Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 15:41 CEST
EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación elimina la prueba de Español para el ingreso a los IPVCE

IPVCE Carlos Marx. (CUBADEBATE)

El Ministerio de Educación (MINED) eliminó la prueba de Español para el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), una información que divulgó el miércoles la página web de la emisora oficial Radio Guamá, en Pinar del Río, y que generó inquietudes en la población e incluso llegó a calificarse de un "malentendido".

Sin embargo, la viceministra Margarita McPherson Sayú corroboró a Granma la noticia. Afirmó que no es nueva y que "forma parte de la estrategia del MINED por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros (IPVCE)".

Según defendió Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica, "la decisión se adoptó a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles".

El órgano del Partido Comunista recuerda que el diario Juventud Rebelde publicó recientemente que si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia —dos asignaturas de humanidades y una de ciencias— desde el pasado curso se optó por realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron.

McPherson dijo al periódico estatal que ahora, para acceder a los IPVCE, "se realizan los exámenes de Matemática e Historia —esta última con una fuerte carga ideológica—, así como, a elección del estudiante, uno de Física, Química o Biología". Afirmó, además, que aunque no se realiza un examen de Español, "en el resto de los exámenes se evalúan aspectos como la redacción y la ortografía".

El artículo de la radio pinareña criticó la decisión: "No es posible que directivos de Educación sustenten las modificaciones adoptadas desde el curso anterior en estos exámenes de ingreso, afirmando que los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias".

"Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto", añadió.

Muchos lectores del sitio oficial Cubadebate, donde se replicó el artículo, también se manifestaron en la línea anterior, calificando la decisión de "barbaridad".

Arnaldo G. Lorenzo escribió: "Esto es solo un examen de ingreso. Eso es verdad pero dice mucho sobre la importancia que se le está dando al Español en la educación básica. Si hay que quitar un examen de letras yo quitaría el de Historia. Nada, que por ese camino en un futuro cercano a las publicaciones científicas habrá que colgarles el cartelito 'FALLAS DE ORIGEN'".

"¡Qué pena! Como si no bastaran las experiencias en otras partes de lo que significa bajar la calidad en la educación. La falta de profesores no se resuelve botando el sofá", dijo por su parte Candela.

McPherson Sayú explicó que los requisitos para entrar a estos centros son, además, contar con un índice general de 88 puntos de los estudios de secundaria básica y 90 como promedio en las asignaturas de Matemática, y en la de ciencias que el estudiante seleccionó para examinar.

Las pruebas para ingresar a los IPVCE se aplican en la segunda quincena de abril, según cada territorio lo planifique, señaló el director nacional de secundaria básica. El otorgamiento oficial de las plazas se realizará el 10 de junio próximo, concluyó.

El grave deterioro de los IPVCE, ideados por el difunto Fidel Castro y que durante décadas el Gobierno exhibió como joya de su sistema de educación, últimamente ha generado preocupaciones y fuertes críticas, pero las autoridades del sector negaron que estén "en peligro".

Archivado en

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Propongo que se realice un examen de chivatería y lamedera de qlos y así podrán entrar al IPVC. 

Imagen de Anónimo

Estimados amigos en la habana y en pinar y en el occidente de cuba, Santiago y Guantánamo no se habla español y si una gerga indecente. Es posible que esta vice ministro sea de Guantánamo o de Santiago de cuba, que se le puede pedir a esta ñora.  Ada, en cuba, cuando llegó, a los aduaneros no les entiendo hablan en ñañigo, el de las 17 y 40, hizo un perfecto retrato de sus formas de hablar. Y eso lo introdujo el castrismo perverso. Solavaya

Imagen de Anónimo

Esto si es un crimen de lesa humanidad contra nuestros educandos y el futuro de la nación cubana. ¡ Hasta cuando estas imbecilidades!

Imagen de Kurt_Turing

La dictadura no necesita gente educada, solo necesita jineteras y pingueros para que entren fulas.

Imagen de Anónimo

Examen de regetton y ya!   ese es el verdadero español que de habla en Cuba 

Imagen de Anónimo

Ha la beddaj hej qe io pace musho trrabajo en la hinjieneria i an finan el Hejpañon no lo nezite pa na si lo mio zon loj cacculos y loj numero

Imagen de Anónimo

En su lugar van a dar idioma RUSO. 

Imagen de Anónimo

¡Cuba es un desastre: ni educacion, ni salud pública y una economia en ruinas, que no despegará con ellos! En sesenta años tuvieron más que una oportunidad y no lo lograron, es hora que se quiten del medio.

Imagen de Anónimo

Ni siquiera pudieron mantener el nivel educacional que existía en Cuba. Se aprovecharon de un sistema que era excelente -mucho mejor que el de EEUU- y lo único que hicieron fue masificarlo, que en honor a la verdad fue algo positivo. Luego comenzaron las depuraciones. Maestro que no estubiera con el sistema lo echaban a la calle y el sistema educacional comenzó a hacer agua. Luego, el perido especial le puso la tapa al pomo. Nada más que hay que ver lo que escriben y cómo lo escriben. Como no pasan el examen, ahora lo eliminan y seguirán creando científicos con faltas de ortografía.

Imagen de Anónimo

Qué vergüenza...en el país que vió nacer a José de la Luz y Caballero y a Félix Varela, qué vergüenza

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.