Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
Reforma Constitucional

De la Constitución de todos a la del Partido

Un diputado compara el texto de la Constitución con el del proyecto de reforma. (RHC)

En noviembre de 1939 los cubanos eligieron, de forma libre y directa, a 77 representantes de nueve partidos políticos para conformar la asamblea constituyente. Cada partido presentó un programa en forma de bases. De los debates seguidos por el pueblo a través de la radio, la prensa escrita y en vivo en los alrededores del Capitolio durante 119 días, emergió la flamante Constitución de 1940

Al interior, el texto constitucional facilitó el acceso de los cubanos a posiciones de dirección y mando en las empresas, desarrolló una clase media nacional, permitió recuperar dos terceras partes de la industria azucarera, fomentó la industrialización y ubicó a Cuba entre los tres países de la región con mayor estándar de vida. Al exterior, devino precursor de varias constituciones europeas entre 1946 y 1978: Italia, Alemania Occidental y España. El secreto: la pluralidad de las fuerzas participantes en igualdad de derechos.

Aquella Constitución nunca fue derogada ni reformada por representantes directos del pueblo. Fue suspendida en 1952, restituida parcialmente en 1955 y suplantada definitivamente en 1959, en todos los casos sin consulta popular. Luego, cuando se redactó la Constitución de 1976, sus postulados básicos —división de poderes, libertades fundamentales, derecho a la propiedad privada— fueron ignorados.

El 2 de junio de 2018 la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) anunció el inicio de una reforma constitucional y designó una Comisión de 33 diputados para redactar el Anteproyecto sin haber sido electos directamente por el pueblo para esa función. Los integrantes, del Buró Político, del Poder Popular, de las organizaciones de masas y otros funcionarios, son todos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

La Comisión inició sus labores el 3 de junio y al menos, según informó el diario Granma, sesionó durante dos semanas de ese mes. El 2 de julio presentó el Anteproyecto al VII Pleno del CC del PCC y al Consejo de Estado. Y del 18 al 20 de julio los diputados estudiaron individualmente el documento y dedicaron una sesión a la aclaración de dudas. Es decir, en menos de un mes efectivo de labor se redactó y aprobó el Anteproyecto.

La trasmisión televisiva de una de las sesiones y el suplemento del diario Granma del sábado 21 de junio ilustran la diferencia con el cada vez más lejano 1940. Veamos tres ejemplos de intervenciones.

1 -Delegado: "en la Constitución de 1976 se hablaba de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista y hoy solo se consigna el socialismo."

Respuesta del presidente de la ANPP: "es importante recordar que hay muchas cosas que en el año 1976 eran diferentes. Pero cuando estemos analizando la Constitución, no podemos olvidar que nosotros tuvimos un sexto y séptimo congresos del Partido; y en este parlamento nosotros aprobamos la Conceptualización de nuestro modelo y allí no planteamos la palabra comunista."

Comentario: Es decir, los congresos del Partido determinan el contenido de la Constitución y los parlamentarios deben guiarse por lo que el Partido aprueba.

2- Delegado: "el artículo 15 debe establecer las distintas creencias religiosas y religiones, porque de esa forma, no hay sesgo, pues creencia es todo."

Respuesta de la responsable del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido: "en el artículo 40 se reconocen a muchas personas que por diferentes motivos... han sido discriminadas. La revolución puso en primer lugar a la mujer, para que se desarrollara, para que se incorporara a la sociedad; las personas negras... En la primera conferencia del Partido se incorporó la orientación sexual. Luego la identidad de género. Además, se explicó que si en nuestra sociedad es común que veamos personas que se bautizan en una religión y luego se convierten a las religiones afrocubanas o son miembros de una lógica masónica y/o del Partido Comunista... es un derecho que debemos mantener en nuestra Constitución."

Comentario: Si a la mujer, a los de piel negra, a los de diferente orientación sexual y a los religiosos se les reconocen sus derechos, incluso a estos últimos el de cambiar de creencia, ¿con qué argumentos se puede negar el derecho a tener ideas políticas diferentes a las del Partido Comunista, a profesarlas o cambiar de ideas como le ha ocurrido a cientos de miles de cubanos después de 1959?

3- Delegado: "el proyecto se refiere a la limitación de la concentración de la propiedad y no incluye, como sí lo hacen los Lineamientos, el tope a la concentración de la riqueza."

