Back to top
Zafra

Cuba tendrá este año una de las peores cosechas azucareras en más de un siglo

La producción estaría entre 1,1 y 1,3 millones de toneladas, frente a las 1,8 de 2017.

La Habana

Cuba tendrá este año una de las menores cosechas azucareras en más de un siglo, ya que producirá entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar o un 30 por ciento menos que en la temporada previa, calcula la agencia Reuters utilizando fuentes y a reportes en medios estatales.

La Isla produjo 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en el ciclo anterior.

La temporada de molienda va desde noviembre hasta abril, cuando el clima normalmente es seco, las temperaturas templadas y las plantas de caña generan la mayor cantidad de azúcar. Los rendimientos y la producción bajan de manera significativa a medida que se aproxima el calor y la humedad del verano boreal.

La mayoría de los ingenios no iniciaron la actual temporada hasta cerca de Año Nuevo debido al paso del huracán Irma. Luego, inusuales lluvias provocaron el cierre de muchas instalaciones por más de un mes. Muchos ingenios ahora esperan continuar abiertos en mayo, e incluso en junio, si el clima lo permite.

Azcuba, el monopolio estatal del azúcar, planeaba producir 1,6 millones de toneladas esta temporada, después de la sequía y el huracán que dañaron la cosecha, pero luego el clima húmedo mermó aún más las expectativas.

Azcuba aseguró que "no se descansará en el sector hasta tanto se venza el plan que sufrió un reajuste de un 20% (320.000 toneladas)", informó la semana pasada la estatal Radio Rebelde en un reporte. Medios provinciales se habían referido al reajuste, pero no habían mencionado la reducción nacional previo al informe radial.

El Ministerio de Azúcar cubano fue eliminado en 2011 y Azcuba se formó luego de que la producción cayó a 1,1 millones de toneladas, el menor nivel en más de un siglo y muy lejos de los ocho millones de toneladas producidos en 1990, antes del colapso de la Unión Soviética.

Azcuba dijo en el momento de su fundación que estaría produciendo más de 2,5 millones de toneladas de azúcar sin refinar anualmente para 2018.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender 400.000 toneladas anuales a China. El resto lo vende en el mercado abierto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.