Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:52 CEST
Opinión

¡Duele!

Díaz-Canel, tras el accidente aéreo. (TVE)

Yo no quería escribir sobre esto. Lo juro. Pero es que como en aquel viejo bolero de Piloto y Vera que cantaba Elena Burke— "duele mucho". Y llega el momento en que un dolor tan tremendo necesita expresarse porque el silencio y la desidia nos hace cómplices. Hablaré entonces acerca del accidente aéreo que ocurrió en La Habana hace una semana, con 111 víctimas mortales.

Comenzaré diciendo que me avergonzó la cobertura periodística de los medios de comunicación del Estado sobre el suceso. Me abochornó. Locutores impasibles comentando una noticia desoladora, periodistas témpanos, alienados y robóticos, con la misma expresión con la que se refieren ora al sobrecumplimiento en la cosecha de papas, ora al enemigo histórico de la Revolución, ora al ideario martiano, ora al último concierto de Los Van Van.

El día del siniestro el valor noticia no fue el siniestro en sí, sino que el presidente de estreno, Miguel Díaz-Canel, se encontraba en el lugar de los hechos, algo que es su deber constitucional y absolutamente normal en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, la periodista más oficialista de la oficialidad, esposa de un alto oficial militar, entrevistaba a los familiares de las víctimas en el habanero Hospital Calixto García sin el más mínimo interés por el sufrimiento y la tristeza, sino con la clarísima intención, con la aguerrida encomienda de advertir a la comunidad internacional (y seguir adoctrinando a la nacional) que los afectados estaban siendo atendidos por las autoridades del Gobierno, vendiéndolo como un logro más de un sistema "generoso" y "magnánimo", otro mérito de un comunismo añejo que solo a ella y a los de su círculo convence porque solo a ella y a los de su círculo permite vivir como seres humanos medianamente libres y dignos.

Me enfureció Díaz-Canel en la televisión nacional asegurando que Cuba responde a estos desastres mejor que otros países, "incluso ricos", al tiempo que yo recibía fotos y vídeos (cimarrones de la censura) captados por móviles de testigos de la tragedia que evidencian que no, que justo lo contrario. Cuba no está en absoluto preparada para responder a semejante desastre: caos, dos camiones de bomberos equipados con mangueras caducadas y unos pocos muchachos inexpertos del Servicio Militar Obligatorio que tardan una eternidad en llegar y se quedan sin agua y refuerzos a mitad de la extinción del incendio; confusión durante horas; falta de profesionalidad, organización y medios, que ya se encargará de justificar el ministro de Transporte con la eterna excusa del bloqueo norteamericano. Lo que sí se activó enseguida fue la represión de las fuerzas policiales a los pocos que intentaban ayudar o comunicar sobre el suceso, a través del rumor, que es como se informa mejor la gente en Cuba.

Aquí otro tema: la indolencia de la gente. Me sorprendió ver la cantidad de personas rodeando el siniestro sin el deseo de colaborar, solo por el morbo de llevarse alguna de las fotos o vídeos macabros; refiriéndose a las víctimas como meros trozos de carne, que luego han hecho circular en las redes sociales. ¡Y hasta he recibido noticias de robos y saqueos en el equipaje siniestrado!

No se trata de la socorrida pérdida de valores que ha determinado el modelo económico, cultural, ideológico, educativo, etc, impuesto a la sociedad durante casi 60 años, sino que también el cubano se ha acostumbrado al horror y a la barbarie. Puede ser testigo de la injusticia más atroz, del acto más terrible, que se mantiene al margen, no denuncia, no se implica ni inmiscuye, sino que busca sacar partido y provecho. Es la ley de la jungla, la dura ley del "sálvese quien pueda".

Asimismo, me molestó enterarme de que Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista y con 87 años, ha sido operado de una hernia, solo porque el accidente aéreo lo pilló in fraganti, no pudo hacer ninguna aparición pública y entonces no tuvo más remedio que dar a conocer su intervención quirúrgica, pero sin precisar la fecha ni el sitio donde se recupera "favorablemente" ni ningún otro detalle, nebulosa y misterio que es tradición en el estado de salud de los generales cubanos.