Respuesta del secretario del Consejo de Estado: "es el alcance de la propiedad la que podemos regular, no así el de la riqueza... hay riqueza lícita, como la de un contrato de un deportista que gana millones de dólares y no hay que ponerle un tope porque la ganó en buena lid, mediante un contrato y fruto de su esfuerzo. Nuestro modelo permite esa riqueza que, precisó, sea lícita."

Comentario: lo primero es que el delegado, imbuido en la prioridad del Partido, pregunta por qué el Anteproyecto no dice lo mismo que los Lineamientos. Lo segundo es, ¿por qué al deportista sí y al cubano capaz de crear riquezas no? 

Si la propiedad es un derecho de la persona que incluye los frutos del ejercicio de sus facultades físicas e intelectuales, privarla del producto de su ingenio y de su trabajo es un atentado contra la persona humana. Es así porque sin la propiedad no se puede potenciar a plenitud la creatividad humana ni generar desarrollo, como lo demuestra la historia de los pueblos con mayores niveles de vida. Por esa razón la Constitución del 40 definió la propiedad privada como un derecho fundamental a proteger frente a toda extralimitación del Estado, y en consecuencia su artículo 24 prohibió la confiscación de bienes sin excepción.

La diferencia es evidente. La Constitución del 40 fue un éxito, entre otras cosas porque fue obra de todos y refrendó la división de poderes, las libertades fundamentales y la protección a la propiedad. En la de 2018 —que será sometida a consulta popular a partir de agosto, después que ha sido aprobada por el Consejo de Estado, la ANPP y el PCC— será un nuevo fracaso, porque la parte sustituyó al todo. La de 1940 fue imperfecta, como lo es toda obra humana, pero de aquella fecha a hoy no ha sido superada.

17 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Ya lo digeron bien claro que la constitución esta subordinada al Partido, el partido es quien decide. No sé de qué documento hablamos, las verdaderas constituciones de un país la decide su pueblo.

Imagen de Esopo

Camilo tus comentarios han sido muy buenos y muy bien encaminados, porque hemos tenido la oportunidad de debatir ideas muy actuales además de expresar verdades necesarias, en tu caso lo del exilio de Miami que es bueno que se sepa, recuerda que aquí aunque estamos intercambiando entre dos personas, estamos hablando para la red mundial. Agradezco tus comentarios y además estoy en línea con tus opiniones que son muy significativas, porque yo también pienso que los cambios en Cuba se están dando a pesar de su lentitud, a mi modo de ver, si te fijas en uno de los puntos de la declaración coincide con tus criterios en lo que respecto lo que están haciendo o pueden hacer la nueva hornada de lo que gobiernan en Cuba. Un abrazo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Esopo: Yo se que usted vive en Brasil, que tiene ciudadania de ese pais y que es un hombre de izquierda. De ninguna manera me referia a usted cuando hablaba de los patriotas de cafe con leche, radicados mas bien, cerca del Versalles. Siento que haya malinterpretado mi nota. Por lo demas, estamos en las antipodas. Saludos. 

