Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
Política

Encuesta: Los cubanos quieren más autonomía para sus negocios, pluralismo político y elegir presidente

Santiago de Cuba. (MOCHILEROS CON MALETA)

La mayoría de los cubanos rechaza los obstáculos del Estado a su progreso económico individual, considera que los servicios sociales que recibe (salud y educación) son entre regular y muy deficientes, y cree que no puede decir lo que piensa sin temor a represalias ni tiene suficiente acceso a internet.

Asimismo, un alto porciento de los cubanos no sabe posicionarse sobre cuestiones políticas, como el artículo de la Constitución que declara irrevocable el socialismo. Sin embargo, la mayoría cree que debe permitirse la existencia de otros partidos políticos y que la elección del presidente del país debería ser directa.

Este es parte del retrato de la sociedad cubana que ha arrojado una encuesta realizada por el proyecto CubaData, con la participación de un equipo de académicos de Cuba, México y Venezuela, y el apoyo de DIARIO DE CUBA. [Ver gráficos adjuntos]

El sondeo de 22 preguntas, aplicado entre el 4 y el 11 de junio de 2018 a 2.287 personas de diferentes provincias, es probablemente el mayor estudio demoscópico independiente realizado en la Isla desde el triunfo de la Revolución de 1959. Se trata de un esfuerzo inédito en el ámbito cubano por su alcance y enfoque, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la participación de especialistas.

Los expertos que lo acompañaron y analizaron son Armando Chaguaceda (Universidad de Guanajuato), Elaine Acosta (Universidad Internacional de la Florida), Juan Manuel Trak (Universidad Católica Andrés Bello) y Rodrigo Salazar-Elena (FLACSO México).

Según explican, han procurado identificar las aspiraciones de los cubanos ante la "reciente coyuntura de cambio de Gobierno", así como medir sus percepciones y evaluaciones en varios terrenos: derechos económicos, efectividad de las reformas, institucionalidad política, libertades y funcionamiento de los servicios sociales.

Los encuestados son usuarios de aplicaciones móviles con perfiles verificables y acceso al correo electrónico, que accedieron a responder voluntariamente a través de la herramienta online de CubaData.

Los resultados, recogidos en el documento Cuba: explorando la opinión ciudadana bajo el gobierno de Díaz-Canel, muestran una sociedad diversa, que no admite lecturas monocromáticas.

Derechos económicos y servicios sociales

Entre los aspectos más relevantes de los resultados destaca el desacuerdo de los encuestados con la limitación de sus derechos económicos y laborales.

Un 53,8% cree que las empresas extranjeras presentes en la Isla deberían poder contratar trabajadores cubanos de forma directa e independiente del Estado. Solo un 9,4% entiende que el procedimiento debe ser realizado únicamente a través de la Agencia Empleadora estatal y el resto opina que puede ser de las dos maneras.

Para los expertos que analizaron los resultados, esta postura "deja en evidencia la oposición hacia la legislación cubana al respecto, considerada más restrictiva que la china, por ejemplo, al impedir la contratación y pago directo de trabajadores cubanos por las empresas foráneas".

Por otra parte, hay un rechazo contundente (del 90%) a que el Gobierno mantenga el monopolio de la importación y la exportación de productos. Un 63,2% se inclina por que tanto el Estado como los ciudadanos puedan hacerlo en igualdad de condiciones, y solo un 10% por que el Estado controle esas operaciones en solitario.

Un 87,6% cree que los cubanos profesionales deberían poder establecer negocios y empresas dentro de sus profesiones, y un 77,1% está a favor de que se elimine la dualidad monetaria.

En el ámbito de los servicios sociales, hay una percepción generalizada de deterioro y confesiones que ponen en duda la "gratuidad".

Un 62,9% piensa que la salud pública cubana no es buena, calificándola de "regular" (33,3%), "deficiente" (18,9%) y "muy deficiente" (10,7%), mientras un 61,7% admite que ha tenido que pagar o hacer regalos al menos una vez a un médico para ser atendido o para acceder a una consulta con mayor rapidez.

En cuanto a la educación, un 64,7% cuestiona su calidad. De ellos, el 35,4% opina que es "regular", el 18,6% dice que es "deficiente" y el 10,7% "muy deficiente".

La dimensión política

En la dimensión política, el estudio constata aspiraciones de pluralismo y participación directa. Los expertos destacan, sin embargo, un número elevado de entrevistados que responde "no sé" a las preguntas y los califican de "apáticos aparentes".

"Dado el contexto autoritario en el que se realizó la encuesta, es probable que un número importante de quienes dicen no saber deciden ocultar sus preferencias por miedo a las posibles represalias de las que pudieran ser objeto al contestar de manera sincera", explican.

En este sentido, un 38,2% de los encuestados "no sabe" si el artículo de la Constitución que establece la irrevocabilidad del socialismo debe ser eliminado, mientras un 34,8% piensa que sí y un 27% que no.

Un 28% dice no saber si deben permitirse otros partidos políticos además del comunista. No obstante, un 45,7% cree que sí deben existir y un 25,4% está en contra.

