Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
EDUCACIÓN

La Lenin podría estar a punto de cerrar sus puertas

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) de La Habana, bajo el nombre V. I. Lenin, podría estar a punto de cerrar sus puertas, según dio a conocer la revista oficial Juventud Técnica en su perfil de Facebook.

Fuentes cercanas a Juventud Técnica y no identificadas, informaron que "al concluir esta semana, a los alumnos les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela (solo hoy dos en funcionamiento) cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo. De ser así, esto implicaría prácticamente la desaparición de la vocacional de la manera en que originalmente fue concebida".

"Según la información que llegó a la revista —prosigue Juventud Técnica— se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues".

Los IPVCE fueron centros educativos internos creados en la década del 80, como iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro que quería escuelas que devinieran unidades científico-investigativas.

El IPVCE de La Habana, conocido popularmente como "La Lenin", fue incluso inaugurado en 1973 por Leonid Ilich Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) como parte de una campaña de promoción de la cultura científico-técnica.

Sobre este cierra de la instalación educativa, la oficial Juventud Técnica, señala que ya desde 2016 había alertado de la "depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad".

Entre las problemáticas que en aquel entonces advertía la revista oficial se encontraban "la escasa demanda de ingreso", "el desaprovechamiento y descuido de las instalaciones académicas con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento", "el estado de deterioro y desmantelamiento" y "la depresión en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos".

A pesar de estos problemas, Juventud Técnica cree que la solución "no debía ser la eliminación de la escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones, (pues) (...) en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba".

La revista oficial concluyó señalando que "indagará en los próximos días, sobre esta situación y los planes perspectivos para la escuela".

Rolando Rodríguez Rollero, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, dijo a finales de agosto a la prensa oficial que el Gobierno quiere revitalizar y rescatar los IPVCE, y en ningún momento habló de cerrar ninguna de estas instituciones.

Actualmente el país cuenta con 15 IPVCE y dos aulas experimentales en la Isla de la Juventud.

El IPVCE Lenin inaugurado por Fidel Castro, al parecer con sus días contados

Archivado en

La escuela de régimen interno estaría a punto de cerrar cinco de sus seis unidades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Todas las instituciones cubanas, todas, bajo el regimen comunista, son una reverenda mierda. Todas. Si yo fuera egresado de la Lenin ni lo mencionaría. Tener ese nombre que representa montañas de cadáveres, apesta en el expediente. Apesta y resume sangre. Hay que ser muy pionerito para a esta fecha estar añorando semejante vileza. Y no me hagan hablar, pues sé de las orgías que se llevaban a cabo en sus cuartos. Lo sé de buena tinta.

Imagen de Anónimo

Hola a todos. Yo soy graduado de un pre-universitario cubano IPVCE "Mártires de Humboldt 7" en la antigua provincia Habana hoy Artemisa. Yo creo que para mi fue mucho mejor haber estudiado en esta escuela, porque las otras eran muy diferentes, donde existian todo tipo de cosas como por ejemplo; alumnos fumando y tomando bebidas alcohólicas, profesores de bajo nivel vendiendo exámenes y notas, profesores teniendo relaciones sexuales con alumnos, promiscuidad generalizadas, peleas entre estudiantes, abusos de unos estudiantes contra otros. Muy poco estudio y preparación para entrar a la universidad. En fin un desastre. Por eso creo que estudiar en los IPVCE, la Lenin el mas famoso por ser el de ciudad Habana fue mejor que le pasó a muchos de mi generación. 

Imagen de Anónimo

3:49Olvido decir que además tiene su licencia de ingeniero civil y su oficina propia donde se hacen, con firma y cuño planos para nuevas construcciones de todo tipo, el último proyecto es el del puente plegadizo que van a construir paralelo a las cataratas del Niagara, una joya de la ingeniería y arquitectura. Como usted es tan modesto me atribuí la libertad de contarle esto al foro, con el perdón del de los dos doctorados que anda por aquí. 

Imagen de Anónimo

Yo tambien tengo 3 doctorados. Trabajo como cirujano ortopedico en el mejor hospital de Canada por las mañanas y por las tardes trabajo como ingeniero civil en la mejor compañia de ingenieria de Canada, ademas de eso por las noches imparto clases de ingles y frances en la mejor universidad de Canada. Que te parece @ 17:32?

Imagen de Anónimo

¿Hijo de Lina? ¿Cuál? Creo que los dos están en Canadá. ¿Mario? Trabaja en IBM, en Markham. ¿O Marc?

Imagen de Anónimo

Para el ANO del 7 de Noviembre de 2017 - 17:32 CEST: Ud. seguro es un mediocre. Y debe ser catedrático del borde de la banqueta en su barrio. Vayase a limpiar piscinas que seguro es lo único que sabe hacer bien.

Imagen de Anónimo

Me parece que el leninista de la IBM de Ontario, Canadá, es otro hijo de Lina.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con el 5:29. Y qué coincidencia. Yo conozco también a uno de esos leninistas que trabaja en Ontario, en la IBM, y es tremendo sociópata. Tremenda rata. Una pregunta Salomónica: ¿Es negro, por casualidad? Porque el que yo digo lo es.

Imagen de Anónimo

Para el ANO del 7 de Noviembre de 2017 - 17:32 CEST: Ud es un mediocre, dejese de alarde que sus doctorados son en echar con la cara. Vayase a limpiar piscinas, que seguro de eso si sabe mucho.

Imagen de Anónimo

Me río de sus proyecciones. Es freudiano. Por favor, síganme atacando. Los disfruto. Continúen con sus actos fallidos. La mediocridad no tiene límites. Me han hecho la mañana, el día. Gracias.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.