Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:00 CET
Gobierno

¿Un nuevo 'zar de las reformas económicas' en Cuba?

Alejandro Gil Fernández, nuevo ministro de Economía y Planificación. (TRABAJADORES)

Alejandro Gil Fernández, nuevo ministro cubano de Economía y Planificación, ha sido una de las sorpresas del nuevo gabinete ministerial dado a conocer el pasado sábado.

Fernández había sido hasta la fecha el viceministro de esa cartera, a la sombra de Ricardo Cabrisas, de 81 años, quien fuera promovido a una de las vicepresidencias del nuevo Consejo de Ministros, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según los observadores, su tarea será intentar resolver la crisis generalizada de la economía, afectada por una reciente zafra azucarera de mínimos históricos, la disminución de los ingresos por exportaciones, el endeudamiento externo y diversos desastres naturales.

El nuevo titular deberá además profundizar los ajustes de la economía cubana, endémicamente afectada por la baja productividad y por índices de crecimiento cercanos a cifras negativas, así como la anunciada unificación monetaria.

Su sector además se enfrenta a la necesidad de articular el creciente sector privado —que suma a alrededor de medio millón de trabajadores—, acechado por nuevas regulaciones recién aprobadas, que entran en vigor en diciembre del presente año.

Fernández estuvo al frente de las reformas que otorgaron mayor independencia empresarial a la economía socialista y que introdujeron mecanismos regulatorios de mercado en las empresas estatales, como parte del proceso denominado "actualización del modelo".

En entrevista concedida sobre ese asunto al periódico oficial Trabajadores en 2015, como viceministro primero de Finanzas y Precios, se refirió a la necesidad de otorgar "facultades a las empresas, a las organizaciones superiores de dirección empresarial y a otras entidades para que puedan aprobar los precios de sus producciones y servicios".

Además, el nuevo ministro se encargó de impartir las orientaciones dirigidas a funcionarios y contables, con vistas a la unificación monetaria, en vídeos de divulgación interna que circularon el año pasado.

Según su perfil de Facebook, Alejandro Gil Fernández nació el 6 de febrero de 1964. Estudió Finanzas públicas en Universidad de La Habana, además de cursar estudios en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y en el IPUEC República Popular de Angola.

Antes de ocupar cargo en el Ministerio de Finanzas y Precios, dirigió el Grupo Caudal S.A. Es natural de La Habana, está casado desde 1989 y vive en la barriada capitalina de El Vedado.

8 comentarios

Imagen de Balsero

La economía cubana tal cual es hoy, se mantiene gracias al jineterismo estatal (créditos blandos chinos, petróleo barato venezolano, etc.) y personal (Yumisleidis envía dinero y tenis), con alguna ayuda del turismo y poco más que eso. Lo que es muy fácil (repito, muy fácil) de solucionar es el sector agropecuario. Con un mercado mayorista y quitando los precios topados al menos la gente se podrá alimentar. Ocurre que a algunos les conviene que ande mal para hacer poco y nada, y vender por izquierda, como los figurones del Minag, ANAP, etc. 

Imagen de Juan

De quien este es hijo? Porque todos tienen a un mandamás de Papa. Hijito de Papa? Lo mismo de lo mismo no va pasar nada y los de a pie viviendo como unos cerdos y este en una de las mejores casas de El Vedado.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ay, esa camisa que cosa más fea!!!! La verdad es que ser comunista, tener buen gusto, ser inteligente y ser honesto a la vez es algo IMPOSIBLE!!!

Imagen de Plutarco Cuero

A este lo escogieron por el guardaropas ... tremendo payama ...

Imagen de el viejo capao

muy lindo el tocado de este nuevo ministro... me recuerda a machacada ventura cuando se hacía el pegote en la cabeza para no parecer calva y se teñía el pelo... te amo mi bella isla sometida por el castrocataclismo

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Tiene una cara de trajín impresionate.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"Según los observadores, su tarea será intentar resolver la crisis generalizada de la economía"... Pobre tipo!

Imagen de Kurt_Turing

No tiene doctorado. Punto.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.