Sábado, 23 de Febrero de 2019
Última actualización: 13:42 CET
Economía

Casi 1.450 toneladas de pulpa de mango y guayaba podridas en La Conchita

El almacén de La Conchita, en Pinar del Río. (GRANMA)

Unas 1.446 toneladas de pulpa de mango y guayaba "se echaron a perder" en la fábrica pinareña La Conchita, cuyas producciones llegaron una vez a toda Cuba y a varios países del antiguo campo socialista, reporta el diario oficial Granma.

Este es el resultado de la Comprobación Nacional al Control Interno, de la que formó parte la planta.

La situación dejó pérdidas por 2.241.352 pesos (unos 93.400 dólares). Una parte de las toneladas de pulpa deterioradas "ni siquiera sirvió para los cerdos", indicó Granma.

Para hacer más gráfica la situación, el diario del Partido Comunista dijo que la pulpa perdida era "suficiente para llenar una piscina o para darle 1,2 litros a cada habitante de Pinar del Río".

"Lo primero que notamos fue el hacinamiento de los productos y que no había mecanismos para su rotación", declaró José Pablo Padrón, el auditor jefe del grupo encargado de inspeccionar La Conchita.

"O sea, que podías encontrarte en lo último del almacén un lote que se vencía, con un laterío delante que impedía llegar a él". O envases de pulpa que todavía estaban lejos de la fecha de vencimiento, "encima de otros a punto de caducar", describió Sergio Carvajal, otro de los auditores que participaron en la comprobación.

Las casi 1.446 vencidas en los almacenes habían sido producidas entre 2015 y 2016.

Carvajal explicó que, durante los picos de cosechas, este tipo de industria procesa la materia prima que llega del campo, la cocina y la guarda para luego elaborar a partir de ella mermeladas, jugos y cremas destinadas al turismo, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social.

Como justificación a lo ocurrido, Miguel Ángel González, jefe del Departamento Contable y Financiero de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Conchita, una fábrica obsoleta, dijo que "la cocina principal de la industria estuvo casi dos años en reparación, y las líneas de jugos y de cremas tampoco estaban funcionando". Esta última sigue fuera de servicio.

Otro factor, según el funcionario, fue la escasez de envases para las producciones terminadas. "En los últimos años solo estuvimos recibiendo alrededor de un 37% de lo que se necesitaba", aseguró González. "Se nos unieron tres paralizaciones, con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas".

No obstante, la inspección encontró también filtraciones en la cubierta del almacén central, donde se guardan las pulpas y los concentrados, además de falta de ventilación, algo que acelera el proceso de descomposición de las mercancías, dijo la Dirección Provincial de Normalización.

El auditor Carvajal criticó la poca gestión para darle algún destino a una cantidad enorme de pulpa, antes de que se venciera y "una falta de comunicación muy grande" entre la UEB pinareña y la Empresa Nacional de Conservas, a la cual se subordina.

El reporte del oficial señaló que problema de la pulpa vencida ha sido considerado "un presunto hecho delictivo —por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas—", y actualmente se encuentra en tramitación un proceso penal. No se ofrecieron más detalles al respecto. Granma tampoco precisó si hubo medidas contra los directivos de La Conchita.

Citó al actual director, Fidel Boza, quien dijo que en los últimos meses "no han vuelto a faltar los envases" y, solo de mango, hasta abril de 2018 "La Conchita logró elaborar y vender 966 toneladas de mermelada concentrada, mucho más de lo que había facturado en el 2017, el 2016 o el 2015".

"Cuando se hizo la auditoría, enseguida se destrabó todo, pero después de que se echaron a perder cientos de toneladas", cuestionó el auditor Carvajal, y advirtió que las negligencias no solo estuvieron en la fábrica pinareña.

"Entre el 2015 y mediados del 2017, no existe evidencia documental de que se realizaran acciones de control relacionadas con los inventarios por parte de la Empresa Nacional de Conservas, lo que constituye un incumplimiento de sus funciones como órgano rector", dijo.

No es la primera vez que, en un país con una producción agrícola insuficiente, se producen escándalos de este tipo.

En 2017 el diario Juventud Rebelde se refirió a la crítica situación existente en la Cooperativa de Créditos y Servicios Ángel Bouza Calvo, de Guantánamo, donde se perdieron en el campo varias toneladas de mango porque ni la Empresa estatal de Acopio ni el Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) las recogieron para su procesamiento.

31 comentarios

Imagen de Anónimo

Carvajal explicó que, durante los picos de cosechas, este tipo de industria procesa la materia prima que llega del campo, la cocina y la guarda para luego elaborar a partir de ella mermeladas, jugos y cremas destinadas al turismo, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social. Y el pueblo pobre y miserable ( que son 11 millones) que se jodan no? O esos 11 millones son los que al final dicen que es consumo social? Cabrones estos militares, les preocupa la fábrica por ser suministro íntegro para el turismo; no por que el pueblo deje de disfrutarlo. Ay Cuba, cuba

Imagen de Plutarco Cuero

Eso pasa cuando se piensa con el KVL0 y se cagha con el cerebro, lo tipico del comunismo y sus incapaces ... A lo mejor Pamela se HERNIÓ rotando el inventario de pulpa de mango ...  Caballeros el poder HERNIA todo ...

Imagen de Anónimo

AHI SE VE QUE EL SOCIALISMO NO FUNCIONA, HABLAN DE HUMANIDAD, CON EL HAMBRE QUE PASA EL PUEBLO DE CUBA, PORQUE NO LE VENDIERON ESA PORQUERIA DE PULPA A LA POBLACION, LOS COMUNISTAS SON GENTES MALAS, DE MALOS SENTIMIENTOS, QUE SOLAMENTE LES INTERESA VIVIR ELLOS Y BIEN Y EL PUEBLO QUE SE MUERA TODO, ASI ELLOS SE QUEDAN CON TODOS. H.DE P.

Imagen de Anónimo

Hay alguien con dos dedos de frente, que no sea un camaján y defienda ese desastre? O sea, por un lado está los vive-bien, los camajanes "comunistas", los moco-pegaos, a esos los entiendos, esos son los que disfrutan la tiranía, todos los privilegios, hoteles, viajes, restaurantes, comida, carros, gasolina, etc.Luego están los comuñangas mongólicos, las focas que aplauden aunque se estén muriendo de hambre, y agradecidas cuando les dan picadillo de claria, que se levantan a las 3 de la mañana a gritar a la plaza con un buchito de café esperando por un pan con timba, un buche de walfarina, y un concierto de Manolete Peste a Pata, reguetonero de moda. Bueno, a esos también los entiendo, son medios decerebrados, que vamos a hacer.Pero me pregunto que hay con los otros comuñangas? hay alguno que sea inteligente y no un vive bien, o que no esté simplemente simulando para quedarse en el primer viajecito? Los hay? Aun no conozco ninguno... 

Imagen de Anónimo

Socialismo o muerte!!!!......je,je,je valga la redundancia.

Imagen de Anónimo

Me acuerdo de Pipo de Armas en Alegrías de Sobremesa, cuando decía «guayabita, guayabona». Ahora lo meterían preso...

Imagen de Anónimo

¡Desastre tras desastre!

Imagen de Anónimo

El administrador seguro era Posada Carriles.

Imagen de Anónimo

Ese administrador esta pagado por el enemigo llamado Diaz-Canel

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella llora cuando otros gozan, es cierto que existen aun dificultades, pero eso sí doblega, todos esos reveses los convertiremos en más reveses como nos enseño nuestro pendejo, el año que viene anularemos la produccion

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.