Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:17 CET
Economía

El Gobierno exigirá declarar el origen de los fondos para los negocios privados más lucrativos

Vendedor privado. (ACN)

Los cubanos que aspiran a trabajar "por cuenta propia" deberán aportar más documentación y cumplir nuevos requisitos para abrir sus negocios, informan este jueves medios estatales de la Isla, dos días después de anunciarse la próxima reanudación de concesiones de licencias en diciembre, informa EFE.

Exponer por escrito el proyecto de la actividad que se desea desempeñar y justificar sobre el papel el negocio y su ubicación son dos nuevas condiciones indispensables para quienes soliciten las licencias de "cuentapropistas", el eufemismo que utiliza el Gobierno para evitar hablar de emprendedores del sector privado.

Los requisitos están recogidos en la Resolución No. 11/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial.

"Hasta la fecha, para obtener el permiso los interesados solo debían presentar su carné de identidad y dos fotos", lo que provocó "que se dieran licencias en detrimento de la comunidad, además de desconocer la licitud de la materia prima y el origen de la fuente de financiamiento de las inversiones", indicó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, si el emprendedor planea contratar trabajadores, "le será necesario solicitarlo y presentar el proyecto de contrato laboral o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones convenidas".

En 13 actividades específicas también se exigirá "la declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones efectuadas o a ejecutar" y, en ciertos casos, también deberán justificar la "procedencia de los equipos y medios", así como el cumplimiento de normas de higiene, medio ambiente y protección contra incendios, entre otras.

Las actividades para las cuales los "cuentapropistas" deberán revelar el origen de sus fondos son las que generan los negocios más lucrativos: arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; fregador engrasador de equipos automotores y chapistero; instructor de gimnasio de musculación; operador de equipos de recreación; panadero-dulcero; productor vendedor de calzado; servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; servicio gastronómico en cafeterías, restaurantes, bares; transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviaros y marítimos.

Muchos "cuentapropistas" han iniciado sus negocios con dinero enviado por familiares en el exterior o aportado por extranjeros, que permanecen en la sombra como los verdaderos dueños.

El Gobierno anunció el martes que el próximo 7 de diciembre entrarán en vigor nuevas normas para ampliar y regular el sector privado y se reanudarán las concesiones de licencias a "cuentapropistas" suspendidas en agosto del año pasado.

Según los datos oficiales, en mayo pasado había 591.456 trabajadores privados en Cuba.

11 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Lo que sabemos..., ya lo sabemos. De lo que hay que hablar es de como las cosas van cambiando en Cuba. Bueno, ya se habla de "los negocios privados mas lucrativos". Eso no significa nada para quienes se pasan la vida en estos foros entonando el himno nacional? Pues para mi, eso es expresion de cambio. Y que haya que declarar el origen de los fondos es normal. Aqui en los Estados Unidos el control del dinero de uno es absoluto. Dejen de quejarse, ya han pasado 60 años!!!

Imagen de Balsero

Nadie de la clase dirigente puede demostrar el orígen legal de los fondos y sus ingresos millonarios. Todo el mundo tiene su "bisnisito": Tony Castro vendía visas del consulado español, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas hace obras faraónicas con honorarios pagos por la Odebrecht y Aleida Guevara recorre el mundo cobrando miles de dólares por mencionar 2 o 3 veces a su padre.

Imagen de Anónimo

Y del origen, trafico, destino de los fondos utilizados por decadas del clan mocopegao y cenizas despachandose a voluntad de un estado que sirve de despensa personal que?

Imagen de Anónimo

¿No se habrá confundido el desgobierno cubano con el siguiente relato? Ciertamente los Únicos Estupidos visten verde oliva en la cárcel grande y quien escribió esto seguramente terminó refugiandose en Cuba muriendo de rabia sin superar sus complejos, la historia narrada debe ser entendida  al revés : a los Esbirros ya no le queda para su desgracia plumas ni armarios donde esconder su incapacidad manifiesta,  corren y corren a la mano del exilio a que les den de comer, esa es la historia que Stalin no sospechó ocurriría con un gobierno sicario a sus ordenes ideológicas mas ruines, perversas y abyectas:```En una de sus reuniones, Stalin solicitó que le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina, desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero no pudo. Así logró quitarle todas las plumas. Stalin les dijo a sus ayudantes y secretarios: “Ahora observen lo que va a suceder", Puso a la gallina en el suelo, se alejó de ella un poco y agarró en su mano un puñado de trigo mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, dolorida y sangrando, corría detrás del dictador tirano  mientras este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas po la sala. La gallina lo perseguía por todos lados. Entonces, Stalin miró a sus ayudantes y secretarios que estaban totalmente sorprendidos, y les dijo: "Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Ven cómo me persigue la gallina a pesar del dolor que le he causado?....."Así terminó el castrocomunismo en Cuba, con perfecta genuflexion desesperada, emulando la metáfora del pueblo indefenso con su propia suerte, una insospechada pero previsible desgracia, esa que no pueden siquiera disimular en su capacidad probada de rastreros y serpientes incapaces de generar un proyecto solvente para el pueblo, para este solo han ofrecido miseria y depauperacion.  

