Back to top
Venezuela

Díaz-Canel le enviará otros 500 médicos especialistas a Maduro

El Gobierno cubano los describe como un 'contingente de refuerzo' a los 21.000 profesionales que están en Venezuela.

La Habana

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel prepara un destacamento de 500 médicos especialistas para enviarlos a Venezuela entre este mes y el próximo, informa el diario oficial Granma.

Los médicos irán a "fortalecer" las estructuras de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país sudamericano, indica la publicación. Señala que reemplazarán al personal cubano que trabaja ahora en esas instalaciones y que pasará a "reforzar la labor en los consultorios populares no ocupados en estos momentos por médicos venezolanos".

El primer grupo del "contingente de refuerzo" cubano estará integrado por 289 médicos generales integrales, según dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, quien terminó en Venezuela su primer viaje de trabajo desde su nombramiento en el cargo. No especificó en qué fecha serán enviados los profesionales.

La viceministra Marcia Cobas, quien acompañó a Portal, agregó que, "si alguna demanda específica lo requiere, nuestro país está en condiciones de enviar un equipo de trabajo itinerante".

El contingente, respaldará "la obra de los 21.000 colaboradores de la salud presentes en Venezuela", señaló Granma.

Añadió que el Gobierno envió recientemente, a pedido de las autoridades de salud venezolanas, "diez expertos de alto nivel que asesorarán en vigilancia epidemiológica, estadísticas, auditoría, planificación de medicamentos, recursos humanos, administración sanitaria y programas de oncología, entre otras áreas".

El ministro dijo a los jefes de la brigada cubana en los diferentes estados venezolanos que las prioridades de trabajo son "defender la unidad de la Misión, poner delante el compromiso con las dos revoluciones, elevar la eficiencia de la gestión considerando el potencial no explotado, consolidar la preparación académica, intercambiar constantemente con los colaboradores, planificar, atender a los cuadros y sostener la cultura del detalle".

Según el diario del Partido Comunista, Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica en Venezuela, "explicó detalles de la atención al colaborador y del funcionamiento de los servicios a cargo de esa fuerza", pero el reporte no los incluyó.

Muchos médicos venezolanos han abandonado su país debido a la grave crisis económica y a las condiciones de trabajo insostenibles por la falta de medicamentos e insumos y por los bajos salarios.

Los cubanos son con frecuencia enviados a sitios peligrosos a los que los venezolanos no quieren ir.

A inicios de julio, un grupo de 126 galenos cubanos recién llegados a Caracas sufrió un ataque por parte de un grupo armado que se llevó los 152.000 dólares que en total habían acabado de recibir.

El envío masivo de profesionales de la salud al exterior, sobre todo en el caso de los especialistas, es para muchos cubanos una de las principales causas del fuerte deterioro de la atención médica en la Isla.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente de ingresos fundamental del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino. Sin embargo, ese dinero no parece revertir en el sistema de salud cubano.

Una encuesta aplicada recientemente en la Isla por el proyecto CubaData, y en la que participó DIARIO DE CUBA, arrojó que un 62,9% de los cubanos piensa que la salud pública no es buena, calificándola de "regular" (33,3%), "deficiente" (18,9%) y "muy deficiente" (10,7%).

Un 61,7% admitió que ha tenido que pagar o hacer regalos al menos una vez a un médico para ser atendido o para acceder a una consulta con mayor rapidez.

Aunque los envíos de petróleo venezolano se han reducido en un 40%, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa pagando con crudo el trabajo de los médicos cubanos.

Durante su estancia en Venezuela, el ministro Portal asistió a un acto liderado por el presidente Nicolás Maduro, así como a un encuentro de trabajo con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.