Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
POLÍTICA

Díaz-Canel ratifica a la mayoría de los ministros de Raúl Castro

Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (CUBADEBATE)

La Asamblea Nacional del Poder Popular ratificó como vicepresidentes del Consejo de Ministros a Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y a Ulises Rosales del Toro y sumó como nuevos en el cargo a Inés María Chapman Waugh y Roberto Morales Ojeda, recogió el sitio oficial Cubadebate.

Como se esperaba, Miguel Díaz-Canel presentó el nuevo Consejo de Ministros este sábado en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ratificó a la mayoría del gabinete de su antecesor, Raúl Castro, entre ellos el canciller y los titulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) e Interior (MININT).

Asimismo fue ratificado como secretario de la estructura José Amado Ricardo Guerra y elegidos como nuevos miembros Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria; Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

También fue designado Raúl García Barreiro, como ministro de Energía y Minas; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicación; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Cargos que se mantienen:

—Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación

—Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios

—Irma Margarita Martínez Castrillón, Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba

—Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social

—Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

—Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR

—Julio César Gandarilla, Ministro del Interior

—Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores

—René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción

—Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte

—Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior

—Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo

—Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura

—Alfredo López Valdés, Ministro de Industrias

—José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior

—Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT

—Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del INDER

Este sábado los 605 diputados cubanos debaten sobre la reforma constitucional. Antes de ser sometido a consulta popular, deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según adelantos publicados por medios oficiales, la nueva Constitución reconocerá la propiedad privada y el papel del mercado en la economía cubana, aunque mantendrá la imposición del "socialismo irrevocable", la prohibición del pluripartidismo y el control del Partido Comunista de Cuba (PCC), "fuerza dirigente superior", sobre el resto de los poderes del Estado.

Asimismo, instituirá la figura del presidente de la República y limitará su mandato a un máximo de diez años. También recuperará la figura de primer ministro, que existió hasta 1976.

Es improbable que los diputados reunidos este fin de semana voten contra el anteproyecto. La Asamblea Nacional nunca rechaza las propuestas del régimen y con frecuencia las aprueba por unanimidad.

4 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

¿Cuanta gente con un Ph. D. en Economia propuso de Diaz Canel?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La mayoría de los ministerios relacionados con la economía tienen nuevos ministros, gente joven y designados por Diaz Canel. Yo sé, yo sé...pero él los propuso. Y qué pasó con Abel Prieto?

Imagen de Juan

"Antes de ser sometido a consulta popular, deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular". Todos los hacen al revés de la voluntad del pueblo que defienden. Primero se la tienen que presentar a los de a pie para ver si están de acuerdo y después la llamada Asamblea aprobar, pero esperate......"La Asamblea Nacional nunca rechaza las propuestas del régimen y con frecuencia las aprueba por unanimidad". Entonces qué tienes que ver el pueblo con esa constitución que es falsa y no fue ni será aprobada por los GOBERNADO/EL PUEBLO.

Imagen de el viejo capao

pero tiene q haber sido con unanimidad de votos o si no es por gusto... en cuba bella la isla hermosa todo tiene q ser por unanimidad a favor de la dictadura...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.