Viernes, 23 de Agosto de 2019
Última actualización: 02:34 CEST
CLIMA

Cientos de viviendas e infraestructuras dañadas en Cuba, el saldo de Alberto

Situación en Punta Gorda, Cienfuegos. (5 DE SEPTIEMBRE)
Tramo de la Autopista Nacional inundado. (5 DE SEPTIEMBRE)

Miles de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales aún no contabilizados en su totalidad se registran este martes en las regiones central y occidental de Cuba como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, señaló la estatal Prensa Latina.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, en la provincia de Sancti Spíritus, donde colapsó la víspera el puente de la localidad de Zaza del Medio, unos 15.000 pobladores permanecen en centros de evacuación y en casas de familiares y amigos.

En ese mismo territorio se registran daños en más de 120 viviendas, deslaves y fueron paralizados por medidas de seguridad los servicios de transportación urbanos, intermunicipales y nacionales hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Las provincias de Cienfuegos y Villa Clara también presentan severas afectaciones por el paso del temporal.

En la primera se decretó la fase de alarma y se mantienen activos los grupos y subgrupos de trabajo de la Defensa Civil.

Los últimos reportes desde ese territorio apuntan que aunque este martes han disminuido las precipitaciones aún llueve a intervalos y permanecen las inundaciones, situación agudizada por la caída de 400 milímetros de lluvia las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes en esta época del año.

Allí, más de 11.000 habitantes fueron evacuados y se reportan caídas de árboles, deslaves, y los embalses están al 124% de llenado y todos alivian.

El periódico local 5 de Septiembre informó sobre el colapso de los almacenes de Palmares en la ciudad de Cienfuegos, considerado un inmueble con valores patrimoniales.

El director general de la Refinería de Petróleo comunica que la situación relacionada al vertimiento en la bahía de desechos de hidrocarburos es muy tensa.

"Sucedió algo nunca visto. Se unieron las piscinas de hidrocarburos con las de agua limpia. (Hay) Peligro de que el hidrocarburo vaya al mar", añadió el medio.

Por otra parte, según las autoridades de Villa Clara, este ha sido el mes de mayo más lluvioso en ese territorio en los últimos 60 años, situación que provocó la evacuación de 16.000 personas, sobre todo durante los últimos días.

En el territorio de Manicaragua, uno de los más afectados, continúan incomunicados más de diez poblados montañosos. De momento, se reportan unas 30 viviendas dañadas por derrumbes parciales y totales y cuantiosas pérdidas en el sector agrícola solo en esa localidad.

Hasta el parte emitido a las 12:00M del lunes se habían constatado 220 viviendas afectadas en Santa Clara.

Manuel Guerra Garcés, jefe del Grupo de Dirección del Consejo de Defensa Municipal, dijo a la publicación oficial Vanguardia que de esas 220 casas dañadas; 56 tienen derrumbes parciales y 13 totales; 87 sufrieron daños parciales en sus techos y 64 totales.

También se reportan un total de 490 viviendas inundadas en diferentes barrios de la ciudad. Buena parte de ellas en los repartos Vigía, Condado Norte, Virginia y en sitios periféricos como Las Antillas, Crucero Vila, Base Aérea, Las Minas, entre otros.

También en la occidental provincia de Matanzas son notables, aunque en menor medida, las afectaciones que ha dejado a su paso la tormenta subtropical Alberto, cuya área de nublados y precipitaciones se extendía hasta al territorio de Camagüey, indicó PL.

En varias comunidades de Yaguajay, en Sancti Spíritus, aunque se continuaban cuantificando los daños, el lunes ya se reportaban más de 50 viviendas afectadas, de ellas 31 por derrumbes totales y 21 con averías totales o parciales de techos.

Desde el lunes, la Empresa Ómnibus Nacionales y la Unión de Ferrocarriles de Cuba decidieron suspender la transportación desde y hacia esas provincias debido a interrupciones del tránsito en el kilómetro 255 de la Autopista Nacional, en el municipio villaclareño de Ranchuelo, y en la Carretera Central en la zona de El Perico, en la localidad espirituana de Jatibonico. La medida se mantendrá en tanto persistan las condiciones adversas para la circulación.