Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 14:04 CEST
Alimentación

El escándalo del mango

Estos al menos fueron recogidos. (VENCEREMOS.CU)

Como ha venido sucediendo durante los últimos años, en este 2017 los campos de Cuba están llenos de mangos caídos de los árboles, y muchos ya podridos, sin que ninguna entidad los recoja. Mientras tanto, las placitas de pueblos y ciudades, sobre todo aquellas que comercializan de acuerdo a la oferta y la demanda, reclaman mayor presencia de esa fruta para que disminuyan los precios de venta a la población.

Semejante anomalía ocurre con más frecuencia en los campos atendidos por las diversas formas cooperativas —Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS)—, a las cuales se les ha indicado no vender sus producciones a comercializadores privados. Solo pueden hacerlo a la Empresa Estatal de Acopio, o directamente a las empresas del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) que se dedican al procesamiento industrial de la fruta.

En un reportaje aparecido el pasado domingo en Juventud Rebelde constatamos la crítica situación existente en la CCS Ángel Bouza Calvo, ubicada en la provincia de Guantánamo. Allí se han perdido varias toneladas de mango porque ni Acopio ni el MINAL se han dignado en ir a recogerlas.

Cuando le preguntaron al presidente de la CCS acerca de los contratos firmados con Acopio, respondió: "Acopio compra cuando quiere. Creen que al comprarnos nos hacen un favor. No se percatan de que detrás de esa mentalidad que frena, están los campesinos, que se sacrifican, cumplen las tareas y se les echa a perder la cosecha".  

Solo en la provincia de Guantánamo, y hasta mediados de julio, se reportaba la pérdida de 2.600 toneladas de mango.

El drama del mango llegó recientemente hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular. En una de las Comisiones Permanentes de ese órgano, tres ministerios trataron de que las culpas no recayeran en ellos. El Ministro de la Agricultura adujo que el MINAL no había recogido la producción que le correspondía; este se justificó con la carencia de envases que debió suministrarle el Ministerio de Industrias; y finalmente este último planteó que debido al "bloqueo" y la tensión que afrontan las finanzas externas del país, no se habían podido producir o importar todos los envases necesarios.

No obstante, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, tuvo la osadía de afirmar en ese mismo cónclave que en octubre se mostrará en la provincia de Villa Clara "lo que es una estructura de acopio totalmente recuperada". Igualmente dijo que la entidad está recibiendo una inyección de insumos y medios para realizar su misión.

Realmente, cuesta trabajo imaginar que una entidad como la Empresa Estatal de Acopio, responsable de la mayoría de los descalabros del engranaje comercializador de la agricultura en la Isla, pueda algún día trabajar con eficiencia.

Por supuesto que estas tribulaciones no son privativas del mango ni de ninguna forma específica de producción. Son situaciones que afectan a los campesinos que dependen únicamente de los mecanismos estatales para comercializar sus cosechas. Mecanismos donde abundan la burocracia, la desorganización y la desidia de sus trabajadores.

Mas, lamentablemente, tanto para productores como consumidores, ese es el panorama que se avizora en lo adelante. En su afán de ir cerrándoles espacio a los mercados agropecuarios de oferta-demanda —solo en la capital han sido cerrados cinco en los últimos meses—, las autoridades le encomendaron a la Empresa Estatal de Acopio la tarea de recoger casi toda la producción agrícola del país y conducirla a los mercados estatales.

Esa estrategia gubernamental para la comercialización de los productos del agro forma parte, a no dudarlo, de las medidas con que los elementos de línea dura de la nomenclatura raulista pretenden ralentizar las reformas económicas. Pronto, según expresó el propio general-presidente, serán publicadas nuevas restricciones para el trabajo por cuenta propia.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Si antes el arróz con mango era un dicho ahora ni mangos hay.

Imagen de Anónimo

Que horror,venezolanos esto es lo que les espera tambien a ustedes si este Domingo con un empujon final no sacan al bandido traidor de Maduro y sus secuaces del poder,que doble humillacion estar colonizados por un pais miserable y hambriento.

