos productos suelen abastecerse los cuentapropistas cubanos.

El Gobierno mantiene un estricto control sobre los mecanismos para adquirir materias primas y/ o insumos, y limita la capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.

El sector cuentapropista, eufemismo que usa el Gobierno para evitar la palabra "privado", se encuentra maniatado por las disposiciones estatales y tiene poco margen de desarrollo.

Obtener mercancías en Panamá es una de las formas alternativas para burlar este control estatal.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Otra prueba más de que les sobra el dinero a los 4 gatos de la cúpula dirigente, no les interesa en lo más mínimo ingresar más para resolver los problemas del pueblo y que prefieren restringir el progreso personal antes que darle de comer a la gente. 

Imagen de Anónimo

Si el gobierno cubano permitiera libre importancion y economia, hubieran mayoristas que importarian esos productos que mulas van a comprar allá. El gobierno ganaría en impuestos, el pueblo se beneficiaría de precios mas acequibles, y se ahorrarian millones a la sociedad en tickets de avion innecesariosEl comunismo es una estupidez.

Imagen de Anónimo

Si en vez de favorecer ese comercio de "mulas" dirigidas por responsables provinciales y locales del partido comunista y gentuza barriobajera de los comités de defensa, liberalizaran la importación y exportación de bienes y servicios, la economía podría funcionar mucho mejor. Los comecandela que viven de este negocio se lucran con ello y el partido único les compensa así los esfuerzos con esta jabita por la izquierda. Vaya m... que es comunismo

Imagen de Anónimo

Nunca ha habido bloqueo, por lo menos la Dictadura siempre lo ha violado y para ellos nunca les ha afectado, estúpido el cubano que todavía crea que las miserias del pueblo es el bloqueo, y que no se solidarice con los que luchan porque Cuba tenga la libertad que tienen todos esos países y que no tengan que seguir como piratas buscando pacotilla para revenderlas a los infelices de la Isla. 

Imagen de Anónimo

Oigan pa’eso!, No digo yo si apoyan a la dictadura de los asesinos de La Habana, así estén viendo que les sacan los ojos a los cubanos, como quiera éstos presidentes los ayudan para que se mantengan en el poder, Esa ha sido la estrategia, amarrar de brazos a los cubanos, ellos saben que no tienen competencia si los cubanos vivieran bajo un sistema como el de ellos. Son unos canallas. 

Imagen de Anónimo

Entonces cual es "bloqueo" del que habla el gobierno cubano? Recuerdo anos 70s, 80s y 90s incluso cuando viajaba a Panama o pasando el canal abordo de buques cubanos y siempre tomabamos carga en Colon o Balboa para llevar para Cuba; desde carros, computadoras, comida en general, piezas para industria, aires acondicionados de todos tipos, contenedores de Cocacola, etc. y nosotros los tripulanyes nos preguntabamos eso? donde esta el bloqueo? En ocasiones se cargaban "donaciones" para el Gallego Fernandez!!! otras veces chorizos para perros del Comite Central del Partido!!! y otras muchas veces bultos y mas bultos que no iban dentro del manifiesto de la carga; la aduana de Cuba se hacia la vista gorda y aquellos bultos lo iban a buscar en camionetas van unos tipos en guayaberas blancas y espejuelos oscuros y punto en boca. Quienes serian? Entonces lo del bloqueo era para la poblacion de a pie, los jerarcas y dirigentes nunca tuvieron bloqueo! Por otro lado; de donde los cubanos tiene un poder de compra de 100 millones de USD? en Cuba no se produce nada! ni azucar tan siquiera. ese dinero es dinero que viene del "imperio" lo mas seguro dinero sucio que se lava a traves de las "remesas" y de "ayudas" a familiares para que pongan un "negocito" y... de paso lavo mi efectivo medante esas transacciones. Pero en Cuba, pueden estar seguro que no se genera por los emprendedores 100 millones de USD asi como asi. Tiempo al tiempo y "follow the money" and you will see. Cuando la OFAC vea de donde proviene y hacia donde va esos USD ya veran.El Caballo de Hierro.

Imagen de Anónimo

00:23: no sabes decir otra cosa??? Te hizo daño irte de Cuba, no paras de 

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella cuantos envidiosos eso es cosa de los medios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.