Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:58 CET
SOCIEDAD

El 75% de los jóvenes cubanos acepta el acoso callejero contra las mujeres

Una mujer en una campaña contra la violencia de género. (CLARÍN)

El 65% de los jóvenes de América Latina piensan que cuando una mujer dice "no" a una insinuación sexual en realidad quiere decir "sí", según un estudio de la ONG Oxfam presentado este miércoles en Bogotá y que recoge datos de Cuba.

El análisis está avalado por el informe "Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres" sobre los comportamientos y creencias que tienen los jóvenes de 15 a 25 años acerca de la violencia y las relaciones de pareja.

Para el estudio, que contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), fueron entrevistados jóvenes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia y Colombia. En el caso de Cuba se realizaron con el apoyo del Centro Oscar Arnulfo Romero, OAR.

En el último año, el 56% de los jóvenes encuestados entre los 20 y 25 años que viven en esos países afirmaron conocer casos de violencia cometidos contra una amiga, mientras que el 48% de las mujeres tuvieron conocimiento de situaciones de esa índole.

Una de las conclusiones que arrojó el estudio es la "normalización" existente en torno a la violencia contra las mujeres.

En este sentido, el informe desvela que cuatro de cada diez nicaragüenses conocen a un amigo que le pega a su novia, mientras que en República Dominicana tres de cada diez jóvenes señalan que sus amigos maltratan a su pareja.

El acoso callejero limita a las mujeres el uso y disfrute de los espacios públicos, añade el estudio. La gravedad de este tipo de violencia marca huellas en las víctimas y limita el desarrollo y autonomía de las jóvenes. El porcentaje de aceptación como algo natural de este fenómeno llega hasta el 75% en Cuba.

La subordinación de la mujer se extiende hasta el control sobre sus redes sociales, dado que el 62% de los jóvenes entre 15 y 19 años encuestados hacen uso de esta práctica, siendo Colombia y Nicaragua los países que más destacan en este punto.

El 80% de los encuestados afirman que sus amigos hombres revisan el celular a sus parejas.

Machismo

El 77% de la juventud que participó en este estudio coincide en que todas las mujeres deben ser madres: esta es una creencia muy instalada en la población joven de la región, lo cual es congruente con la cultura que idealiza la maternidad.

La visión de la maternidad obligatoria tiene datos muy altos entre la juventud de 15 a 25 años de Cuba y República Dominicana. Los cuidados son percibidos como una responsabilidad exclusiva de las mujeres y los hombres son sindicados como los únicos proveedores.

El 56% de los jóvenes de 15 a 19 años indica que es mejor que el hombre sea el sustento de la familia y la mujer cuide de los hijos; además, el 46% de los varones más jóvenes opina que, en caso de despedir a alguien, es mejor mantener el trabajo del hombre.

Según el informe, los países con mayor tasa de feminicidios son El Salvador y Honduras con 11 y 10,2 mujeres asesinadas por su condición de género por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

A estos, les siguen República Dominicana (3,5), Colombia (2,9) y Guatemala (2,5). Bolivia (1,9) y Nicaragua (1,1) son los países que presentan una tasa más baja, mientras que no se dispone de datos para Cuba.

No quiere decir que el fenómeno no exista en la Isla. El informe aclara precisamente que "la poca disponibilidad de datos nacionales sobre la violencia contra las mujeres limita el análisis de la información".

Sin embargo, los datos existentes indican que, entre los años 2006 y 2009, el 88,5% de las víctimas que acudieron a las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia (COMF) fueron personas de sexo femenino, la mitad de las cuales denunció como agresores a sus parejas.

En el ámbito de las relaciones entre hombres y mujeres, la violencia psicológica es la modalidad más extendida y el hogar, el escenario donde se manifiesta la violencia en el 68,1% de los casos en Cuba.

La violencia de género, y específicamente la violencia contra la mujer, no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano. En el Código Penal ni siquiera aparecen palabras como "género" y "feminicidio".

"Este tipo de violencia (física y psicológica), a pesar de ser un problema generalizado, se tiende a ocultar entre hábitos y estereotipos machistas de la población, por una parte, y el silenciamiento de la prensa oficial", criticó recientemente la publicación independiente Alas Tensas.

Los medios oficiales no suelen publicar sobre los feminicidios, que no son un fenómeno aislado.

Recientemente, en una reunión de la Asamblea Nacional, se dieron a conocer los resultados de una encuesta hecha por Mayda Álvarez Suárez, directora del estatal Centro de Estudios de la Mujer. Según datos preliminares de ese sondeo, un 26,7% de la población cubana es afectada por la violencia de género.

De acuerdo con un despacho de EFE, a pesar de los resultados negativos, también se muestra el reconocimiento en siete de cada diez hombres entre los 20 y 25 años de toda la región que la violencia machista es un problema grave en su país.

Oxfam resalta en su estudio que en la región "coexisten importantes avances legislativos" para castigar la violencia y los feminicidios.

Sin embargo, Simon Ticehurst, director de esa ONG para América Latina y el Caribe, afirma que la realidad se ve agravada por la "extrema desigualdad que enfrentan las mujeres para salir adelante en sus vidas".

Para realizar "Rompiendo Moldes…" fueron encuestadas 4.731 personas entre los 15 y 25 años.

1 comentario

Imagen de el viejo capao

oye, mulatona si cocinas como caminas me como hasta la raspita... Esos era los acosos de mi época. Ahora son 10 veces más groseros e invasivos!!!! Ese es el hombre nuevo!!! Te amo mi bella isla, te odio despreciable Raul... Ojalá mueras pronto!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.