Back to top
Economía

El Gobierno cubano admite presiones por la escasez de divisas y corrupción en el comercio exterior

También advierte de dificultades con el abastecimiento de combustible.

La Habana

El Gobierno admitió este jueves que continúan las tensiones económicas en el país por la escasez de divisas al cierre del primer trimestre de 2018. Además, reconoció casos de corrupción en el comercio exterior, aunque los reportes de los medios oficiales no entraron en detalles sobre el tema.

La televisión estatal informó sobre la reunión del Consejo de Ministros encabezada por su nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, quien ha expresado su intención de preservar el sistema socialista y de partido único, así como avanzar en los ajustes económicos autorizados por Raúl Castro en los últimos años.

El reporte no ofreció cifras acerca del comportamiento del plan de la economía al cierre de marzo, pero indicó que "continúan incidiendo las tensiones en cuanto a la disponibilidad de divisas por incumplimiento de las exportaciones".

Según el diario oficial Granma, Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a "varias operaciones comerciales que han implicado afectaciones económicas para el país, así como de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas de las sanciones impuestas a los implicados".

Granma no incluyó otras precisiones. Solo señaló que Díaz-Canel reiteró lo planteado por Castro Ruz en cuanto a que esos hechos deben tratarse "con todo rigor".

La televisión estatal reveló asimismo que se mantienen las "dificultades con el abastecimiento de combustible".

No obstante, el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que se estima cumplir en un 90 por ciento el plan de inversiones del primer trimestre.

Como problemas para las inversiones, Gil Fernández mencionó la falta de un grupo de suministros de importación, el déficit de fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista.

En el caso de las almohadillas sanitarias, un tema sensible para las cubanas, que llevan meses quejándose del desabastecimiento, los funcionarios dijeron que ya arribó al país la materia prima necesaria para fabricarlas y se espera normalizar la situación en el mes de mayo.

El Consejo de Ministros valoró también es estado del plan de producción de azúcar, afectado por problemas climatológicos como una intensa sequía y luego un periodo sostenido de lluvias, a lo que se suman los efectos del huracán Irma.

La agencia Reuters calculó recientemente que Cuba tendrá este año una de las menores cosechas azucareras en más de un siglo, ya que producirá entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar, un 30 por ciento menos que en la temporada previa.

La Isla produjo 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en el ciclo anterior.

Díaz-Canel, de 58 años, asumió el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros la semana pasada, reemplazando a Raúl Castro, quien se mantiene como primer secretario del Partido Comunista al menos hasta el próximo congreso, en 2021.

La frágil economía cubana ha crecido como promedio un 2,4 por ciento por año en la última década, según estadísticas oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.