Back to top
Economía

La Aduana de Cuba lanza otra advertencia a 'mulas' y 'agencias de paquetería no autorizadas'

Las acusa de estar incurriendo en delitos por entrar 'artículos prohibidos' por la legislación de la Isla.

Madrid

La Aduana General de Cuba culpó a "agencias de paquetería no autorizadas" y a personas ("mulas") que trabajan para estas, de introducir "drogas, armas y material subversivo" en la Isla y reiteró la advertencia de que incurren en "delitos".

"Pese a las reiteradas Alertas que la Aduana cubana ha publicado en diferentes medios, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan como parte de sus equipajes artículos prohibidos, incluyendo drogas, armas y material subversivo, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente", señaló en una nota publicada en su web oficial.

"Al ser detectadas, estas personas refieren que no conocían el contenido de los bultos pues los traían a cambio del pago realizado por agencias de paquetería que realizan esta actividad, sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba y en ocasiones, ni siquiera las del país de origen", añadió.

Según la Aduana, han identificado que "estos pasajeros reciben en el país de embarque —a veces ya despachados por la línea aérea— los bultos que conforman su equipaje, sin haber participado en su embalaje y mucho menos conocer su contenido y que de la misma manera tampoco conocen al destinatario en Cuba, quien los recoge inmediatamente a su salida de las terminales aéreas".

En tal sentido, la nota recuerda que la legislación cubana "determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes y en estos casos el desconocimiento de lo que transportan no exime del delito cometido, ni disminuye la sanción que por ello le corresponda".

Advirtió que al ser artículos enviados para terceros por Agencias dedicadas a ello, su importación adquiere un carácter comercial, lo cual está "expresamente prohibido por la legislación vigente en el país y sujeta a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave".

La Aduana alertó, además, que "tiene identificadas Agencias que en diferentes países se dedican de manera ilegal a esta actividad y como parte de las funciones que tiene asignada, actúa en interés de sus misiones y responsabilidades al detectar estos casos".

Se refirió al "peligro que puede representar (…) el viajar con paquetes y artículos de desconocido origen o composición" y recomendó a los viajeros "se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.