Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
salud

El decano de una facultad de Medicina ecuatoriana dice que los médicos cubanos sufren explotación

Rafael Correa con estudiantes de Medicina de su país en Cuba. (CUBADEBATE)

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, Bernardo Sandoval Córdova, declaró que la importación de médicos cubanos a su país ha estado basada en una falacia, y criticó al anterior Gobierno de Rafael Correa por explotar a los profesionales cubanos, "a quienes se entrega una exigua fracción de su salario".

En un texto bajo su firma y publicado en el diario El Telégrafo Sandoval señala que en su país han "vivido engañados con la noción de que en Ecuador hay un déficit en el número de médicos. Esta falacia justificó el traer médicos de Cuba para trabajar en nuestro país en distintos niveles de atención."

El cirujano firma su texto con el título "Exceso de médicos en Ecuador" y arremete contra las decisiones en ese sentido del Gobierno del presidente Rafael Correa.

"Inconcebible que un Gobierno revolucionario, como el precedente, supuestamente defensor de los derechos laborales, haya explotado a los médicos cubanos a quienes se entrega una exigua fracción de su salario cuando la mayoría de este va al gobierno de Cuba que usa a sus médicos como fuente de divisas", indicó.

En una entrevista posterior con el galeno ecuatoriano realizada por El Nuevo Herald se precisan las cifras del despojo: "De un salario de 2.641 dólares por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre 700 y 800 para sus gastos cotidianos". En otras palabras, el gobierno cubano se apropia de alrededor del 70%.

El especialista se refirió a la suficiencia de doctores en Medicina en Ecuador, presentando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Según estas, en 2014 había en el país 32.617 facultativos, "lo que representa 20,35 médicos/10.000 habitantes o un médico por cada 491 habitantes. Estos resultados nos ponen al mismo nivel de países muy desarrollados como el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Singapur", dijo.

Las declaraciones de Sandoval Córdova provocaron una airada reacción del embajador de Cuba en Quito, Rafael Dausá, que fueron respondidas por cubanos en las redes sociales, señalando que las misiones médicas cubanas constituyen una especie de esclavitud moderna.

1 comentario

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que bueno que una autoridad reconozca claramente que en Cuba se explota impunemente a los médicos para que la mocopegao se dé lujosos gustos burgueses  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.