Pero estas cuestiones son menores, accesorias y triviales. El verdadero drama, creo yo, radica en si el Gobierno, en la figura de su aerolínea Cubana de Aviación, se ha hecho de la vista gorda en negocios con empresas opacas como la mexicana Global Air, propietaria del avión, y ha alquilado aeronaves sobre las que pendían múltiples denuncias e irregularidades, como ha trascendido en los últimos días respecto al Boeing 737-200 accidentado. El verdadero drama es saber si ha habido negligencia como sugieren las pruebas, y si los muertos pudieron evitarse, estos y los de cada semana en las carreteras cubanas por las condiciones del transporte y la ausencia de inversión, los de cada día en accidentes laborales por una inexistente seguridad en el trabajo o por tener que habitar sitios a punto de derrumbe.

Salta a la vista que el Estado cubano se desentiende progresivamente del pueblo al que se debe y solo le interesa una cosa: aferrarse al poder.

¿En qué lista deberíamos anotar los 111 muertos de esta tragedia? Desde luego, el Gobierno los sumará a la archiconocida y cansina "Demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de EEUU por daños humanos", donde contabiliza hasta el último activo que en teoría ha perdido a causa de las diferentes administraciones norteamericanas. Pero yo no. No esta vez. Estos 111 muertos van para mi lista particular de los que han perdido la vida como víctimas del terrorismo de Estado, de un Estado arcaico y obsoleto que no se preocupa por sus ciudadanos y al que, al igual que al avión de Global Air, hace mucho debimos quitarle todos los permisos porque —también como en aquel viejo bolero de Piloto y Vera que cantaba Elena Burke— "es por mi culpa que estoy hoy padeciendo mi suerte".

113 comentarios

Imagen de Anónimo

ya veo que alguien ha comentado exactamente la impresion que causa la foto de Diaz-Canel, parece esposado, a los 2 segundos de mirar la foto me dió la misma impresión!

Imagen de Anónimo

ahi tienes a los "bots" de internet revolucionarios generando vomitos en forma de palabras escritas, tan tempanos de hielo como la actitud marcial de los militares que actuan de "periodistas" del regimen, en circunstancias como esta puede medirse la involucion del espiritu revolucionario a bestia antropofaga, "viendo no ven y oyendo no escuchan" ya no queda por hacer con ellos, decidieron que creer y de qué ideologia infectarse, una isla con tanta agua y con tantos militares que movilizar sin agua para un siniestro, sin logistica para enfrentar el suceso y luego lo de siempre, culpar a otros, por eso la miseria llegó para quedarse pues la llevan en los genes revolucionario-castrista, no es externa, es devocion, buen provecho y Dios ampare a los inocentes.

Imagen de Anónimo

Que artículo más estúpido. Ni lo pude terminar de leer. Una mentira detrás de la otra. No voy a perder tiempo ni leyéndolo ni refutandolo como se debe xq mañana trabajo y tengo q dormir...Pero q desastre de artículo!

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo 

Imagen de Anónimo

***Ciberclarias uds deben aclarar el artículo de la revista Británica que desmiente que Cuba no puede comprar o alquilar aviones gringos y sus piezas ***

Imagen de Anónimo

13:45. Mire aquí, publicado en el periódico La Vanguardia, en Cuba (para que no me diga que es una foto trucada por el imperialismo), una foto de su héroe, Raúl Castro, jugando a la pelota con el otro asesino del Che. Baje su cursor hasta la tercera foto. Allí verá lo varonil que se ve su jefe:

