Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:58 CET
Religión

El obispo de Holguín pide participar en la 'consulta' constitucional sin 'miedo, apatía o indiferencia'

El obispo de Holguín, Emilio Aranguren. (EFE)

El obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, llamó a sus feligreses a participar en el proceso de "consulta" del Proyecto de Constitución castrista, alejando "toda actitud de miedo, apatía o indiferencia".

Según Holguín católico, la web de la Diócesis de Holguín, una carta de Aranguren fechada el 21 de agosto se ha leído este fin de semana en las misas de la provincia y de Las Tunas.

En el texto, Aranguren, presidente de la Conferencia de obispos Católicos de Cuba (COCC), pide a los religiosos una participación "serena, libre y voluntaria" en el proceso, desde la propia "identidad eclesial" y desde el deseo de "avanzar en la construcción de una patria que, repitiendo lo expresado por José Martí, sea 'con todos, y para el bien de todos'".

"Muchas veces he tenido la experiencia de que, por el hecho de vivir en un entorno tan ideologizado, nos resulta difícil intercambiar sobre cuestiones de índole política", comenta Aranguren en su carta.

"Arrastramos prejuicios, predisposiciones e, incluso, experiencias dolorosas que nos han marcado e influyen en muchos de nosotros y, en algunos, genera y justifica una postura de retraimiento en espera de que sea otro el que diga o haga", añade.

Señala que es en la esfera pública "donde se articulan los intereses de todos los ciudadanos como conjunto social, el espacio para el desarrollo de la libertad entre los seres humanos en orden al logro del bien común", y que la Iglesia Católica "ejerce desde su naturaleza y misión, un papel ineludible con su presencia pública".

Recomienda pedir a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, "que nos ayude a vivir desde nuestra identidad eclesial, la responsabilidad de contribuir al bien común de nuestro pueblo como ciudadanos y como miembros del pueblo creyente, preocupados por el futuro de Cuba".

Las llamadas "consultas" del Proyecto de Constitución, tuteladas por el Partido Comunista, comenzaron el 13 de agosto y deben concluir el 15 de noviembre, según el cronograma oficial.

El Gobierno planea llevar el proyecto a referéndum el 24 de febrero de 2018 y espera de los cubanos "ratificación".

5 comentarios

Imagen de Anonim

Pedirle a un habitante de Cuba que no tenga miedo es como pedirle a un ratón que no tenga miedo al gato: es absurdo. El entorno no está ideologizado, como dice el obispo Emilio Aranguren Echeverría, está vigilado y es castigado por el sistema carcelario (no político) castrista; no se puede hablar de política porque está prohibido por el reglamento (o las "leyes"). La indiferencia, apatía o desconfianza son actitudes normales en todas las cárceles; es un crimen lesa humanidad que los ciudadanos de una sociedad socialista se comporten como presidiarios. La esfera pública cubana "donde se articulan los intereses de todos los ciudadanos" es equivalente al patio de una cárcel donde no hay nada que hacer y no se puede hacer nada. Hay que pedirle a la Virgen que libere a los guardias y a los internados de esa prisión.                                                                                                                                                                  El obispo pide a los cubanos que no tengan miedo, pero él debe dar el ejemplo; debe abandonar el lenguaje del miedo y llamar las cosas por su nombre: Cuba es administrada como una cárcel, los cubanos tienen derecho a ser libres y necesitan que observadores internacionales frenen la violencia castrista, creen un espacio seguro para resolver el conflicto civil y para discutir el desmontaje del estado panitenciario. Pedir a los cubanos que se liberen es irresponsable, injusto y cruel; es como haberle pedido a los judíos que se liberaran de los alemanes mientras se hacían negocios con los nazis.                                                                                                                                                             Soren Triff, Bristol, Rhode Island

Imagen de Marcos ordonez

Soy natural de Gibara y le debemos mucho a este obispo..........que le debemos......bueno eso se lo tenemos guardado...........El sabe que hizo con el cura de Gibara por abrirles las puertas de la iglesia a las damas de Blanco.....................................y muchas otras cositas Me gustaría tener una conversación televisada con el Obispo Emilio Y pregúntale si el está enterado que en Cuba Castrista TE METEN DIEZ AÑOS DE CARCEL POR PEDIR LIBERTAD DE EXPRESIÓN EL MERO HECHO DE QUE EL PIDA QUE PARTICIPEN “SIN MIEDO” ES TESTIGO QUE HAY TERROR POR FAVOR PADRE, SUS PALABRAS CONTINÚAN HUNDIENDO A LA IGLESIA, USTED TAMPOCO SE HA DADO CUENTA EN LA DECADENCIA EN QUE ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA ... BUENO DÉJEME DARLE LA NOTICIA, cambie su forma tan bondadosa de pedirle a los pocos que lo visitan que hagan dolor sordo a las torturas del régimen fascista instalado en Cuba LEAN AQUI LAS PALABRAS DE EMILIO "Muchas veces he tenido la experiencia de que, por el hecho de vivir en un entorno tan ideologizado, nos resulta difícil intercambiar sobre cuestiones de índole política", comenta Aranguren en su carta.

Imagen de Shutruk Nahunte

Eminencia, lleva usted muchos años en el ruedo y con toros complicados en la curia cubana... ¿cree que lo qué dice resulta verdaderamente posible, con tantos curas que el gobierno cubano mandó al exilio de patadas desde 1959?

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

A ver si Ortega Alamiño aboga por el matrimonio homosexual, en contra de la postura del Vaticano. 

Imagen de el viejo capao

Así es!!! Deberíamos debatir con fuerza y expresarnos sin miedo en lo que sentimos. De esa manera le queda claro a la dictadura que NO!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.