Sobre la elección del presidente, una amplia mayoría del 61,5% (seis de cada diez entrevistados) opina que debe ser directa, un 21,6% dice no saber y un 17% se opone.

En todo caso, las tendencias contrastan con el contenido del proyecto de reforma constitucional aprobado hace una semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que mantiene la prohibición del pluripartidismo y la exclusión de los ciudadanos de la elección del presidente.

En el ámbito de la libertad de expresión e información, el estudio muestra la desconfianza de la mayoría de los entrevistados hacia lo que publica la prensa oficial y la percepción de restricción de la libertad de opinión.

Un 57% no cree que los medios estatales reflejen fielmente la realidad y un 58,9% descarta que muestren la diversidad de opiniones presente en la sociedad.

Además, un 65,6% no cree que los cubanos puedan decir lo que piensan en lugares públicos, foros o medios de comunicación sin temor a represalias, y un 84,4% opina que los habitantes de la Isla no tienen suficiente acceso a internet.

Pesimismo sobre el futuro

El sondeo indagó también sobre las mayores preocupaciones de los cubanos. En este caso, los entrevistados dan prioridad a los ingresos (26,6%), la alimentación (21,2%) y los servicios públicos (13,9%).

En cuanto al futuro bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, los encuestados muestran una opinión pesimista. Un 46% opina que el mandatario tiene pocas posibilidades de lograr cambios. Un 40% cree que las condiciones en Cuba se mantendrán iguales y un 20% que la situación empeorará. Un minoritario 23,8% piensa que el país puede experimentar una mejoría leve.

El estudio revela "una sociedad que demanda más espacio para la iniciativa privada, una revisión de la política social vigente y un cierre de la brecha entre las dinámicas expectativas personales y la rígida agenda estatal", señalaron los expertos en su análisis de los resultados.

"Dentro de un contexto claramente restrictivo a la investigación, información y comunicación autónomas, trabajos como este permiten identificar tendencias no tan visibles en relación con los posicionamientos sociopolíticos de la población cubana, aparentemente monolítica", advirtieron.

Destacaron "los nexos entre las demandas de reforma económica y cambios políticos", y "las disímiles expectativas existentes" acerca de las capacidades de Miguel Díaz-Canel "para encauzar la nación por rutas impostergables de desarrollo sostenible e incluyente".

14 comentarios

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

La llamada Revolución Cubana de los 50’s nunca fue marxista. Así lo confirma : el Manifiesto del Moncada,  la crítica en el periódico Hoy (marxista) contra el  ataque al cuartel Moncada (catalogándolo de un puscht facista), la  autodefensa de Fidel Castro ante el tribunal que lo juzgo’ por el ataque al Moncada conocida como ‘ La historia me absolvera’, entre otras evidencias.Ni la actual Constitución ni la nueva que propone el régimen pueden alegar que la revolución cubana tuvo base en el socialismo marxista unipartidista. Es hora que el pueblo cubano vote NO en el anunciado referendo.Por otra parte no hay la menor duda que 58 an~os de gobierno marxista no ha podido elevar el standard de vida del pueblo cubano. Ni siquiera el cuantioso subsidio de la Unión Sovietica lo pudo lograr. Sin el subsidio de la Venezuela socialista la economía cubana colapsara’ aún más. Hasta Raúl Castro lo ha admitido al decir que el cerco se estrecha. Es hora  de demandar una Cuba Martiana  que es INCOMPATIBLE con una Cuba marxista. Asi es como se defiende el régimen cuando es confrontado por esa dicotomía  https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso08/conf4_canizaresc.pdf                                            La oposición cubana debe de coordinarse en presentarle al pueblo cubano la verdadera revolución cubana, la inspirada por las ideas de Marti, que como bien dijo,  acabaria con la necesidad de más revoluciones. 

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

La llamada Revolución Cubana de los 50’s nunca fue marxista. Así lo confirma : el Manifiesto del Moncada,  la crítica en el periódico Hoy (marxista) contra el  ataque al cuartel Moncada (catalogándolo de un puscht facista), la  autodefensa de Fidel Castro ante el tribunal que lo juzgo’ por el ataque al Moncada conocida como ‘ La historia me absolvera’, entre otras evidencias.Ni la actual Constitución ni la nueva que propone el régimen pueden alegar que la revolución cubana tuvo base en el socialismo marxista unipartidista. Es hora que el pueblo cubano vote NO en el anunciado referendo.Por otra parte no hay la menor duda que 58 an~os de gobierno marxista no ha podido elevar el standard de vida del pueblo cubano. Ni siquiera el cuantioso subsidio de la Unión Sovietica lo pudo lograr. Sin el subsidio de la Venezuela socialista la economía cubana colapsara’ aún más. Hasta Raúl Castro lo ha admitido al decir que el cerco se estrecha. Es hora  de demandar una Cuba Martiana  que es INCOMPATIBLE con una Cuba marxista. La oposición cubana debe de coordinarse en presentarle al pueblo cubano la verdadera revolución cubana, la inspirada por las ideas de Marti, que como bien dijo,  acabaria con la necesidad de más revoluciones. 