Imagen de Anónimo

El sistema esta hecho para aparentar y hacerte fracasar. Mientras el palo va y viene te enferman de los nervios y con buena suerte te ingresan en un psiquiátrico si antes lamentablemente no te han arrojado al suicidio. No hay futuro, solo un grupo de desesperados que tratará de aferrarse al clavo ardiente en tanto en sus entrañas surge esa llamita que les hará peligrosos y terminarán más lejos y seguros en el tiempo: la cárcel, el único sitio en Cuba antes de irse al limbo o haber superado contracorriente la última etapa del infierno. 

Imagen de Anónimo

Choque de Trenes: un país donde el Sociolismo y el Tráfico de Influencias ha marcado la vida del ciudadano de a pie ahora quiere legitimar transparencias avenidas dentro de un sistema corrupto que no respeta sus propias leyes. El cubano común y el que además de "común" tiene la suerte de tener familia "afuera" que le ayude, a partir de diciembre, si decide creerse.... las nuevas regulaciones que ese mes  entran en vigor para los nuevos valientes emprendedores, deberá sopesar donde inicia una carrera de "éxito" o de calvario, este último pega más con las usanzas de un sistema de gobernar donde la corrupción manda y el ciudadano de a pie que no quiere emigrar estará indefenso, al pairo y a su suerte que en Cuba es más o menos como llamar a la puerta de las desgracias esperadas. Las nuevas regulaciones no debería tenerse dudas del fondo en la intención de hacer transparente el origen de los recursos, pero ese a "partir de Diciembre" ¿tendrá retroactividad?. Muchos "hijos de papá", a la fecha de entrada en vigor de esas nuevas reglas tendrán consolidados sus negocios nacidos de la protección y manto de seguridad de sus papás o mamás.... ellos casi con seguridad "escaparan". "A partir de ahora.."  debe haberse escuchado en las mesas de como implementar esas nuevas medidas cuya lupa será más ordago que fomento y paredón anunciado para los que crean que esto les garantiza algo. No han mentido, en Mariel quieren el Weyler capitalista, una reconcentracion de sospechosa riqueza que permita enriquecerse más a los foráneos,  tierra adentro la lucha sin cuartel de los que no tienen a más nadie que a si mismo. El Castrosociolismo quiere que sus raíces no sean arrancadas y para ello la ideología se la pasan por madre natura, necesitan de la Diaspora para oxigenarse aunque tengan que rasgarse sus indecentes vedtiduras. Los nuevos Titanes, no emprendedores, de los "negocios" por crear tienen la disyuntiva de elegir la bala, cadalso o tapia donde quieren que sus sueños sean masacrados o quizá algún valiente pare el infierno donde las mentiras y manipulacion de la Tirania les quiere arrojar indefectiblemente, la usual forma de actuar de un Estado Mequetrefe apisonador del pueblo. 

Imagen de Anónimo

Para cuando la orden de captura internacional para apresar a raul, el jefe del cartel de los castro-Biran? Esa es la cabeza del mal de latinoamerica y el enemigo numero 1 de los Estados Unidos

Imagen de Anónimo

Con esta medida se la va a poner dificil al negocio de Lopez Calleja, que la droga es lo que mas dinero esta dando en cuba. No se si cuando empiezen a cobrar el Tour en Santa Efigenia el Cadeverdante tendra tambien que declarlo "todo".

Imagen de Anónimo

En Cuba todos los cubanos que tienen dinero lo hicieron de manera ilegal. Me refiero a dinero del bueno. A ver si todavía le preguntan a Silvio como hizo para tener su casa en Atabey o cómo es que Luis Alberto acordó con Marcelo Odebrecht.

Imagen de Anónimo

Cuba, el país de nunca jamás 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.