Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:38 CET
SALUD

Médicos cubanos reciben órdenes de responder en Twitter a críticas a la misión en Ecuador

Grupo de enfermeros en Ecuador. (TWITTER/@JOECARLOSPORTO)

La dirección de la brigada médica cubana en Ecuador ordenó a cada uno de sus integrantes tuitear entre sábado y domingo al menos diez publicaciones en esa red social con mensajes, imágenes, etiquetas y usuarios establecidos en un intento por responder a las críticas vertidas desde la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional ecuatoriana.

"Brigada médica en Ecuador hoy (sábado) amaneció con una orden de "arriba", a twittear con cuota mandatoria y con fotos preparadas previamente enviadas. ¡Esclavistas de batas blancas! ¡La verdad es imposible de tapar y menos con manipulaciones!", denunció Paloma Nora, miembro de grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres.

La semana pasada el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, Bernardo Sandoval Córdova, declaró que la importación de médicos cubanos a su país ha estado basada en una falacia, y criticó al anterior Gobierno de Rafael Correa por explotar a los profesionales cubanos, "a quienes se entrega una exigua fracción de su salario".

Inmediatamente, el embajador de Cuba en ese país, Rafael Dausá Céspedes, calificó de "falsas y mal intencionadas" las declaraciones del académico y afirmó que los especialistas que laboran allí como parte de los convenios bilaterales de "cooperación" lo hacen "voluntariamente".

Para Nora, muy activa en la campaña que busca el reencuentro familiar, es una "mentira" que "Cuba coopera" y califica al Gobierno cubano de "corrupto que hoy obliga a sus médicos en Ecuador a tuitear con cuota y fotos preparadas".

Recordó que, si los especialistas "deciden ser libre y romper su contrato", lo que les espera es "una madre que no podrás volver a ver".

También lamentó que mientras La Habana envía "miles de médicos a misiones, los hospitales en Cuba (siguen) cayéndose y sin nadie ni para curar un enfermo".

"Las misiones no son misiones humanitarias son negocios políticos y trata humana", sostuvo.

Respondiendo a la orden dada a los médicos cubanos en Ecuador, en Twitter se leen mensajes como "Brigada Médica Cubana en Quito siempre fieles a nuestros principios" o "En el seno de las brigadas de colaboradores cubanos se destaca la integración y armonía como una verdadera familia, extensión de nuestra patria en tierras ecuatorianas".

También el de "la Enfermería Cubana: ejemplo de consagración y dedicación al trabajo dentro de la Misión Médica Cubana en Ecuador" y "Che internacionalista, brigada médica cubana en Ecuador sigue tu ejemplo", entre otros.

Según datos proporcionados por el propio Sandoval Córdova recientemente, "de un salario de 2.641 dólares por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre 700 y 800 para sus gastos cotidianos", lo que significa la apropiación de al menos el 70% del sueldo.

4 comentarios

Imagen de Balsero

Vamos por partes. Ecuador tiene sistema capitalista, al igual que Brasil o Venezuela, si bien sabemos como está la cosa en la patria bolivariana. Cuba tiene un régimen socialista. Es difícil que un individuo pueda vivir en un país democrático (con lo bueno y lo malo) y pensar como si estuviera en el cautiverio comunista. Por ende, es lógico que en algún momento su cerebro haga un click y empiece a actuar en modo "libre". A partir de allí empezarán las quejas, los malestares y por último, la "deserción". Son esclavos? Para el sistema democrático, SI. Para el comunista NO, y por eso, les dan algún nivel de libertad SIEMPRE condicionada, para que la persona no reaccione.

Imagen de Un Cubano Libre

Los esclavos no tienen derechos ni en Cuba ni en el extranjero. Vergüenza debería darles a todos esos médicos como los tratan y la miseria que le pagan, pero....bueno!...son esclavos modernos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Este es un tema complicado. 1.-Me es un poco dificil entender la situacion actual, pero hace 30 años, todavia los medicos eran los profesionales mejor remunerados en Cuba, y que tenian un acceso mas facil para adquirir casas y automoviles. Cuando aquello, y me cuentan que ahora es todavia mayor, el interes de los medicos para salir a hacer una "mision" era muy grande. Peleaban entre ellos por las misiones. 2.-Ningun medico va a una mision, ni siquiera militar, obligado. 3.-Los medicos cubanos son asignados a lugares donde los medicos nacionales no quieren trabajar. Su labor humanitaria con los mas necesitados, es incuestionable. 4.-Los colegios medicos y ahora veo que tambien alguna que otra universidad, se oponen al trabajo de los medicos cubanos, no porque sean solidarios con ellos, sino por proteccion. Mientras menos medicos haya en el pais, mejor para ellos. 5.- Solo alrededor del 14% de los medicos extranjeros que inician los tramites de revalida en los Estados Unidos, logran su objetivo de obtener una licencia. El camino es largo y tortuoso: varios años para pasar los examenes (no solo tienen que saber Medicina, sino tambien Ingles) y depues, lograr que los acepten en un programa de Residencia donde tienen que pasar tres años. Durante el primer año de esa Residencia, entendera de verdad lo que significa ser un esclavo. 4.- Considerando lo anterior, no le recomiendo a ningun medico cubano (excepciones hay, gente brillante), que venga para los Estados Unidos despues de los 45 años, porque, aun pasando los examenes, le sera muy dificil entrar en una Residencia. Antes era tal vez mas facil. Ahora, no. 5.- Obviamente, para los medicos mayores de esa edad, las "misiones", son una bendicion. A los heroicos y verticales combatientes anticomunistas les aconsejo, por el bien de esos medicos: dejenlos tranquilos, porque cuando lleguen aqui y tengan que trabajar en un Publix o despues de un esfuerzo descomunal, terminar siendo enfermeros, ninguno de ustedes le tendera una mano. No sean hipocritas. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Creo que es cierto que se dejan abusar voluntariamente, buscan cierta mejora respecto a si siguieran en Cuba // - - - - - Pero luego buscan naturalmente "mejorar un poco más" y se van de las misiones. Y finalmente solo se quejan de que no los dejan regresar a Cuba. - - - - - - Todo sería distinto si hubiera **proyectos del cambio necesario en Cuba**, prácticos, convincentes y respaldados por acciones estimuladoras a todos los sectores de la sociedad. Lo necesitan los cuentapropistas, los profesionales, los retirados, los artistas, ¡los jóvenes!.  Todos pueden ayudar y promover ese cambio, **si existieran los proyectos creíbles, con dirigentes capaces**.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.