Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
reforma constitucional

Escepticismo, silencio y diversidad de criterios: el debate constitucional según los medios oficiales

Debates constitucionales. (IPS)

Diversidad de criterios en temas políticos y de gobierno aflora en las asambleas que a partir de esta semana tienen lugar en Cuba para someter a discusión el texto del nuevo proyecto de Constitución, reconocen los medios oficiales.

Estas reuniones concluirán el 15 de noviembre, y según el régimen, los planteamientos ciudadanos serán incluidos en el texto final que será sometido al examen de la Asamblea Nacional y luego votado en referendo en febrero de 2019.

En las asambleas afloran criterios "que rara vez resultan visibles en los espacios públicos cubanos", así como "posturas de escepticismo y silencio", según reporta IPS desde La Habana.

Uno de los asuntos más mencionados ha sido la convocatoria del Gobierno a la participación con sus opiniones de los cubanos residentes en el exterior, pero también el hecho de que esta comunidad no tenga derecho al voto en el referendo.

En uno de los foros digitales habilitados por el diario Granma, un lector pidió flexibilidad en este asunto y realizar los ajustes necesarios para que "todo cubano con pasaporte nacional pueda votar en la embajada o consulado que le corresponda".

De hecho, uno de los aspectos más comentados previo a la consulta es la inclusión en el proyecto del término "ciudadanía efectiva".

Este concepto colocaría en la ley fundamental una muy criticada norma, que obliga a los emigrantes a usar solo el pasaporte cubano para entrar y salir de su país natal.

Otro tema controversial aparece cuando los activistas antirracistas manifiestan sus preocupaciones sobre las pocas referencias a problemas como racismo y discriminación racial en el proyecto de Constitución.

Estos colectivos, dice IPS, "piden abordar de manera contundente el tema en el documento que permita una posterior actualización del Código Penal (1987) o un decreto ley contra un fenómeno que afecta seriamente derechos laborales, económicos y culturales".

Una jubilada de La Habana, sigue diciendo la fuente, defendió en asamblea el voto directo en las urnas y no por designación de la Asamblea Nacional, como modo de elección de la nueva figura de los gobernadores provinciales.

La inclusión del derecho a la eutanasia sobresalió, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), entre las sugerencias hechas en la asamblea de Paradiso, empresa de turismo cultural. Alina Báez pidió añadir a los derechos individuales contemplados en el título IV del documento, la posibilidad de decidir el fin de la vida de un paciente que padezca una enfermedad terminal, para evitar sufrimientos. 

Otra trabajadora, Martha Bacallao, pidió que en el artículo 89 del propio acápite, se incluya el derecho de los nacionales a disfrutar de embarcaciones de recreo, actualmente prohibidas a los cubanos residentes en el país.

Otros planteamientos que trascendieron en los reportes de prensa se refieren a la soberanía del ciberespacio y a permitir hacer inversiones en distintas ramas de la economía a cubanos que residen en el país y tienen dinero para ello.

Ninguno de estos despachos refiere que se haga mención en las reuniones a los elementos intocables e indiscutibles del proyecto de Constitución: el régimen de partido único y la irrevocabilidad del sistema socialista.

3 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Bla, bla, bla, bla, bla...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Hace unos días publiqué en esta página uno de las tantas notas que aparecen en los foros de Granma y que catalogué de frescas y francas. Espero que los escépticos crean lo que dice este escrito. Cuba está cambiando, desde adentro y despacito. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Imposible saber mucho de lo que (se atreven a plantear) en esas asambleas // - - - - - - El régimen tiene la fuerza, pero además la colaboración involuntaria de la oposición de que siempre ha disfrutado. La preparación cívica y democrática de la población, gracias a esa "colaboración", es generalmente pobre. Desde 2010 y antes existen materiales efectivos y fáciles de difundir, como el que está en  ( mhecnet.org?AspiracionesSIoNO   ) ¡Muchas asambleas tendrían participaciones bien especiales si mucha gente contara con algo como el volantico de ese enlace.- - - - - - Y es relativamente fácil desarrollar y ganar total apoyo por una verdadera Constitución Nacional Cubana teniendo un gran foro legislativo en Internet con temas como ese   ( GranFLNC.net  )

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.