Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
Transporte

¿Sobrevivirá Cubana de Aviación a la actual crisis?

Familiares de las víctimas del accidente aéreo. (EFE)

El avión Boeing 737 que se estrelló el 18 de mayo en las afueras de La Habana y que causó la muerte de 112 personas había cambiado de dueño varias veces en los 39 años que llevaba volando. Según el diario The New York Times pasó de operadores en Estados Unidos a Canadá y de Camerún al Caribe.

Expertos citados por la publicación se mostraron asombrados de que todavía estuviera volando.

"De hecho, yo volé ese avión", dijo John Cox, dirigente de la consultoría Safety Operating Systems, que dio seguimiento a los propietarios de la nave y descubrió que su primer dueño la obtuvo en 1979, cuando era nueva y pertenecía a Piedmont Airlines.

Aunque la causa del accidente no se ha especificado, el avión es un poderoso símbolo de la aquejada situación de la industria de la aviación en Cuba. Mientras aumenta el turismo en la Isla, es difícil para la aerolínea estatal adquirir suficientes aviones para satisfacer la demanda y mantener su decrépita flota.

Los expertos dicen que los problemas que aquejan al sector de la aviación provienen de los mismos obstáculos que han asolado al país durante décadas: una mala gestión económica y el embargo de Estados Unidos, aunque el Gobierno cubano solo reconoce ese segundo argumento.

Hace unas semanas, el Gobierno suspendió la mayoría de los vuelos nacionales por preocupaciones de seguridad en su flota. Para mantener en funcionamiento el sector de la aviación, la aerolínea estatal se ha visto obligada a rentar aviones de empresas extranjeras que a veces usan aeronaves con décadas de antigüedad, como la que se estrelló y se incendió justo después de haber despegado el viernes 18.

Una empresa mexicana relativamente desconocida que tiene tan solo tres aviones en su flota le había rentado el viejo Boeing 737 a Cubana de Aviación. Algunos analistas de la industria se mostraron desconcertados después de saber cuán vieja era la aeronave.

"Ese es uno de los aviones comerciales más viejos de los que haya escuchado que aún estuvieran en funcionamiento", dijo Richard Aboulafia, vicepresidente del Teal Group, una empresa de consultoría de aviación y aeroespacio con sede en Fairfax, Virginia.

Aunque los funcionarios mexicanos dijeron que el avión había pasado las inspecciones de seguridad en noviembre, es uno de solo cien de su modelo que aún están en uso en todo el mundo, lo cual refleja las opciones limitadas que el Gobierno cubano tiene para seguir operando la aerolínea del Estado.

"No se sabe si la aerolínea sobrevivirá", dijo George Farinas, un piloto retirado de Delta que trabaja como inspector de aviación civil y está escribiendo un libro acerca de la historia de Cubana de Aviación. "En este momento está viviendo una gran crisis".

Farinas señaló que los funcionarios cubanos ya habían decidido no trabajar con la empresa mexicana Damojh Aerolíneas, también conocida como Global Air, después de que la tripulación que acompañaba el avión rentado se perdió en uno de los viajes. No obstante, después decidieron lo contrario, "quizá porque estaban desesperados", comentó.

Adel Yzquierdo Rodríguez, el ministro de Transporte de Cuba, dijo el 19 de mayo que Cubana había rentado el avión durante menos de un mes a través de Damojh y que, según el arreglo de alquiler, el propietario mexicano era responsable del mantenimiento de la aeronave.

Para algunos analistas, las sanciones estadounidenses han afectado la capacidad de del Gobierno cubano para acceder a los vendedores y el financiamiento necesario para adquirir nuevos aviones.

"Si no fuera por el embargo, podrían acceder al robusto mercado de capital para financiar aviones occidentales", opinó Samuel Engel, vicepresidente sénior de ICF Consulting y experto en la industria internacional de aerolíneas.

Sin embargo, muchos expertos dicen que, aunque hacerlo conlleva un proceso, el Gobierno cubano sí tiene acceso a ese tipo de mercados, así como a otros aviones.