Imagen de Esopo

Camilo, a continuación declaración del grupo a que pertenezco:El Boletín SPD ante el nombramiento de Díaz-Canel como PresidenteEl colectivo del Boletín SPD, por un Socialismo Participativo y Democrático, fija su posición ante el nombramiento de Díaz-Canel Como Presidente del gobierno cubano: 1-Díaz-Canel llega al gobierno por selección de su predecesor Raúl Castro. Según propia confesión del General, fue preparado para ejercer esa posición. Por tanto no es resultado de la elección popular, ni siquiera de la decisión colectiva del Partido Comunista o su Comité Central. Es un escogido por el hermano sucesor-designado por Fidel Castro y votado por una Asamblea también seleccionada desde arriba, por lo cual ni fue elegido por el pueblo, ni ese ascenso se corresponde con las aspiraciones democráticas que compartimos para Cuba. 2-No obstante, nuestras aspiraciones futuras no nos ciegan ante el presente, el hecho de que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro no sea sanguíneamente de la familia Castro, sea una persona nacida después de 1959, no se le conozcan vínculos directos con crímenes del pasado y tenga formación universitaria aparentemente universal por los cargos ocupados, supone que pueda desarrollar una política más abierta que sus predecesores. 3-Esa realidad no niega que estará sujeto a las decisiones de Raúl Castro, quien mantiene su cargo de 1er Secretario del PCC el cual, según la Constitución, dirige los destinos del país. 4-Díaz-Canel ha declarado que su tarea es hacer cumplir los lineamientos aprobados en los últimos Congresos del PCC. Los más importantes, desde el punto de vista económico son desarrollar la economía privada, el cooperativismo y la inversión extranjera que el mismo Raúl Castro, por prejuicio, incapacidad, miedo, evitar enfrentar la memoria del hermano o lo que fuere, solo desarrolló limitadamente. 5-Progresos en esos tres aspectos, libres de trabas burocráticas, son insuficientes para resolver los problemas económicos políticos y sociales de Cuba, pero si el nuevo Presidente los impulsa consecuentemente, estaría dando pasos importantes para el desarrollo económico del país y el acceso de amplios sectores de la población a mejorar sus condiciones de vida.6-Los problemas económicos, políticos y sociales de Cuba, así como las acciones hostiles de gobiernos extranjeros y las reacciones antigubernamentales de la oposición y de los trabajadores mal-pagados por el estado son consecuencias del modelo autoritario-estatalista explotador y antidemocrático establecido en Cuba por los hermanos Castro, sin control popular ni transparencia, en nombre de un falso socialismo. 7-Una real solución a los graves problemas de Cuba, especialmente vivienda, alimentación, transporte, salud y educación, -estos dos últimos muy afectados en los últimos años-, participación democrática y otros, pasa por un proceso de democratización que implique libertad de expresión, asociación, elección y actividad económica, junto a la auto-cogestión,  cooperativización y privatización de la gran mayoría de las empresas estatales, según decisión de sus trabajadores, reconocimiento de los derechos a los emigrados cubanos, libertad a los presos políticos y cese de la represión al pensamiento diferente, que posibiliten convocar una Constituyente para redactar una nueva constitución sometida a referendo, aprobar una nueva ley electoral y de partidos políticos, establecer un estado de derecho con tripartición de poderes y realizar elecciones libres y democráticas para los poderes ejecutivos y legislativos a todos los niveles, con autonomías municipales y con presupuestos respectivos aprobados en referendos.8-EL SPD, como proyecto difusor de ideas, continuará defendiendo esa solución por vías democráticas y pacíficas; exhorta al nuevo Presidente designado y a su equipo a caminar en esa dirección y al mismo tiempo aboga por la creación y desarrollo de un amplio frente democrático que incluya a toda la oposición y a la disidencia para concertar el descontento interno y el respaldo internacional y  poder ejercer presión de todo tipo sobre el régimen a fin de forzarlo al diálogo y a la realización de cambios democráticos.Andrés Dovale. La Habana, CubaArmando Chaguaceda. Politólogo. MéxicoGermán González. Economista. La Habana, Cuba.Hibert García. Ingeniero Electricista. Canadá.Moustafa Hamze Guilart, Ingeniero, Sao Paulo, Brasil.Miguel Arencibia Daupés, Abogado. La Habana. Cuba.Pedro Campos Santos. Historiador. Ex diplomático. Miami. EEUU.También firmanJulio César Morales, Agente de venta de Bienes y Raíces. La Florida. EEUU.Pedro Pablo Álvarez Ramos. Ex-preso de conciencia. Miami. EEUU.Vladimiro Roca Antúnez. Corriente Socialista Democrática. La Habana, Cuba.Los que deseen firmar el documento, pueden hacerlos. Favor enviar su nombre a pedrocampos313@yahoo.es 

Imagen de Esopo

Camilo no ataco a nadie solo manifiesto mis propuestas para Cuba, por otro lado no soy ni pertenezco al exilio de Miami. Hace más de 20 años que vivo en São Paulo, Brasil, soy cubano-brasileño y políticamente de la izquierda democrática, como brasileño estoy afiliado a un partido de izquierda, el PT, ahora, como dicen los masones estoy durmiendo, mi continuidad o salida del PT estará en función de las posiciones que adopte ese partido a partir de 2019 que se inicia un nuevo gobierno producto de las próximas elecciones de este año. Como cubano pertenezco a la Izquierda Democrática Cubana, personalmente para Cuba tengo mis propuestas nada extremistas, con la participación de todas las corrientes políticas cubanas actuales incluyendo al actual partido único, el PCC. A continuación un link con un artículo de mi autoría que a pesar de ser publicado por primera vez el 30/Julio/2016, está en plena vigencia porque se contrapone a la actual modificación de la constitución castrista, Moustafa Hamze Guilart. https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/transicion-ordenada-a-la-democracia-en-cuba-329357