Imagen de Anónimo

El neo liberalismo es el culpable. La derecha internacional. Trump y Macri.Manden a Machado Ventura y van a ver como se arregla todo.Fdo.: estudiante de la UCI que ni mangos tiene para comer

Imagen de Anónimo

Dáde está la noticia? Se sabe que por décadas los mangos se echan a perder por cualquier justificación y se sabe, desde hace mucho, que el sistema, tampoco funciona

Imagen de Gabonice2

Yo pienso que cuando el último de los Castro muera y también se vayan sus ancianos amigotes, alguien se parará en ese parlamento y primero temeroso de las reacciones y luego de las miradas que con miedo se crucen entre ellos piensen se ¿puede aplaudir?, ¿hay que aplaudir? Surja la ovación y comience un proceso que no se como le llamaran (los rusos Perestroika). Pero lo cierto es que eso vendrá y esos que se lancen van a tener el apoyo económico de los EEUU y de la comunidad cubana del exilio. En un santiamen van a desmontar la Dictadura, se van a forrar los bolsillos de papelitos verdes con la cara de los presidentes, y Cuba comenzará a aprovechar su bendita cercanía a los EEUU para volver a ser esa tacita de oro que siempre fue, llena de carretillas de mangos a precios baratisimos.

Imagen de Gabonice2

Pero lo más triste de este problema es que la NOMENCLATURA CUBANA sabe lo que hay que hacer para que el país funcione. Todos están esperando el momento en que se pueda hacer, pero nadie se atreve a jugarse el piso donde tiene puestos sus pies para resolver el problema del país, porque temen perder sus prebendas y están seguros que no les van a hacer caso. El invento de la propiedad social no ha sido real, convirtió a las empresas en Propiedad de Nadie. De ahí la corrupción, el robo, etc. etc. que lleva a la ineficiencia económica y a la ruina empresarial. Ni el sector del Turismo administrado por los militares es eficiente, pues esos militares no se sienten dueños de esos negocios y por eso los saquean y no los cuidan.Les pongo un ejemplo, en lugar de el Turismo insentivar a la producción agricola, los hoteles compran las frutas, vegetales, todo en el extranjero. Eso hace muy poco rentable esos negocios, pues buena parte de esas divisas que recaudan van a parar a la importación de artículos que el país puede producir y no los produce. A esos militares eso poco les importa, con que quede algo para robarselo ya están contentos.

Imagen de Gabonice2

El fracaso de la agricultura en Cuba (y el de tantas cosas) está ahí, en no permitir que funcione la Ley de Oferta y Demanda. En que el propietario de la tierra, sea el propietario de la producción. En que si el Estado incompetente, no puede transportar esos productos a los mercados, que deje que otros lo hagan. El día que se tome esa sencilla medida. En poco tiempo el campesino se volverá a interesar en la producción, aumentarán sus producciones, los mercados se abarrotaron de productos que produce nuestras fértiles tierras y como habrá tanta abundancia, bajarán los precios y todo el mundo contento. Es una verguenza que el Parlamento Cubano tenga que debatir el desastre de los mangos que se pudren. El problema está en que ese Parlamento no puede tomar las medidas sencillas que resuelven los problemas. No están para eso.

Imagen de Gabonice2

Y todo este desastre por un simple capricho de un tipo que al fin lo quemaron y lo empedraron, pero que su sombra desde el Infierno nos sigue persiguiendo. Resulta que el Empedrado, cuando estaba en la Sierra le prometió a los campesinos, para que lo apoyaran, que cuando triunfara iba a repartir a los campesinos los títulos de propiedad de la tierra. Así hizo, recuerdo a los campesinos en la TV recibiendo sus títulos de propietarios de la tierra. Pero luego el Empedrado, como no quería que la gente del campo prosperara, les prohibió la venta de sus productos libremente. Había que venderselas a él (El Estado) y para eso creó ACOPIO y su aparato represivo. Y desde ese entonces, ni en los años de mango la gente ve los mangos.

Imagen de Gabonice2

Yo era un niño, pero me recuerdo de muchas cosas antes del 59. Mi madre, cuando veía las carretillas en la calle atestadas de mangos solía repetir: !Año de Mago ... Año de Hambre! Pero las gentes comían mangos. Ahora llega el año de Mango, es año de Hambre, pero como la Dictadura prefiere que se pudran en el campo, pues aquí la paradoja: !Año de Mango es Año de Hambre, pero la gente no va a poder comer ni mangos.

Imagen de Anónimo

@17.20: mi idiota comentarista, pues ve y dile a la farsa del palamento de la mierda de Cuba gracias a los hijos de puta de los Castros porque esa información la dijo ese prostiparlamento castrista. Así que acá quien miente es el parlamento del país que tú dices que va palante y al que todos envidian. Mamagüevos es lo que eres!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.