Back to top
Economía

La Aduana actualiza una lista de empresas autorizadas a enviar paquetería a la Isla

Hasta ahora solo tiene las correspondientes a una 'agencia transitaria' con servicios en 16 países.

La Habana

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) emitió el miércoles un comunicado en su página web oficial con una actualización sobre las agencias "transitarias" autorizadas por el Gobierno a ofrecer servicios de envío y recepción de paquetería en la Isla.

En la escueta nota, la AGR dice que su anuncio tiene como "objetivo mantener informados a quienes realizan envíos a Cuba sobre aquellas entidades dedicadas a esta actividad en el país y con la finalidad de evitar molestias innecesarias a las personas que pretendan realizar este tipo de importación".

Para ello, la entidad estatal dice haber "solicitado a todas las Agencias Transitarias autorizadas en Cuba, la relación de sus corresponsales, transitarios y navieras que operan en los diferentes países".

La Aduana añade que se encuentra en proceso de actualización del listado de las compañías autorizadas a realizar envíos a Cuba y que solo ha recibido la información de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agencia Aduanal y Transitaria de la Agencia Palco.

No obstante, asegura que "los listados de las demás Agencias Transitarias se irán publicando según se reciban".

Junto al texto informativo publicado, la AGR comparte un documento en PDF descargable con la relación de los clientes con los cuales la Agencia Aduanal y Transitaria de Palco tienen suscrito Contrato de Corresponsalía (paquetería) y Contrato General de Servicios (transitarios) para el envío de carga no comercial de lícito comercio y procedencia, así como las navieras con las cuales se mantiene relación contractual.

En la lista figuran ocho empresas que tienen suscrito un Contrato de Corresponsalía (paquetería) provenientes de cuatro países: EEUU, Panamá, México y Colombia.

Además, 48 compañías han suscrito el Contrato General de Servicios (transitarios), originarias de 16 naciones en total: Brasil, México, España, EEUU, Panamá, Italia, Costa Rica, Canadá, Rusia, Bolivia, Bahamas, Chile, Alemania, Colombia, Cuba y Portugal.

El PDF incluye, en el caso de los corresponsales, información sobre fechas de vigencia de los servicios y la cantidad de contenedores y/o guías aéreas que están autorizados a gestionar. Sobre los transitarios, ofrece el nombre de las compañías autorizadas a operar en cada uno de los países.

En junio de 2016 la Aduana General desautorizó a una supuesta agencia de envíos de España, que calificó de fraudulenta.

Denunció que la "autotitulada Agencia de Envíos España-Cuba" ofrecía en las redes sociales el envío de "misceláneas, confecciones, alimentos o efectos electrodomésticos sin límite de peso y sin que los familiares tuvieran que pagar nada en Cuba".

La Aduana aclaró que la agencia "no estaba autorizada a realizar operaciones no comerciales en la Isla y que era incierto que pudieran importar artículos sin límite de cantidad o peso".

El lunes la AGR también informó sobre la importación no comercial de cocinas y recordó que las normas vigentes para la entrada al país no incluyen los equipos que "utilicen resistencias eléctricas para su funcionamiento".

"Solo se permitirá la importación con carácter no comercial de las cocinas y hornillas eléctricas denominadas vitrocerámicas de inducción" y con "un consumo que no exceda 1.500 Watt por foco", precisó el texto.

El desabastecimiento generalizado de los comercios estatales en la Isla y los altos precios de los pocos equipos electrodomésticos disponibles en estos obligan a los cubanos, cuando salen al exterior, a importar entre sus pertenencias personales desde microondas hasta refrigeradores. También suelen realizar estas operaciones mediante "carga no acompañada".

A pesar de que la Aduana estableció normas en 2014 que recortaron la cantidad de artículos que se pueden importar a la Isla en los equipajes de viajeros o a través de la paquetería, de una forma u otra las personas encuentran el modo en introducir los aparatos. Los clasificados son una muestra de ello.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.