Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 15:25 CEST
Sucesos

Una avileña muere apuñalada presuntamente por su expareja, a quien había denunciado varias veces

Misleydis González García, la víctima. (ALAS TENSAS)

Una mujer de 47 años de edad fue asesinada presuntamente por su expareja el pasado 26 de diciembre, en Ciego de Ávila, a pesar de que había presentado denuncias de malos tratos a la Policía, informa la revista feminista independiente Alas Tensas.

Misleydis González García fue apuñalada frente a su propio hogar. Según la publicación, vecinos y familiares describen un infierno de maltratos, y literalmente de torturas, en que vivía atrapada desde hacía meses.

El reporte de Alas Tensas señala que Misleydis González buscó ayuda de la Policía en reiteradas ocasiones, "sin obtener la máxima atención de ninguna entidad". Varios consultados por la revista dijeron que la víctima, quien se negaba a continuar la relación afectiva con el hombre que había sido su pareja, hizo su última denuncia pocos días antes de morir.

Quienes la conocían coinciden en que estaba aterrorizada y se sentía impotente ante la impunidad del agresor, que seguía en la calle. Indican que el hombre la había amenazado de muerte si se atrevía a acusarlo y que, por ese motivo, Misleydis González retiró alguna denuncia.

"Ahora no quitó la acusación y esto le costó la vida", dijo su amiga, Diana Martí Morales, en cuyo hogar vivió oculta la víctima los últimos siete días y quien la acompañó a la Policía para hacer la última denuncia.

"Yo le di cobija en mi casa porque era mujer igual que yo. Hice que se quedara al verla con todos esos golpes, y estuvo aquí trancada hasta el final", relató.

"Ella me contó que él la amarraba, le daba golpes, también la macheteó en un brazo y no le permitió ir al médico", añadió Diana Martí.

El agresor esperó un momento en que Misleydis González regresó furtivamente a su vivienda para alimentar a dos perritos que había dejado allí. No tenía hijos.

"Ella había hecho muchas acusaciones denunciando los abusos de ese hombre. Dos veces ella le quitó la acusación, pero la última vez, que no retiró su denuncia, la Policía no lo cogió. Entonces, yo tengo genio porque la Policía no lo cogió", lamentó la madre de la víctima, Haydé García.

"¿Cómo vas a esperar que maten a una mujer, si estamos hablando por televisión de los derechos que tiene la mujer? ¿Por qué esperaron que la matara? (…) es verdad, como dicen ellos, que ella retiró dos veces las acusaciones, pero no te guíes por eso, guíate por las marcas de los golpes, y que tenía un brazo lisiado…", agregó.

En el momento del entierro se presentaron dificultades porque no apareció el Carné de Identidad de Misleydis González. Su expareja, quien se dio a la fuga, aunque fue atrapado al poco tiempo, "se lo había quitado", dijo la hermana de la fallecida, quien pidió no ser identificada.

"En muchas ocasiones ella me mandó a mí para que yo le pidiera el carné, pero él me decía que no le iba a dar nada", confirmó Diana Martí.

La violencia de género, y específicamente la violencia contra la mujer, no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano, advirtió Alas Tensas.

En el Código Penal ni siquiera aparecen palabras como "género" y "feminicidio".

"Este tipo de violencia (física y psicológica), a pesar de ser un problema generalizado, se tiende a ocultar entre hábitos y estereotipos machistas de la población, por una parte, y el silenciamiento de la prensa oficial", criticó la publicación.

Los medios oficiales no suelen publicar feminicidios como el de Misleydis González, que "siguen ocurriendo con demasiada frecuencia", apuntó la revista.

Recientemente, en una reunión de la Asamblea Nacional, se dieron a conocer los resultados de una encuesta hecha por Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer. Según datos preliminares de ese sondeo, un 26,7 por ciento de la población cubana es afectada por la violencia de género.

10 comentarios

Imagen de Juan

Todos ésos hombres son guapo con las mujeres indefensa. Si ven a un policía  se le arrodillan y le piden perdon. En las cárceles son chivatos. En conclusión son unos cobardes.

Imagen de Anónimo

Lo gracioso de todos los punticos estos que vienen a decir ahora  que lo que pasa en cuba pasa en cualquier parte del mundo es que hasta hace unos años se caían de c...o diciendo que cuba era el único país del mundo donde esto o lo otro, pues ahora el discursito es que en cuba pasa lo que pasa en todo el mundo. Lo que pasa es que a los cubanos se les privó de libertad y comida para que supuestamente "cuba fuera el único  país del mundo que..." Y al final mira, ahora resulta que estamos sin libertad, sin huevos ni carne y "como todo el mundo". Ni la lógica está de su parte, partía de perros.

Imagen de Anónimo

@23:27: afloja selena, déjate de esos que tú sabes que esto es noticia justamente porque el en castrimos siempre han dicho que la mujer ha sido dignificada y acaban de matar a una mujer a pesar de haber hecho varias denuncias. Lo que quiere decir que el gobierno de los Castros no protegió a este señora. Esa es la noticia. Afloja y déjate de esas y no trates de confundir!!!

Imagen de Anónimo

@23:27, este asesinato ocurrió AHORA y tiene que preocupar a la gente de buena voluntad. Deja en paz a los muertos de antes de 1959, miserable.

Imagen de Anónimo

Parece que esta revista Alas tensas tiene que relajarse las alas y volar un poquito al 1959 o antea . Antes del 59 habia una seccion en la revista Bohemia que se llamaba La cronica roja y un programa radial donde Joseito Fernandez cantaba la Guantanamera de acuerdo al suceso del dia. Todos los dias eran normal estos hechos. Ahora resulta que un asesinato en Cuba es el armaggedon para estos combatientes virtuales ,que fustracion.

Imagen de Anónimo

@21:33: Y eso te parece bien??? Eres el soba Qlos de los Castros y ahora le tiras??? Se te está yendo la catalina????

Imagen de Anónimo

Para los que dicen que Cuba no ha cambiado nada, cada dia se parece mas a España en esto de femicidios

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella ! A seguir con una legislación que ignora los feminicidios, para que se mueran de envidia los países civilizados y vean que nosotros somos bien machos !!!!

Imagen de Anónimo

Menos mal Cuba ya se esta pareciendo al resto del mundo.

Imagen de Anónimo

Feminicidio en Cuba, el la tierra de la libertad y de la solidaridad???? Pues ya ven los comemierdas de la izquierda de América Letrina que no leen ni los mensajes de whatsapp que Cuba no es el paraíso que ustede se creen!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.