Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 02:18 CEST
AVIACIÓN

'The Economist': El embargo de EEUU no prohíbe la venta de aviones y sus piezas a Cuba

Accidente aéroe en Cuba. (REUTERS)

El Gobierno cubano tiene la posibilidad de importar piezas y aviones estadounidenses, pero no lo hace, según un artículo publicado por la revista The Economist, a propósito del accidente aéreo en Cuba el pasado 18 de mayo que provocó la muerte de 112 personas (110 de forma inmediata).

La publicación menciona, no obstante, que la empresa estatal cubana tiene muy poco dinero para comprar aviones, razón por la cual los entes financieros internacionales, recelosos, se resisten a ofrecer crédito.

Como consecuencia, cuando la flota de aviones rusos de Cubana de Aviación está varada en tierra, como sucede frecuentemente, la aerolínea subcontrata a otros operadores y acude al producto más barato posible.

Así sucedió con el avión alquilado a la mexicana Global Air con 39 años de explotación que se estrelló hace diez días en una zona de cultivos cercana al Aeropuerto Internacional José Martí tras despegar con destino a Holguín.

El día posterior a la catástrofe aérea, el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, culpó al embargo de EEUU de que el Gobierno no pudiera adquirir aeronaves propias y tuviera que alquilarlas a terceras compañías, como es práctica habitual en la Isla desde hace décadas.

The Economist expone un caso similar al de Cuba. Se trata de Irán, cuyo Gobierno sí ha intentado modernizar su flota aérea luego de que EEUU levantara las sanciones económicas en su contra durante la Administración Obama.

Antes del acuerdo entre Washington y Teherán en 2015, los fabricantes occidentales tenían prohibido vender aviones a Irán y el país tenía una de las flotas de aviación civil más envejecidas del mundo.

El medio británico apunta que el embargo en este campo se impuso a los transportistas iraníes con mayor rigor que a los cubanos, debido a su despliegue con fines militares.

Tras el levantamiento de las sanciones, Iran Air, la aerolínea insignia, ordenó 200 aeronaves estadounidenses. Solo once habían sido entregadas cuando el presidente Donald Trump sacó a EEUU. del acuerdo a principios de este mes. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anticipado que las próximas medidas punitivas contra Irán serán "las más fuertes de la historia".

Para The Economist, el costo humano de estas tragedias debería ser motivo de preocupación. Recomienda al presidente Trump que haga lo mismo que hizo su predecesor, Barack Obama, incluso antes de entrar en vigencia el acuerdo nuclear: emitir licencias ocasionales para reparar parte de la flota de Iran Air (aplicable a otros países bajo embargos de EEUU, como Cuba).

"Para la reputación de EEUU difícilmente sería negativo evitar que sigan cayendo del cielo aviones de pasajeros", concluye la revista. 

23 comentarios

Imagen de Anónimo

La marca es Airbus, no Aerobus. Los motores de Airbus no son americanos, son Rolls-Royce, británicos. El gobierno de Cuba puede comprar Airbus sin restricciones, también puede comprar aviones Rusos, Brasileros y Japoneses. Los aviones se pagan solos con los 4.5 millones de turistas que viajan a Cuba y dentro de Cuba. El gobierno de Cuba recibe al menos $1,200 millones de dólares al año en remesas familiares. Ése dinero no se lo está gastando en petróleo. La única razón por la que no debe haber comprado aviones es porque las aerolíneas europeas, canadienses y latinoamericanas les deben haber pagado sobornos a las autoridades de la aviación civil para que Cubana no compita con ellas. 

Imagen de Anónimo

Le podían haber comprado los aviones a los rusos, que hacen muy buenos aviones de pasajeros y son los tipos de aviones en los pilotos cubanos estan acostumbrados a volar.Por ejemplo los aviones de pasajeros IL 96 -300 o el IL 114-300 o el SU Super Jet 100. (el superjet que es el más avanzado, cuesta $55 millones de USD)También podían haber comprado los excelentes aviones Embraer que fabrica Brasil. Lula y Dilma Roussef probablemente les ayudarían a obtener créditos. Y los europeos, con todas sus inversiones directas en Cuba, seguramente no pondrían objeciones en venderle Airbus a Cuba. Obviamente, las aviacion civil no era un prioridad del gobierno cubano, porque dinero tienen. En remesas familiares reciben entre 1,200 millones y 2,000 millones de dolares.  Obviamente, todo ese dinero en efectivo no se lo gastan en comprar petróleo, porque Venezuela sigue regalando petróleo. Espero que no me censuren este comentario. No contiene nada ofensivo.   

Imagen de Anónimo

Pregunto: La prensa cubana va a pronunciarse/reportar las denuncias que se vienen haciendo acerca de las irregularidades que hay detrás de este asesinato aéreo?

Imagen de Anónimo

La hernia del Segundón en Jefe tiene una causa (y la realidad no me dejará mentir): La hernia ha sido causada por llevar el peso de toda la responsabilidad por la destrucción de Cuba....

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene el bloqueo impuesto por los Castro hace más de 60 años al pueblo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Y que se dice de la Pamela?? Aun se recupera de su operación?? No quiere dar la cara pues sabe que le están apedreando el rancho tanto en lo interno como lo externo. Avionazo, Inundaciones, Ortega y Chayo ya no pueden con los nicas, a Maduro no lo reconoce ni Cilia, Colombia no quiere entrar al baile, a Lula no lo recuerda ni Dilma, Cristina y Correa de salida. Evo ni pinta, ni da color. El Internet cada día le abre más los ojos al Cubano. 

Imagen de Anónimo

***¿ Donde está Yzquierdo y su orquesta de clarias?,Deben aclarar este asunto,clarias no os escondeis,si tienen argumentos haganlo,demanden a la revista que lo hace,***

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella llora cuando otros gozan. El año que viene tendremos muy bonita la casita de moco pegao y eso hace sufrir a los cubiches de miami 

Imagen de Anónimo

La culpa es del bloqueo, o sea, del bloqueo sanguíneo del cerebro de los Castros fascistas 

Imagen de Anónimo

22:36— Esa retranca de que  “los de a pie están jodidos por el embargo”  vaya y hágasela a alguien allá en Burundi, de dónde sacó usted las estadísticas para poder decir de que en Cuba “nadie” duda de que es el embargo el que los tiene jodidos?,  esa duda no la tiene ningún cubano ya, deje que sea el ministro del transporte quien haga el papelazo diciendo esas mentiras.  Usted no sabe que con el  embargo también pueden comprar comida y medicinas?,  lo que tiene que ser con cash, porque por no pagar nadie les fia, por eso  no hay aspirinas, ni leche para los niños, porque el cash que entra al país es para ellos, no para gastarlo en los de a pie, igual pudieron hacerse de una flota de aviones nuevos cuando estaba Obama, díganos ud porqué no lo hicieron?. 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.