Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
ECONOMÍA

Díaz-Canel pide 'despojarse de falsos temores hacia el capital externo'

Reunión del Gobierno en la que participó Díaz-Canel. (CUBADEBATE)

Miguel Díaz-Canel llamó a "dinamizar la inversión extranjera, a acabar con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y a despojarnos de falsos temores hacia el capital externo" en una reciente reunión de la que la prensa estatal ha estado sacando información casi a diario.

Una nota del sitio oficial Cubadebate destacó esta vez cómo el recién designado al frente del Gobierno evaluó el tema de las inversiones extranjeras y de las exportaciones y las vinculó entre sí.

Díaz-Canel dijo que "hay que ser audaces y creativos en la manera de enfocar" la inversión foránea y que esta "debe ser vista, además, como uno de los caminos más factibles para incrementar las exportaciones".

Según el medio oficial, en la reunión se examinó de manera crítica la marcha de estos programas y las "limitaciones que impiden un mejor desempeño", a las que se refirió de manera general, sin entrar en detalles.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reconoció que "en Cuba las exportaciones están concentradas en pocos rubros, mercados y modalidades" y afirmó que "se trabaja en su incremento y diversificación".

Recordó que entre los principales renglones exportables destacan el turismo, los servicios (profesionales), los productos biofarmacéuticos, el níquel y el tabaco.

Malmierca Díaz dijo que 2017 tuvo un "comportamiento favorable", pero admitió que "los niveles alcanzados no son todavía los que necesita el país".

El sustituto de Raúl Castro ordenó "hacer un análisis detallado con cada uno de los organismos de la administración central del Estado con incidencia en el tema de las exportaciones y la inversión extranjera para dilucidar qué cuestiones limitan avanzar de manera más ágil".

Actualmente el proyecto estrella de La Habana para captar capital foráneo, la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) se encuentra empantanado, producto de un sistema económico que quiere controlarlo todo y abrumado por el lastre de la burocracia.

Al cierre de marzo de 2018 solo había 35 empresas aprobadas —cinco de ellas cubanas— de las cuales diez estaban en funcionamiento y 25 en proceso de inversión. El órgano del Partido Comunista publicó que hasta el momento la ZEDM ha captado 1.191 millones de dólares, solo un 9,5% de los 12.500 millones que se había planteado, a razón de 2,500 millones por año.

En los primeros diez meses de 2016, según datos oficiales, el Gobierno cubano recibió unos 2.000 millones de dólares en concepto de inversión extranjera.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Si que traigan dinero y nosotros  decimos lo que hay que hacer. Ustedes invierten y nosotros mandamos y no damos cuentas a nadie.  

Imagen de Anónimo

Y a quién Canel le dice que se despoje de los temores al capital extranjero?. 

Imagen de Anónimo

Miguel, Miguel, ¿que tiene Miguel que los capitalistas se cagan en el? 

Imagen de Anónimo

Más claro no puede quedar que Díaz-Canel no tiene poder de hacer nada, porqué él, que supuestamente lo pusieron para que fuera el “renovador”, no acaba “con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores con el capital externo”??, porqué el puerto del Mariel tiene paralizado a montones de empresas extranjeras con intención de contratos??. Qué poco hombre éste tipo!

Imagen de Anónimo

Pues, primero bebe despojarse de falsos temores hacia el capital interno.

Imagen de Anónimo

A lo que el gobierno castrista le tiene terror, más que temor, es al capital interno de los propios cubanos. La dictadura ejerce el control político sobre la población mediante un férreo control económico. Ese temor de la dictadura es bien fundado y nunca se despojará de él, porque es la base de su permanencia en el poder.

Imagen de Anónimo

Este Díaz Canel es gracioso. Ahora resulta que el miedo lo tienen los cubanos. YO pensaba que era al revés, que eran los empresarios extranjeros los que tenían miedo a perder sus negocios por medio de expropiaciones sin pago, a ser detenidos por cualquier majadería, a ser filmados en sus actividades privadas para luego chantajearlos, a no tener ni un solo poder dentro de sus empresas controladas por el estado y el comunista de turno. Eso es lo que realmente da miedo Díaz Canel, no seas comem... Tu inversión extranjera es chicopleito

Imagen de Plutarco Cuero

Mira que este Canistel es gracioso .... los temores son en sentido contrario ... No hay nada más pendejo que un millón de dolares ...

Imagen de Anónimo

Ahora resulta que el socialismo feudal chupacabra cubiche no sobrevive sin inversion capitalista. Vayan pa'l c...de su madre!

Imagen de Anónimo

Llevan 60 anos tirandose las pelotas de informes unos a otros mientras el pais se cae a pedazos. Y lo peor es que ni les da pena.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.