Back to top
Sucesos

La única sobreviviente del accidente aéreo sigue en estado crítico

Las autoridades cubanas llevaban más de 20 días sin ofrecer información.

La Habana

Después de más de 20 días sin novedades, las autoridades cubanas han dado este martes un parte médico que actualiza la evolución clínica de Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo. Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), su estado continúa siendo crítico y su pronóstico reservado.

La agencia cita al doctor Edilberto González Ortiz, director del Hospital Universitario General Calixto García, quien informó que la joven se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas que se realizan.

Después de 67 días de tratamiento intensivo, el especialista señaló: "Hemos estado enfrentando las situaciones complejas presentadas en su evolución como consecuencia de las lesiones traumáticas sufridas y su repercusión en el funcionamiento del organismo, donde la infección ha jugado un papel fundamental en tales complicaciones."

"La estrategia de tratamiento diseñada acorde con su estado ha surtido efecto, lo que ha permitido resolver los problemas surgidos y sobre los que hemos podido intervenir con acciones intensivas de forma oportuna", agregó.

Aseguró que Díaz Almaguer se mantiene consciente, activa, en interacción con el medio y con el equipo médico a cargo de su atención, así como con sus familiares, continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis, y se mantiene la intervención psicológica.

Los sistemas orgánicos de la paciente funcionan establemente; se mantiene respirando a través del ventilador mecánico, con parámetros aceptables, lo que ha permitido la disminución del uso de esos soportes vitales, y se trabaja sobre la ventilación para lograr que pueda respirar nuevamente por esfuerzo propio.

Respecto a su sistema cardiovascular, el facultativo señaló que han logrado estabilizarlo, por lo que pudieron retirarle los medicamentos que apoyaban dicha función.

"Continuamos trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos, indicó, así como del medio interno en el que se realizan todos los procesos bioquímicos que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo."

Se mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa.

El director del hospital aclaró que no se debe olvidar que existe riesgo potencial por la aparición de nuevas complicaciones, lo que dependerá de la capacidad de adaptación de Mailén a su estado clínico, en el que confluyen factores de riesgo de diversa naturaleza y que se mantienen bajo vigilancia continua, debido a las características que la hacen una paciente particular.

De ahí la dificultad para establecer un pronóstico objetivo.

La paciente sigue siendo atendida por un equipo multidisciplinario, integrado por expertos de diversas instituciones de la capital.

El accidente aéreo ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, conocida comercialmente como Global Air, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Ello causó la muerte de 112 personas.

Hasta la fecha, se desconoce la causa del accidente. No se ha ofrecido aún un informe oficial derivado de la revisión de las cajas negras del avión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.