Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 00:04 CEST
ECONOMÍA

Havana Consulting Group: El proyecto estrella del Gobierno 'languidece a la espera de inversionistas'

Zona Especial de Desarrollo del mariel. (CMHW)

Después de cuatro años y una inversión brasileña de más de 1.000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que prometía convertir a Cuba en el Hong Kong caribeño, languidece a la espera de inversionistas. Así lo manifestó en una entrevista con El Nuevo Herald, Emilio Morales, director de Havana Consulting Group.

El también conocido como "gurú de las remesas a Cuba" se refirió a la gestión estatal como una de las causas del estancamiento.

"La idea de hacer una zona especial en el Puerto de Mariel es buena. El problema ha estado en la gestión. Ningún país de América Latina ha tenido en dos años la cantidad de empresarios, presidentes y delegaciones que han visitado Cuba, pero no lo supieron aprovechar", dijo.

El que fuera jefe del Departamento de Planificación de Marketing Estratégico en la estatal Corporación CIMEX, habló de las causas del pobre rendimiento de la zona industrial, que prometía acelerar la economía cubana.

Mencionó "una burocracia excesiva, un complicado proceso de toma de decisiones que demora el seguimiento de las ofertas de inversión de las empresas extranjeras y retrasos en la finalización de la infraestructura".

Para este consultor, el indicador más elocuente del fracaso de Mariel es la pequeña cantidad de puestos de trabajo que se han creado: 4.888, "frente a los más de 570.000 que nacieron tras la apertura a la pequeña empresa privada", dijo.

"No puede ser posible que creen una zona económica especial en Mariel y dejen fuera a los mismos cubanos, sin posibilidades para invertir en ella. Primero deberían ser privilegiados los empresarios nacionales y luego los extranjeros", sostuvo.

Las obras de Mariel fueron financiadas por Brasil, en ese momento gobernado por el Partido de los Trabajadores, afín a La Habana. El contrato multimillonario estuvo a cargo de Odebrecht, el mismo conglomerado brasileño de la construcción que ha hecho temblar los cimientos de muchos gobiernos corruptos en Latinoamérica por sus prácticas de sobornos para asegurarse contratos públicos. En Cuba no se ha abierto hasta la fecha ninguna investigación relacionada con esa empresa.

La Zona de Desarrollo Mariel (ZEDM) se construyó en momentos que el deshielo diplomático con EEUU permitía prever el fin del embargo. El puerto más moderno del Caribe podría acoger los enormes buques Postpanamax, para los cuales se acondicionó el canal de entrada con más de 17 metros de profundidad y se construyó una moderna terminal de contenedores, recordó El Nuevo Herald.

Sin embargo, la resistencia de los legisladores republicanos en el Congreso de EEUU a levantar las sanciones, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la mengua en el intercambio comercial con Caracas, que según la mayoría de los expertos subsidiaba la maltrecha economía de la Isla, están dando al traste con el proyecto estrella de Raúl Castro.

Al cierre de marzo de 2018 solo había 35 empresas aprobadas —cinco de ellas cubanas— de las cuales diez estaban en funcionamiento y 25 en proceso de inversión. El órgano del Partido Comunista publicó que hasta el momento la ZEDM ha captado 1.191 millones de dólares, solo un 9,5% de los 12.500 millones que se había planteado, a razón de 2,500 millones por año.

"Mariel tenía varias perspectivas: primero procesar el petróleo de la zona norte de Cuba, crear parques industriales con facilidades de importación y repatriación de capitales. Por otra parte, la posición geográfica de Cuba la sitúa en el centro de rutas importantes, lo que podría facilitar el establecimiento de una zona de libre comercio", dijo Morales.

Todas esas oportunidades siguen presentes, pero "las decisiones políticas no pueden seguir rigiendo la economía cubana porque el mercado tiene sus propias reglas. El Estado tiene que liberar las fuerzas productivas de la nación —como les aconsejaron los vietnamitas— y no querer absorberlo todo", consideró Morales.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Bueno, que se jodan!!!

Imagen de Anónimo

Mariel es el gran monumento a la corrupción de América latina. Se llenaron los bolsillos unos cuantos (el principal, Luis Alberto) para luego pensar para que sirve semejante tarequera ociosa.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo. Languidece desde el primer momento. Este Mariel es un invento de Odebrecht y del ejército que controla Raúl Castro para hacer algunos millonarios con fondos de oscura procedencia. No tiene ninguna justificación, porque ni en el Mariel, ni en Cuba, ni en ningún sitio se dan las condiciones para que tenga éxito. El Mariel es un fracaso más de la política comunista y como tal una rémora para Cuba y los cubanos, que ven como sus escasos recursos se destinan a obras faraónicas que no sirven para nada

Imagen de Anónimo

Mariel está en correspondencia con las palabras de Raúl : "Sin prisa pero sin pausa" o bien: "pacito a pacito.." En resumen: otro desastre más y sí sigue como va, más nunca recuperarán lo inverido.

Imagen de Anónimo

CON ESE SISTEMA NO SALE DELANTE NI MAHOMA

Imagen de Anónimo

Estoy esperando los comentarios de los defensores del desastre cubano. A ver, expliquen qué pasó con ese megaproyecto? Por qué no funciona? O es que si funciona y no nos damos cuenta ni vemos la mejoría económica que se prometió?

Imagen de Pedro Benitez

Morales, primero que defender el derecho de los cubanos a invertir en el Mariel debe referirse al robo sostenido de los salarios de los trabajadores.  Las 10 compañías extrajeras que operan en el Mariel es porque acatan los términos tiránicos del Estado y solo por eso es que el parque del Mariel esta vacío.

Imagen de Anónimo

hay que ser imbecil para invertir en un lugar donde no hay seguridad ninguna al capital invertido, donde la corrupcion es tal que puedes perder el negocio el dia que a cualquier personaje le de la gana. en los contratos aparece que de haber discrepancias se ventilaran en los tribunales cubanos y no en las cortes europeas o norteamericanas que son lideres en esas discrepancias debido a su neutralidad. ademas de que la productividad del obrero cubano todos la conocen, sino preguntenle a los indios que trabajan para gaviota

Imagen de Anónimo

Que esperen cómodamente sentados...

Imagen de Anónimo

Bueno, hubieran creado confianza en los inversionistas y no robarselo todo. Ahora que se jodan...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.