Miércoles, 24 de Abril de 2019
Última actualización: 18:44 CEST
CLIMA

Díaz-Canel evalúa desde La Habana la 'compleja situación' del centro de Cuba tras las intensas lluvias

Varias personas caminan bajo el agua por una calle de La Habana. (EFE)

Miguel Díaz-Canel asistió este martes a una reunión para valorar la "compleja" situación creada por la tormenta subtropical Alberto, que ha provocado en Cuba graves inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos tres días, reportó EFE.

Las provincias del centro y occidente de Cuba son las más afectadas por las lluvias y la consiguiente crecida de los ríos y embalses, que hasta ahora han obligado a evacuar a más de 15.000 personas en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Durante la reunión gubernamental se contactó por vídeo-conferencia con las autoridades de las provincias centrales más golpeadas por la tormenta, que además obligaron a suspender todas las comunicaciones con esa región, según la televisión estatal.

No obstante, el martes a las 11:00AM ya había sido restablecida la circulación en la Autopista Nacional en el tramo de Villa Clara.

De acuerdo con el teniente coronel Heriberto López Pérez de Prado, Jefe de la Unidad Provincial de Tránsito en esa provincia, al bajar el nivel de las aguas y tras una exhaustiva revisión técnica, se procedió a autorizar la circulación de vehículos en ambos sentidos de la vía.

Aclaró, que en el resto de las arterias de interés nacional del territorio, como es el caso de la carretera central, también están abiertas a la circulación, publicó Granma.

Díaz-Canel y varios ministros "analizaron la compleja situación" creada por las intensas lluvias, valoraron la afectaciones y analizaron las medidas que se tomarán para que las áreas del país afectadas se recuperen lo antes posible, precisó la televisión.

Las conexiones terrestres de la zona central con el resto del país permanecen cortadas y hay 78 comunidades aisladas debido tanto a la crecida de los ríos como al desborde del agua de presas que han superado su capacidad y a la ruptura de viales.

Casi 44.000 viviendas se encuentran sin electricidad —con mayor incidencia en la provincia de Villa Clara— y también se han registrado interrupciones en la telefonía fija.

Una de las consecuencias más graves de la tormenta tuvo lugar en la refinería de Cienfuegos, la mayor del país, donde el lunes se inundaron las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta y colapsó parte del sistema de tratamiento de aguas residuales de los hidrocarburos.

La rotura de las piscinas de aguas residuales provocó un derrame de unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos, cuyo impacto ecológico es evaluado por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, informó en la reunión gubernamental de que las piscinas ya no están vertiendo a la bahía cienfueguera y se mantienen desplegadas las barreras flotantes de las instalaciones.

Por el momento no ha habido una valoración estimada de los daños ocasionados por las inundaciones, aunque se espera que sean elevados. Preliminarmente se han contabilizado 544 viviendas afectadas —en 87 casos en estado de derrumbe total— y también hay graves afectaciones en el sector agrícola, con más de 7.000 hectáreas de cultivos perjudicados.

La tormenta subtropical Alberto atravesó el extremo occidental de Cuba de sur a norte el pasado sábado, un día después de formarse en el noroeste del mar Caribe, aunque sus efectos en forma de intensas precipitaciones se extendieron desde el oeste hasta la zona central del país.

De acuerdo con la red del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones superiores a los 400 milímetros en Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con un total de 122 localidades en el occidente y centro con acumulados de entre 100 y 300 milímetros.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) prevé que las lluvias persistan durante este martes pese a que la tormenta tropical ya se encuentra alejada del territorio cubano y atraviesa ahora el sur de EEUU.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Desde hace 60 años, lo mismo. Reunión de mucha gente, todos con rostros serios, como si les importaran los temas, como si supieran como resolverlos y como si quisieran hacerlo teniendo la solución. Nada de eso. A la gente se les cae las casas con este cambio climático y apenas tiene para comprarse un frozen en la calle. Pero los negocios los siguen manejando los Castro & Cia.

Imagen de Anónimo

Díaz Canel ha comenzado su mandato con problemas tras problemas, Ojalá que éso desemboque en una protesta general. Levantate Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Y qué evalúa éste mentecato, a ver porqué se les derrumban las casa a los cubanos?

Imagen de Anónimo

Canelo "trabaja" en reuniones, así se creen en Cuba que es trabajar, por eso para todo se hace una reunión para dar muela, echarle la culpa de lo que pasa a alguien o sino al pueblo y para exhortar a trabajar mas. En esas reuniones se acostumbra a dar buenas meriendas y la gente encantada de que la reunión se demore así se le va el día de trabajo!

Imagen de Anónimo

Jajajaja, y como criticaron a Trump porque no fue a PR de inmediato!!! Los comunistas son tan bajos, tan mierdas, tan capaos...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.