Viernes, 24 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:04 CEST
COMERCIO

La Aduana cubana advierte a mulas y agencias en el exterior que anda tras 'el tráfico de mercancías'

Controles en la Aduana de Cuba. (ACN)

La Aduana General de la República (AGR) advirtió que está concediendo "prioridad" a la detección de casos de tráfico de mercancías enviadas por agencias de paquetería que considera ilegales y funcionan desde el exterior.

Según funcionarios de la entidad estatal, citados por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), han descubierto 113 hechos de este tipo en lo que va de año.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo en rueda de prensa que hasta la fecha se han efectuado cuatro denuncias por contrabando asociado a ese fenómeno, y fueron decomisadas más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse a la Isla mediante dichas redes.

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en EEUU que operan de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros a la Isla, mediante viajeros (las conocidas como mulas) que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación.

El coronel Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, dijo que se trata de agencias que no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones.

"Tales oficinas, puntualizó, utilizan la vía de encomiendas a pasajeros, acción que supone un alto riesgo pues en ocasiones estos desconocen el contenido de los paquetes y pueden incurrir en casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos", añadió.

Culpó a este "contrabando" de generar "los mayores hechos de corrupción en la AGR", además de mostrar "rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes".

Según un listado divulgado por la Aduana, entre la veintena de agencias que considera "ilegales", la mayoría establecidas en EEUU, están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

La AGR lamenta que, "pese a reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente".

Insiste, además, en que al recibir los paquetes —en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque— los viajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.

Advierte que, al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, "su importación adquiere un carácter comercial", lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas vigentes y "sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave".

En octubre de 2017, la AGR publicó la relación de clientes que tienen contrato de paquetería y de servicios con la Agencia Aduanal y Transitaria de Palco, para el envío de carga no comercial de lícito comercio y procedencia, así como las navieras con las cuales mantienen relación contractual.

En Cuba la mayor parte de los mercados pertenecen al Estado y la economía está controlada. El desabastecimiento es una situación crónica. Los cubanos buscan en el mercado negro, alimentado desde el exterior, los productos que no encuentran en los establecimientos estatales y los pocos negocios privados con permisos.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Ese tema es fácil de:70lb por pasajero, incluido el equipaje de mano.asi se acaba la mordida de los aduaneros, se evitan la corrupcion y a la vez las quejas de los viajeros.  

Imagen de Anónimo

Robar , robar , robar y joder al pueblo de cuba ese ha sido el objetivo de siempre de los hermanos castros.

Imagen de Anónimo

Las agencias autorizadas? Al parecer la dictadura se toma el derecho de decir q agencias extranjeras son o no legales; de ahí vemos qué hay una pila de sulacranes e hp trabajando para el gobierno cubano con cobertura de agencias de paqueterías.quiten a las q ellos llaman ilegales y las demás son nidos de espías de la inteligencia cubana.Pir eso estoy de acuerdo con q suspendan los cruceros a cuba y todo lo demás q les pueda dar un respiro al régimen castrista.

Imagen de Anónimo

¿Arremeten contra las mulas y contra los MULOS no...?

Imagen de Anónimo

Con la partida de islitas paradisiacas que hay en el caribe y con lo facil que es pasarse una semena alli y los cubanos siguen iendo a cuba a besarle el trasero a los dictadores .......

Imagen de Anónimo

Eso era de esperar, ya ellos sacaron la cuenta, cierran el relajo de las mulas y abren dizque el correo y ponen las libras al mismo precio de 10-12 dólares la lb., y todo el mundo las paga igual que pagan el pasaporte, y así siguen bailando al son que les toque la dictadura. Lo bueno es que NADIE les use su servicio.

Imagen de Anónimo

Esto es solo para controlar el envio de paquetes a traves de sus compinches en Miami que de seguro tienen que pagarle a la isla por el servicio. La justificacion de las mulas que no saben lo que llevan no tiene basamento. Y una mula que trabaja para las agencias autorizadas?, acaso no les puede pasar lo mismo y no saber lo que llevan en el paquete ya preparado?

Imagen de Anónimo

¡Que la pacotilla sea con orden ! Vamoabel cabaero

Imagen de Anónimo

Hace una semana se publicó el establecimiento permanente del intercambio entre los correos de Cuba y USA. Que por dos años se mantuvo como una prueba. Tanto por los precios como por la inseguridad que aporta él correos de cuba, nadie utiliza esa vía sino las “mulas” que a pesar de sus altos precios, ofrecen seguridad u tiempos. Esta es la respuesta eliminar las mulas.... 

Imagen de Anónimo

mientras más control tenga esa aduana de pacotilla mas razones tienen para robar, extorsionar y pedir dinero a cambio de importar lo que sea. cuba es unn asco bajo el gobierno de los castros. los aduaneros de cuba entran probrecitos y salen con cadenas de medio kilo de peso. bien lo dice el refra: el que mucho aprieta poco abarca. bravo por nuestras mulas. EL REVOLUCIONARIO

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.