"El embargo sí desempeña un papel en la capacidad reducida de Cuba para hacer negocios, pero hay políticas para promover la venta de aviones", dijo Dallas Woodrum, un socio de Akin Gump en la oficina de la firma en Washington. "Que decidan aprovechar los negocios es otra historia, y también es una cuestión de su tolerancia a los riesgos y del tipo de recompensas que vean".

Cuba también sufre de un problema de flujo de efectivo que obstaculiza aún más la compra de productos internacionales.

"El desafío es que no gestionan bien a la industria", dijo Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, con sede en Miami. "Los negocios requieren capital y financiamiento para mantener los aviones".

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Podrá sobrevivir pero no por mi, no me monto en cubana ni aunque me regalen el boleto, ni por ahorrarme 20 usd les compro uno, la seguridad y el buen servicio ante todo y lo barato muchas veces sale caro.

Imagen de Anónimo

Por supuesto que sobrevivira, como ha sobrevivido la rebolucion 60 años, a menos qure los cibercombatientes desembarquen igual que hizo Fidel y cojan la Sierra Maestra y a tiros y no desde una red social quieran cambiar aquello. 

Imagen de Cubanón Regusanón

Mire, Anónimo - 27 de Mayo de 2018 - 00:37 CEST. todo depende del mantenimiento que se le de al avión. En realidad la aviaciòn comercial los cambia porque los nuevos motores son máS eficientes, menos ruidosos. Ese avión, con un mantenimiento adecuado y una operación correcta, nada de sobrecargarlo como se hizo en más de una ocasión según testigos, quizás no hubiera fallado al momento del despegue y provocado esa catástrofe, de la que quien único tiene la culpa principalmente es el régimen a través de la autoridad aeronàtuica que rento el avión. Hablan de bloqueo, pero no explican cómo los tre ATR que se compraron en Francia tienen toda la aviónica, instrumentos, Made in USA. Para eso no hay bloqueo? No, pero esos ATR son de AeroGaviota, la empresa de los militares para transportar turistas. El cubano es ciudadano de segunda categoría, en cualquier cacharro que lo monten, va bien. 

Imagen de Anónimo

No se puede confiar en Cubana de Aviación pero, ni tantico así. Firma: el Che

Imagen de Cubanón Regusanón

En este artìculo se habla como si no hubiera otra alternativa para el régimen que alquilar aviones defectuosos como éste. Ofertas hay, tiene que haber, lo que si no quieren rentar a otras compañías, esa es otra cosa. Vete a ver los intereses que se movieron detrás de esa renta, quizás nunca se sepan porque el régimen no quiere buscar responsables, el colmo del descaro. Acceso a los vendedores, por favor, si rusia produce aviones, lo que no tienen dinero ni nadie les da créditos. Con dinero, baila el mono. Como la economía está en ruinas y lo poco que entra se lo quedan los militares, no hay recursos para hacer una mejor gestión en la aviación ni en ningún sector de la economìa.Ese accidente es el resultado de un sistema fallido que cada día hunde más al país.

Imagen de Anónimo

Si sobrivivira, acosta de la vida de mas Cubanos !!!

Imagen de Anónimo

0,37/Tu de aviones nada mas sabes que vuelan.y de interpretar lo que lees estás en preescolar.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

0,37/Tu de aviones nada mas sabes que vuelan.y de interpretar lo que lees estás en preescolar.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ano 00.37. Es cierto lo de los B 52, los tornados ingleses, los cesna del año 50, y una carretera de auras viejas, obvio; Ahora los aviones comerciales que no paran ni para tomar agua, esos si tienen tiempo limitado y no lo digo yo, los expertos que los diseñan lo plasman en letras rojas a sus consumidores, no trates de justificar el desastre perenne de un país, que es más viejo que el accidentado avión; Y mi más sentido pésame a las familias cubanas.

Imagen de Anónimo

Samuel o federico Engel?

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.