Back to top
Salud

El embajador de Cuba en Ecuador niega que se explote a los médicos de la Isla

'Sea hombre y denuncie la realidad que vivimos', responden cubanos radicados en ese país a Rafael Dausá.

Quito
Brigada médica cubana a su llegada a Ecuador.
Brigada médica cubana a su llegada a Ecuador. Radio Rebelde

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, calificó de "falsas y mal intencionadas" las declaraciones del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de ese país, Bernardo Sandoval Córdova, quien criticó al anterior Gobierno de Rafael Correa por "explotar" a los médicos cubanos.

"Es falsa y mal intencionada la afirmación de que '… se explota a los médicos cubanos, a quienes les entregan una exigua fracción de su salario, cuando la mayoría de este va al Gobierno de Cuba…'", escribió Dausá en unas "aclaraciones" en forma de réplica que publicó el periódico El Telégrafo.

"Los médicos cubanos que laboran en Ecuador como parte de los convenios bilaterales lo hacen voluntariamente. Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben no solo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba durante el tiempo de trabajo en Ecuador", señaló.

Sandoval Córdova aseguró anteriormente a El Nuevo Herald que "de un salario de 2.641 dólares por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre 700 y 800 para sus gastos cotidianos", lo que se traduce en que el Gobierno cubano se apropia de alrededor del 70%.

Dausá Céspedes defendió que los profesionales cubanos "tienen cubiertas su seguridad social en Cuba y sus vacaciones anuales" y justificó que su Gobierno "cubre el pago del alquiler de su vivienda en Ecuador, los servicios de gas, electricidad, agua, televisión por cable e internet. Se les paga también el boleto aéreo cuando viajan a Ecuador, cuando, anualmente, viajan de vacaciones a Cuba, y una vez concluyen su trabajo en el país".

El diplomático señaló que La Habana "asume, además, otros gastos de transportación interna en Ecuador y todos los gastos de su atención médica en el país" y que "los médicos cubanos no desplazan al personal ecuatoriano".

"Todas las plazas y especialidades que cubren los galenos cubanos son aquellas en las que no existen suficientes profesionales ecuatorianos para satisfacer las necesidades del país. Por otra parte, nuestros médicos laboran, en muchas ocasiones, en lugares de difícil acceso y complejas condiciones de vida, donde existe necesidad de atención médica a poblaciones vulnerables", admitió.

"Los profesionales cubanos que laboran de manera consagrada en Ecuador, lo hacen en virtud de un compromiso con la salud de su pueblo. Cuba, tal y como ha hecho y hace con otros pueblos, comparte con Ecuador, no lo que le sobra, sino con profundo amor, todo lo que tiene", concluyó.

Contrarréplica

Para el presidente del Movimiento por Cuba y coordinador de la Alianza Nacional Cubano Ecuatoriana, Duniel Medina Camejo, es "indignante como siempre las manipulaciones de los defensores de lo indefendible", en referencia a las argumentaciones de Dausá Céspedes.

"Sr. Embajador, los médicos que conformamos a la comunidad de emigrantes cubanos en Ecuador y los cubanos libres con los que compartimos suerte en la mitad del mundo, no estamos de acuerdo con la permanencia en Ecuador de formas de esclavitud moderna a la cual someten a nuestro colegas galenos, traídos como fuerza de trabajo barata", señaló en una declaración compartida en varios perfiles de Facebook, incluido el del grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres.

"Usted sabe que de los salarios que entrega el Gobierno ecuatoriano a los cooperantes la embajada de Cuba arrebata más del 70% del salario para mantener los carros y viviendas lujosas de los funcionarios consulares y pagar la fidelidad de los miembros de la ACURE, organización política procomunista en Ecuador", manifestó Medina.

Además le recordó al funcionario "que si esos cubanos, hermanos médicos, desean quedarse a vivir en Ecuador son castigados con ocho años sin poder entrar a nuestra Patria".

"No son ni voluntarios ni libres de elegir, no engañe a nuestros hermanos ecuatorianos con ese discurso barato. Sea hombre y denuncie la realidad que vivimos, no tema perder sus prebendas, vale más un día de dignidad que un siglo de sumisión(…)", acotó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.