Back to top
Economía

Los cubanos gastaron en compras en Panamá 100 millones de dólares en 2017

El Gobierno del país centroamericano otorga unas 15.000 visas anualmente a los ciudadanos de la Isla.

Ciudad de Panamá

Un nuevo modelo de negocios enfocado al e-commerce y la búsqueda de nuevos mercados como el cubano, son la estrategia de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá para superar la debacle y conseguir buenos resultados, aunque modestos de momento, así como la supervivencia de este emporio libre de impuestos, el más grande del continente enclavado en el país centroamericano, reporta EFE.

"Al mercado cubano se le está otorgando más de 1.000 visas estampadas cada mes, ya que hay más de 15.000 que vienen a la ZLC para comprar y enviar su mercadería a su país", dijo en una entrevista con Acan-EFE el gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo.

"Ese mercado cubano de a pie que viene a Panamá representa actualmente unos 100 millones de dólares solo en compras dentro de la ZLC. Estos vienen a reemplazar las bajas que se dieron con Venezuela y Colombia", expresó.

Los cubanos viajan a Panamá a comprar mercancías para luego revenderlas en la Isla. De muchos de estos productos suelen abastecerse los cuentapropistas cubanos.

El Gobierno mantiene un estricto control sobre los mecanismos para adquirir materias primas y/ o insumos, y limita la capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.

El sector cuentapropista, eufemismo que usa el Gobierno para evitar la palabra "privado", se encuentra maniatado por las disposiciones estatales y tiene poco margen de desarrollo.

Obtener mercancías en Panamá es una de las formas alternativas para burlar este control estatal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.