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Esopo: OK,  si lo que usted pretende es enviar un mensaje a las nuevas generaciones que van ocupando los cargos gubernamentales en Cuba, no lo critico. Me parece loable, aun cuando poco efectivo. A mi juicio, hemos llegado a un punto en que reconocer y apoyar los cambios positivos, aunque limitados, pudiera ser lo mejor. Los mas jovenes, no impusieron el socialismo en Cuba, no fusilaron, no reprimieron, no trataron de exportar la revolucion. Por que hay que atacarlos? Nosotros mismos, de habernos quedado en Cuba, seriamos como ellos. Y la generacion del Moncada, que va desapareciendo por causas naturales, ya gano su batalla. Se mantuvieron 60 años en el poder y moriran en sus camas, como Fidel. De que sirve continuar atacandolos? Y la otra pregunta seria: que importancia puede tener el ataque de exiliados cuyo patriotismo es hasta cierto punto?. Muy patriotas hasta el punto en que pudieran arriesgar la ciudadania del pais donde viven. Patriotas de cafe con leche, apabullados injustamente en el pasado, pero resentidos eternos. Yo quisiera volver a Cuba (hasta los elefantes regresan para morir donde nacieron), y me gustaria regresar a una Cuba que va cambiando, al menos, por efecto del tiempo. Ya yo acepte que los unicos ganadores alla, fueron los Castro; pero no tengo reconcomio, tengo la ilusion de que Cuba prosperara. Tiempo al tiempo. 

Imagen de Reinerio R. Pereira

Rogelio de la Torre - Conferencia sobre el abanico constitucional entero y el paradigma de 1940.  Dura 47.45 minutos   ▶https://www.youtube.com/watch?v=5B30uVVQ3C0&t=1627s de modo que, si no pueden abrir el enlace en You Tube escriben en el buscador de  You Tube " Rogelio de la Torre - Conferencia "La Futura Constitucion de Cuba". Y si no , pues , abren en Vimeo ▶ https://vimeo.com/282877250 de modo que, Rogelio de la Torre es Profesor Emérito de Español. Fue Chairman del Departamento de Modern Languages y Decano Asociado del College of Liberal Arts, todos en la Universidad de Indiana-South Bend. Fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana y es autor de La obra poética de Emilio Ballagas (1977), Gotas de Presente (1972), Ausencias (1978), y Las joyas del caminante (2008).  ◕ Un detalle sobre las microexpresiones faciales, observen a la derecha del orador al   Doctor en Derecho Civil Alberto Luzarraga, autor de "Cuba Diálogo de la tercera  República" que en el tiempo 00:01 minuto hace un gesto de desprecio frunciendo la boca ( labios y mejilla derecha).

Imagen de Esopo

Camilo, si se tiene en cuenta la primera encuesta  de Cubadata podemos tener una idea que cubanos están evolucionando desde otro tipo de socialismo no castrista a democracia plena incluyendo un % considerable que quieren multipartidismo. Si por hipotesis los combios bienen de adentro hay que concientizar a los de adentro tambien para que los cambios sean para la democracia, por otro lado amigo, en el interior de Cuba se va a iniciar un proceso de discusión de este simulacro de modificación de la constitución castrista y mi intención es que  uno o algunos si no se deciden en una asamblea  plantear que lo que se necesita una asamblea constituyente al menos que piense en eso concientizar es eso llevarla a la mente de la gente la necesidad del cambio incluyendo a la nomenclatura partidista y de gobierno.

Imagen de el viejo capao

coño, son ideas mías o hay dos Zoylas acá??????

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esopo, y como usted cree que se pudiera concretar esa transicion ordenada si ese no es el plan del gobierno? De que sirve esa teoria? Los cambios en Cuba se produciran desde adentro, y seran fundamentalmente economicos. Cambios que garanticen que los gobernantes no pierdan el poder. No hay mas remedio que aceptar lo que ellos decidan, y al ritmo que ellos decidan. Lo demas es pura retorica. 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.