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

En 2015 se efectuaron  3 diferentes encuestas en persona a la población. Los liberales hicieron una formal, asesorados por el Partido Liberal sueco. En provincia Habana y en las ciudades de Sancti Spiritu, Cienfuegos, Santa Clara, Holguin y Santiago de Cuba. Unos 1800 ciudadanos cubanos encuestados en total. La encuesta se basaba en una pregunta principal: Esta Ud de acuerdo en mantener el dominio sobre la sociedad y el gobierno por un solo partido ( partido único). El 72.5 % (weighted average ) contestó que NO. Con solo 2.5 % de abstenciones. La pregunta la hacía ciudadanos del área no identificado como opositores,  de ahí la baja abstencion. Socialistas  democráticos realizaron una encuesta informal en almendrones y  paradas de guaguas. Resultado : un 80 % respondió a una  pregunta similar que NO estaban  de acuerdo con el sistema actual en Cuba de partido único. EL international Republican Institute (IRI) basado en Washington contrato’ a centroamericanos para encuestar a cubanos al interior del 2007 al 2013. En el 2012 hizo una pregunta sobre el partido único y el 67 % contesto’ que NO.ES OBVIO QUE EL PUEBLO CUBANO MAYORITARIAMENTE NO DESEA CONTINUAR CON EL SISTEMA SOCIALISTA MARXISTA UNIPARTIDISTA IMPERANTE. EL REFERÉNDUM LLAMADO POR EL RÉGIMEN PARA APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, TODAVÍA SOCIALISTA MARXISTA UNIPARTIDISTA, OFRECE UNA EXCELLENTE OPORTUNIDAD PARA VOTAR NO, O NO CONCURRIR A UNA VOTACIÓN QUE SE SABE SERA’ AMAN~ADA EN FAVOR DEL CONTINUISMO MARXISTA UNIPARTIDISTA.  Era Jose Marti y Perez MARXISTA ?  Torpedo a la línea de flotación de la legitimación del régimen.  

Imagen de Guarapo

La mayoría de los cubanos no son los que tienen teléfono y no están conectados a Facebook y por supuesto jamás oyeron hablar de una aplicación, esto de hablar en nombre de la mayoría cuando de lo que se trata es de una muestra tomada entre una minoría me recuerda mucho a los métodos de los comunistas.

Imagen de Balsero

Si el cubano residente no se envalentona contra el gobierno es porque en general, desde el exilio enviamos dinero cuando necesitan. O bien, alguna jinetera tiene un novio "yuma" que provee a una familia entera. Con 20 dólares al mes no vive nadie, pero si se hacen los cálculos respectivos, arrojarán que más del doble ingresan a la isla como "remesas". Por si no se entiende, por cada 20 dólares aportados por el Estado, 50 entran de ayuda humanitaria. Y me cansé de poner comillas y hablar con eufemismos....

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Serían extraños resultados muy distintos, ni con una muestra más general // - - - - - Tenemos una sociedad SIN ACTIVISMO SOCIAL Y POLÍTICO EFECTIVO. Ejemplos bien básicos:  - - - - - ¿Se ayuda a que materiales como el siguiente se difundan en Cuba? NO. Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?  ( Ver mhecnet.org?AspiracionesSIoNO ) - - - - - ¿Alguien emprende la tarea de desarrollar la democracia en Cuba  con proyectos fundamentales como el siguiente? NO.  ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA Propuesta de movimiento hacia su instauración ( Ver mhecnet.org?ANRPC ) - - - - - ¿Se hace la siguiente pregunta imprescindible a los "opositores" y "disidentes" cubanos? NO. mhecnet.org?PreguntaPasos

Imagen de Kreutz

Extrañamos a EL COMECLARIA con sus comentarios sarcasticos, creo que este tema de la nueva constitucion le encaja como anillo al dedo a sus articulos de humor cientifico-politico y cultural.

Imagen de Balsero

Muy interesante. En un país donde no se admiten las opiniones a nivel político - económico, por lo menos hubo posibilidad de hacer una elección en cada pregunta. No es poco. De todas maneras, según los resultados, el cubano está incómodo, sobre todo con el tema $$$. Pienso sea algo inevitable, ya que observa que su primo se fue a EEUU hace 2 o 3 años, y ya tiene un buen salario, un apartamento alquilado, una camioneta 4 x 4 y la posibilidad de gastar varios cientos en gozadera sin pedir ni robarle al Estado. En Cuba, sólo los hijos de los jerarcas - como Tony Castro - pueden desenvolverse de esa manera, siendo que ni siquiera al común de la gente le permiten trabajar en la construcción de los hoteles, para cederles la vacante a los indios.

Imagen de padre Ignacio

Mira que los mulatos son atrevidos. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"Los encuestados son usuarios de aplicaciones móviles con perfiles verificables y acceso al correo electrónico". Por tratarse de Cuba, este "pequeño" detalle invalida el resultado estadísticamente.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.