Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
TELECOMUNICACIONES

El MININT atribuye a un 'fallo eléctrico' el incendio en la planta tecnológica de ETECSA

Una mujer cubana se conecta con el celular en una zona WiFi. (EFE)

Un fallo eléctrico causó el incendio en una instalación de telecomunicaciones del centro de Cuba que hace una semana dejó temporalmente sin cobertura más de 1,5 millones de teléfonos móviles, según el resultado de la investigación divulgado este lunes por medios oficiales, reporta EFE.

El Ministerio del Interior explicó en la nota que un problema en las conexiones que alimentaban a una consola de aire acondicionado provocó un aumento de temperatura hasta inflamarse el plástico aislante, así como la propagación de las llamas a través de otros materiales de fácil combustión a su alrededor.

En el local siniestrado se había incumplido una norma sobre las instalaciones eléctricas y los requisitos generales de protección establecidos para evitar incendios en lo referido a los acoples de los conductores eléctricos, precisó el informe oficial, citando en este caso al cuerpo de bomberos.

El fuego causó daños en infraestructuras y afectó temporalmente el 29% del servicio de los clientes de telefonía celular de todo el país.

Los clientes afectados se localizaron en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, pero también en Pinar del Río.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, refirió en su último parte tras el suceso que el 80% de los clientes afectados ya recuperaron el servicio, mientras funcionaban el 62% de las estaciones de trasmisión y recepción necesarias para cubrir la telefonía móvil.

Los bomberos recordaron que desde el año 2016 en el centro telefónico ubicado en Santa Clara se habían realizado seis inspecciones de protección contra incendios, la última de ellas en marzo pasado, las cuales arrojaron problemas de inversión y otros de carácter organizativo.

Asimismo, señaló que por este hecho se ha radicado una denuncia por el delito de "daños" y advirtió que se trabaja con la Fiscalía para definir a los responsables, que tendrán que enfrentar un proceso penal.

Según datos oficiales cuestionados, en Cuba existen hoy 5,2 millones de líneas móviles activas, una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, desde las 43.000 que existían en 2003 hasta las 4,6 millones habilitadas hasta 2017.

Para este 2018 ETECSA anunció que proyecta comercializar internet en móviles, servicio que ya ha comenzado a probar en clientes seleccionados y empresas a precios que el común de los cubanos, con un salario medio que no supera los 30 dólares mensuales, no se puede permitir.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

En la foto EFE puso a una jinetera a propósito porque son ellas las que siempre están con un celular en la mano. El cubano de a pie no tiene 30 o 40 dólares por mes para hablar por teléfono.

Imagen de Anónimo

¿''Fallo eléctrico'' y ardió por todas partes...? 

Imagen de Kurt_Turing

SABOTAJE....ya la gente esta perdiendo el miedo.

Imagen de Anónimo

Siempre, cómo no... se ve que les dolió.... Adelante, guerreros de la sombra...

Imagen de Anónimo

El MININT define las causas del incendio de manera torcida. El mismo no se debió a un fallo eléctrico, sino a un incumplimiento de las normas de instalaciones eléctricas. Ningún profesional que se respete incumple esas normas porque sabe a lo que se expone. Esas instalaciones deben revisarse y aprobarse antes de ponerlas a funcionar. En este asunto hay responsables técnicos, administrativos y dirigentes.

Imagen de Anónimo

Doy el veredito  final de quien es el culpable. EL ELETRICISTA DE GUARDIA Y EL QUE HIZO/LA/INTALACION///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.