http://www.vanguardia.cu/che/9982-che-al-bate

Imagen de Anónimo

13:45 Está usted desfasado y su propaganda pioneril le ha lavado de tal forma lo poco de cerebro que tiene que no hay manera. Por si no lo sabe, se lo digo: nunca, en los juicios que tuvo, Posada fue encontrado culpable. Por último, ¿me llama homofóbico a mí? ¿Usted, que, copio de su nota: "tiene que medicarse"? Es decir, para usted, la homosexualidad es una enfermedad. Ja, ja, ja. Mariela Moco Pegao le va a halar las orejas. No solo Raúl es marica, solo hay que verlo, hasta en las fotos se le sale el plumero, si no que son famosas las historias de sus amores platónicos, o no, en la Sierra y fuera de ella. Fue el Führer del hermano quien lo casó con Vilma (que había subido a la Sierra para engrampar a FC y se tuvo que conformar con la china del medio hermano, hijo de un tarro de esa hija de Lina, que fue su madre). Total, esa boda jamás aplacó lo que se ve a una legua de distancia. Y ya se sabe que "cuando el río suena, piedras lleva." Le aconsejo que apenas le den un viajecito por sus servicios prestados desde la UCI, que no todo son jabones Nácar y pasta Perla, se compre "Castro, el desleal" de Serge Raffy. Y en general, para su cultura, "La gran estafa" de Eudocio Ravines. Por cierto, ambos escritores, en un inicio eran zurdos, pero inteligentes, carencia que en usted es un gran problema. Por última, léase "1984" de George Orwell, ese clásico. Para concluir, le digo que, según fuentes bien informadas, lo que vigila el nieto de Raúl, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, más conocido por "El Cangrejo," no es que no lo maten, sino que le cuida sus espaldas, donde estas pierden su nombre. Es decir, que no suelte su canita mariconeril al aire. Uno diría: pobre viejo, sino fuera por todos los asesinatos que le conocemos, incluido, sino lo sabe, aquí le dejo una foto:

https://www.change.org/p/international-criminal-court-prosecution-of-fidel-and-raul-castro-for-crimes-against-humanity

Imagen de Anónimo

Anonimo 03:55 De verdad que usted me da gracias. Si, porque el extremo de la repugnancia es la gracia y el chiste. Ahora usted sabe mas que los informes de la CIA y el FBI; y que la justicia Venezolana (que en esa epoca no era chavista) sobre el autor del atentado del avion de Cubana de Aviacion. Los mismos documentos de la CIA lo corroboran. Y sobre la orientacion sexual de las personas eso es algo de interes particular, pero si usted es homofóbico o un gay reprimido, bueno: tiene que medicarse!!!!

Imagen de Anónimo

Todos los trolls Castro comunistas que hay metidos en este buen artículo ya pueden ir al Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y decirle a la HP de Elsa Agüero y a Omar Villuendas, censor oficial de la dictadura, que se ganaron el paquetico de detergente y los diez pesos de cilantro de este mes.

Imagen de Anónimo

00:59. Sí, ahora sí le entendí. Usted me da una idea del gran desarrollo de la cirugía cubana. Hoy, en el mundo, operan un bebé en el útero de su mamá, a través de la placenta. Y ya sabemos ahora, gracias a su bien redactada nota, que al tirano marica de Raúl Castro (no me va a negar que desde que estaba en la Sierra todo el mundo decía que era maricón). Bueno, vuelvo al asunto: a su Raúl Castro, en uno de los avances científicos más grandes, lo han operado "a través de la prensa." No logro imaginármelo. Pero ya que usted lo dice, le creo. A ver: a los fetos, a través de la placenta. A Raúl, a través de la prensa. Me encantaría que nos explicara un poquito más el cómo lo hicieron: ¿Lo llevaron al edificio de la UPEC y los periodistas lo operaron allí? ¿En vez de paños verdes, lo cubrieron de periódicos Granma? Por favor, sea más explícito. Por lo demás, dígale que le devuelvan el dinero. Posada Carriles nunca dijo ser el autor ni podría decirlo, porque hoy sabemos, gracias a las investigaciones, que el crimen de Barbados fue cometido por Fidel Castro, quien mandó a poner la dinamita, que no bomba, en el compartimento de los equipajes de los pasajeros, adonde solo podían entrar los G2iondos. De que es dinamita se supo por la investigación hecha por Gran Bretaña. Y de que fue Fidel Castro, por el doble agente, Ricardo "el Mono" Morales Navarrete, luego eliminado por los del MININT.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.