Back to top
Telecomunicaciones

Un millón y medio de cubanos quedaron sin telefonía móvil por el incendio en la planta de ETECSA

El 29% de los clientes de las provincias centrales y Pinar del Río siguen sin servicios.

La Habana

Casi el 29% de los clientes de ETECSA de las provincias centrales cubanas y la occidental Pinar del Río siguen sin servicio de telefonía celular por el incendio del lunes en la planta tecnológica de Villa Clara, que dejó sin cobertura a 1.500.000 líneas móviles y 217 radio bases afectadas.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva del monopolio estatal de las Telecomunicaciones en Cuba, dijo a la prensa oficial que del total de afectados solo se ha logrado restablecer el servicio a 152.000 usuarios del municipio cabecera de Pinar del Río gracias el uso de la tecnología 2G. El resto de las líneas móviles en las zonas perjudicadas aún se encuentran sin cobertura.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, las cifras preliminares de los daños que maneja la compañía están repartidos en Villa Clara (723.000 usuarios), Cienfuegos (278.000), Sancti Spíritus (300.000), Pinar del Río (381.000).

Arevich Martín dijo que intentarán recuperar la infraestructura en el nodo afectado por el fuego, "aunque esa es una opción de alto riesgo", porque no saben "todavía el daño del hollín a la tecnología".

Según la funcionaria, ya se tiene acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluación de los daños y el mantenimiento de la tecnología. "Si el sistema levantara luego de la limpieza sería más fácil y rápido el restablecimiento de los servicios".

Si esa acción no resulta, ETECSA tendría que sustituir las radio bases de la región, una medida que catalogó de "compleja porque aunque ya se encuentran en las provincias afectadas algunos equipos, el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio".

Aseguró, no obstante, que "ya se realizan las gestiones con los proveedores para adquirir en el menor tiempo posible el equipamiento faltante".

Comunicó que se "han dado indicaciones para habilitar el acceso gratis (a la telefonía pública) en las estaciones ubicadas en puntos neurálgicos como terminales y funerarias. En las tres provincias centrales serán alrededor de 1.000 los puntos que operarán así, precisó.

Sobre la afectación a Pinar del Río, la directiva argumentó que el daño ocurrió porque la red de comunicaciones de esa provincia está alojada en Villa Clara, "para garantizar una mejor calidad en los servicios mientras se trabajaba en el fortalecimiento de la tecnología" en esa provincia occidental.

La directiva no se refirió a posibles causas del incendio.

De acuerdo con los controles del Departamento de Informática de la propia empresa, en Cuba hay alrededor de 4.600.000 teléfonos celulares, cifra que debe superar los cinco millones al cierre del año, además de las 1.550 áreas de acceso público a internet y 630 zonas wifi.

A pesar de estos datos, cuestionados por expertos, el acceso a internet sigue siendo asignatura pendiente para la Isla, uno de los países más desconectados de América Latina.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.