Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:31 CET
TELECOMUNICACIONES

Un millón y medio de cubanos quedaron sin telefonía móvil por el incendio en la planta de ETECSA

Incendio de la planta de ETECSA en Villa Clara. (CMHW)

Casi el 29% de los clientes de ETECSA de las provincias centrales cubanas y la occidental Pinar del Río siguen sin servicio de telefonía celular por el incendio del lunes en la planta tecnológica de Villa Clara, que dejó sin cobertura a 1.500.000 líneas móviles y 217 radio bases afectadas.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva del monopolio estatal de las Telecomunicaciones en Cuba, dijo a la prensa oficial que del total de afectados solo se ha logrado restablecer el servicio a 152.000 usuarios del municipio cabecera de Pinar del Río gracias el uso de la tecnología 2G. El resto de las líneas móviles en las zonas perjudicadas aún se encuentran sin cobertura.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, las cifras preliminares de los daños que maneja la compañía están repartidos en Villa Clara (723.000 usuarios), Cienfuegos (278.000), Sancti Spíritus (300.000), Pinar del Río (381.000).

Arevich Martín dijo que intentarán recuperar la infraestructura en el nodo afectado por el fuego, "aunque esa es una opción de alto riesgo", porque no saben "todavía el daño del hollín a la tecnología".

Según la funcionaria, ya se tiene acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluación de los daños y el mantenimiento de la tecnología. "Si el sistema levantara luego de la limpieza sería más fácil y rápido el restablecimiento de los servicios".

Si esa acción no resulta, ETECSA tendría que sustituir las radio bases de la región, una medida que catalogó de "compleja porque aunque ya se encuentran en las provincias afectadas algunos equipos, el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio".

Aseguró, no obstante, que "ya se realizan las gestiones con los proveedores para adquirir en el menor tiempo posible el equipamiento faltante".

Comunicó que se "han dado indicaciones para habilitar el acceso gratis (a la telefonía pública) en las estaciones ubicadas en puntos neurálgicos como terminales y funerarias. En las tres provincias centrales serán alrededor de 1.000 los puntos que operarán así, precisó.

Sobre la afectación a Pinar del Río, la directiva argumentó que el daño ocurrió porque la red de comunicaciones de esa provincia está alojada en Villa Clara, "para garantizar una mejor calidad en los servicios mientras se trabajaba en el fortalecimiento de la tecnología" en esa provincia occidental.

La directiva no se refirió a posibles causas del incendio.

De acuerdo con los controles del Departamento de Informática de la propia empresa, en Cuba hay alrededor de 4.600.000 teléfonos celulares, cifra que debe superar los cinco millones al cierre del año, además de las 1.550 áreas de acceso público a internet y 630 zonas wifi.

A pesar de estos datos, cuestionados por expertos, el acceso a internet sigue siendo asignatura pendiente para la Isla, uno de los países más desconectados de América Latina.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuando creen que quede reestablecida la comunicacióni novio vive en Cuba la única forma de comunicación es correo vive en taguasco y ahora ya ni eso :(

Imagen de Anónimo

bueno y que? antes no teniamos celulares y eramos felices, asi que ahora no es problema 

Imagen de Anónimo

Eso fue una operaracion del G2,cortina de humo para neutralizar las denuncias de atropellos y abusos de las ratascomunistas

Imagen de Anónimo

Pronto los cubanos de Miami asumirán los costos de reparación de este incendio... El castrismo ha aprendido muy bien a vivir a costa del exilio. 

Imagen de Anónimo

sea o no sabotaje ya pronto restableceremos las comunicaciones,para que nuestros queridos expatriados puedan seguir haciendo sus recargas de cubacel y cubamesenger.el pueblo os necesita orgullosos!!Mayra Arevich:Presidenta Ejecutiva de ETECSA 

Imagen de Anónimo

00:34 y 04.34 q luces tienen si piensan asi,sabotear la poca comunicacion q hay,la comunicacion q puede ser un arma como van a atentar contra ella?si esta ha sido prohibida o bien controlada por el regimen hasta q hace poco empezo el boom en cuba del movil.

Imagen de Anónimo

Kurt Turing, tú sí estás clarísimo. Candela al jarro hasta que suelte el fondo! Ahora o nunca!

Imagen de Anónimo

Ellos q liberen a la telefonia celular y todo se arregla 

Imagen de Anónimo

La frase atribuida a Mayra Arevich "Si esa acción no resulta, ETECSA tendría que sustituir las radio bases de la región..." es un disparate. Las radio bases (BTS) son elementos autónomos INDEPENDIENTES dentro de la red celular, se encuentran distribuidas geográficamente sobre toda la región a la que se da el servicio móvil y no tienen afectación por desastres que ocurran en sitios de la red fuera de ellas. Lo que puede haber sido afectado por el incendio es una central de conmutación de móviles (MTX), o algún controlador de radiobases (BSC), o alguna BTS en específico, que es algo bien diferente. Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, es una ignorante de la técnica celular, o intenta confundir a los que no saben mucho del tema.

Imagen de Kurt_Turing

Eso fue un sabotaje. Ya la gente se esta organizando y actuando.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.