Jueves, 27 de Junio de 2019
Última actualización: 02:25 CEST
NEGOCIOS

El Gobierno dice que la reapertura del Mercado de Cuatro Caminos dará paso a la restauración de la zona

Mercado de Cuatro Caminos antes de las obras. (CUBADIVERSINFO)

El Mercado de Cuatro Caminos —que está en renovación desde 2014 y cuya inauguración todavía tendrá que esperar hasta finales de 2019— "debe ser la punta de lanza de un proceso mucho más ambicioso de recuperación y restauración" de la zona en que está ubicado en La Habana, según recogió el diario oficial Granma.

El medio admite que el barrio "presenta grandes problemas constructivos", sin embargo presenta las actuales obras como un anuncio de lo que podría ser el "futuro".

Esta es precisamente una de las zonas de La Habana con estado más deplorable de las edificaciones.

La emblemática instalación del pasado será un centro comercial multiservicios de CIMEX, corporación en manos de los militares. Las autoridades tienen ya establecido en lo que convertirán el inmueble, cuya reinauguración dedicarán al aniversario 500 de La Habana.

El Mercado Único de Cuatro Caminos (así se llamará) acogerá en su segunda planta una moderna tienda de artículos para el hogar, una cafetería y algunas oficinas; en la primera habrá un mercado perteneciente a la cadena CIMEX, una licorería, una confitería, los almacenes del edificio y espacios para el servicio de los trabajadores por cuenta propia, precisó el periódico.

"La pretensión es que los servicios y el concepto comercial marquen hitos en Cuba, que devengan referentes para otros centros comerciales del país", añadió.

Todavía una valla se extiende a lo largo del perímetro y grandes lienzos siguen cubriendo las paredes.

El mercado de Cuatro Caminos está ubicado en una de las zonas más céntricas de La Habana, en una encrucijada de calles que van a la ciudad vieja, al Vedado, a Diez de Octubre y al Cerro.

Ya desde la década de los años 90 la gran instalación (que ocupa toda una manzana) había entrado en una etapa de decadencia. Últimamente, por el deteriorado estado constructivo, solo se utilizaba una ínfima parte del espacio, para la venta de productos agropecuarios.

El segundo piso, que antiguamente ofrecía servicios gastronómicos, estaba cerrado. En el piso inferior se instalaron varias ventas particulares.

Según Cubasí, la reparación respetará en buena medida las características originales, fundamentalmente de las fachadas (se espera reponer los grandes relojes).

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuba y su gobierno son una gran mentira hasta cuando va ha seguir el maltratos y el hambre hacia el pueblo de Cuba mientras los dirigentes viven como Reyes 

Imagen de Anónimo

Cuando pasaba en la ruta 6 desde Regla por  la calle principal frente a este mercado algo entrada la noche, la fila de camiones cargados con productos del agro tenia mas de un Kilometro de largo,llegaba hasta la compañia lechera esperando ser descargados en el patio central del mismo.Que han hecho estos sabios de esa Cuba productiva,laboriosa de antes que ahora tratan inultilmente de rescatar de las ruinas con procedimientos económicos obsoletos en un mundo cada vez mas dominado por la alta tecnologia.

Imagen de Anónimo

¡Aprendan de los chinos, imbéciles! 

Imagen de Anónimo

En la esquna del bloque donde vivo en NYC an contruido dos edificions de treinta y cinco pisos cada uno en menos de dos anos. Cada edificio con piscinas en los sotanos gimnacios y salones de juego para ninos.  

Imagen de Anónimo

 Inconcebible que con los $300 - $400.millones extras  que le sacaron al negocio con Odebrecht, que hayan empezado  la renovación en el 2014 y todavía no la terminan hasta el 2019, después que dejaron deteriorarla, es ahora que saben que la zona está cogiendo valor para arreglarla,  bajo la propiedad de CIMEX  -corporación privada de los militares-, para sacarle dinero para los bolsillos de ellos. La revolución cubana ha quedado en la historia como la tomadura de pelo más grande que se le haya hecho a un pueblo, fue un engaño desde el principio, despojaron a todo el mundo de lo suyo alegando que “era todo para el pueblo y del pueblo”, y resulta que el difunto dictador vivió como un Rey acosta del erario y ha dejado una herencia multimillonaria a los suyos, igual que el resto del cuadro de dirigentes, mientras que el pueblo vive la peor miseria que el pais jamás había vivido. 

Imagen de Anónimo

Jajajajajaja, están arreglando ese mercado desde 1998. Es enorme la cantidad de casas que se han hecho por Cristina, Matadero, Arrollo y Monte con las veces que han intentado reparar ese edificio. Arriba mi cuba bella, otra gran mentira.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.