Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Política

'Traición a la patria' en tiempos de reforma constitucional

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet (al centro), durante la Asamblea Nacional del Poder Popular. (RADIO REBELDE)

En las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizadas este fin de semana se hicieron visibles ciertos asuntos que no se discuten en Cuba, porque forman parte del diálogo del poder y del lenguaje divisor y maniqueo con que este define "aliados" y "oponentes".

Es el caso de la propuesta del diputado Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), de modificar el calificativo de "traición a la patria", que se endilga a quienes abandonan Cuba mientras cumplen misión en el extranjero, y también a artistas, deportistas u otros que deciden no volver a residir en el país por razones políticas o económicas.

Barnet opinó que en Cuba esta clase de calificativo es una costumbre. "Yo creo que ese concepto de traición a la patria al que estamos acostumbrados hay que modificarlo", dijo. "Hay que modificarlo porque hoy muchos de los que hemos calificado de traidores se han repatriado en Cuba y vienen y comparten con el resto de los cubanos", agregó.

Según su razonamiento, traidores a la patria son en todo caso quienes se pasan al ejército enemigo o están al servicio de una potencia extranjera, o quienes cometen un acto terrorista.

En cambio, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y miembro destacado de la comisión que preparó el anteproyecto de la nueva Constitución, entendió que se estaba "hablando jurídicamente y la traición a la patria como concepto lo tiene que ampliar una norma jurídica, no un discurso. (...) Es sencillo y por eso no quiero introducirme en esas cuestiones que lo que hacen es enrarecer el concepto a partir de los planteamientos que está haciendo Miguel Barnet".

"La traición es un delito y tiene que estar configurado en una norma penal. Y las sanciones que conlleve y las formas en que se ejecuta la traición a la patria no es un dicho, están establecidas en las normas jurídicas. Y no puede ser ambivalente. Si se incorporan otros elementos, lo que se hace es aumentar la duda, y generar más dudas en la población", consideró.

Este desencuentro deja pendiente la solución de un problema que ha contribuido a dividir la nación cubana durante décadas.

El calificativo de "traidor a la patria" se comenzó a aplicar desde inicios de la Revolución, en 1959, a los cubanos que abandonaban el territorio nacional por razones ideológicas, desavenencias políticas o el deseo de hacer su vida en otra geografía.

También, a quienes fuera de Cuba expresaban abiertamente una postura crítica contra el Gobierno. Una vez asentados en el exterior, las autoridades migratorias cubanas se tomaban el derecho de prohibirles la entrada a la Isla.

Un caso muy conocido es el de la cantante Celia Cruz, quien tras abandonar Cuba no pudo conseguir permiso para regresar a despedirse de su madre moribunda.

En las últimas décadas, médicos, artistas y deportistas que decidieron abandonar delegaciones o giras para asentarse en otro país, han sido condenados a purgar ocho años sin obtener permiso de entrada.

En octubre de 2017, cuando el canciller Bruno Rodríguez anunció la autorización para que los ciudadanos cubanos que habían abandonado la Isla ilegalmente retornaran a ella, exceptuando a quienes lo habían hecho a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, también se excluyó de la medida a quienes "abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas o de otro tipo".

El vídeo íntegro de la intervención de Barnet y la respuesta de Acosta puede verse en: https://www.facebook.com/cubatrendings/videos/1343100535821343/

11 comentarios

Imagen de Rodolfo J de la Fuente

Este Homero se hace el ciego. Todo hecho juridico, toda norma, lleva un previo analisis ¨de discurso¨, de ubicacion teórica, ideologica. Y es evidente que trató de manera bastante despectiva a Barnet, quien salio escaldado del raspe publico, aunque tenia, tiene, toda la razon.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

A mi Miguel Barnet me cae muy mal, pero eso no es obice para no darle la razon. No creo que esa discusion, en el contexto cubano, sea superficial o "mediocre". Mas bien creo que es medular. Y espero que al final se tome la decision correcta: Irse de Cuba, no es un acto de traicion. Es una opcion para los ciudadanos que no pertenezcan al alto gobierno, al ministerio del interior o a las FAR. Si al momento de abandonar el pais, esa persona se apropia de bienes que no le pertenecen, estoy de acuerdo en que eso sea considerado y reclamado, pero ello definiria a quien lo hace como un delicuente, no como un traidor. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que discusión tan mediocre en ese parlamento cubano!!!

Imagen de Boris Silk

Que pais tan retrogada e incivilizado que en la discucion de '"reformar" la constitucion se discute un hecho como ese.  Si eso es asi, que tal el termino "gusano'" usado para los que no son adeptos al regimen.  O "escoria" para los desafectos durante el exodo del Mariel.  Si en algo se ha distinguido el regime es en el uso de epitetos contra sus oponentes cuando no pueden debatir ideas.  El delegado que propuso una ley contra los periodistas independientes, los llamo "monustruos." y pido una sistema de medidas contra ellos.   

Imagen de Plutarco Cuero

¿Cuatreros con vergüenza ...? Eso es como llamarlos metrosexuales porque usan desodorante ...

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¿Cuál "Patria"? ¿La que sale carísimo pensar diferente? ¿La que no acepta otra nacionalidad? Patria no es un partidito ni autoproclamados héroes y líderes ni un ocho cuarto. ¡Barnet, colcha vieja!

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Traidor es quien falta a un juramento o alianza // - - - - - Allá ellos con los que juren fidelidad al PCC. Y seguro que la mayoría de nosotros no cree que el PCC es "la Patria".

Imagen de Ana Julia Faya

Qué triste que se intente arreglar ese disparate de la "traición" y después de un penoso intercambio se acepte que quede como estaba. ¿No les da vergüenza?

Imagen de Balsero

Dentro del maniqueísmo utilizado en Cuba, están los de "traición a la Patria" y "amigos de Cuba", entre otros. Lo demás, para el oficialismo, es basura. Nosotros, los buenos, y ellos, los malos. Creo que Miguel Barnet intentó ser más papista que el Papa y lo único que hizo fue destacar un grave problema, sin solución. Interesante la respuesta del especialista, que le dió un galletazo a Barnet y otro al sistema mismo.

Imagen de José Prats Sariol

Barnet sabe bien que se trata de una sinécdoque  (parte por el todo) maldita, donde se identifica la dictadura con la patria y a partir de ahí se reprime y discrimina. Pura demagogia de Barnet, porque su polemista, obviamente, ni sabe por dónde van los bueyes del sensible e histórico tema, bien explicado en la nota de DDC. ¿Acaso los diputados no son flamantes traidores a la patria?  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.