Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
POLÍTICA

Trump no verá a Raúl Castro en la Cumbre de las Américas

Donald Trump. (EFE)

El presidente de EEUU, Donald Trump, no prevé mantener ningún contacto con el general Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas en Lima, la próxima semana, y la Casa Blanca cree que el líder venezolano, Nicolás Maduro, no mantendrá su plan de viajar a Perú para la cita regional, reportó EFE.

"No esperamos en este momento una reunión directa entre el presidente Trump y Castro", dijo hoy un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa telefónica.

La Habana no ha confirmado aún quienes integrarán su delegación para la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, pero si el general asiste finalmente, será su despedida de la región como jefe de Gobierno.

La Casa Blanca no ha dicho qué reuniones bilaterales mantendrá Trump durante su visita a Lima a finales de la próxima semana, pero se espera que tenga "varios" encuentros con "sólidos aliados regionales" de EEUU, según el citado funcionario.

Una de las grandes prioridades de Trump en la cita será la respuesta regional a la crisis en Venezuela, y la Casa Blanca no está preocupada por la insistencia de Maduro en asistir a la Cumbre, a pesar de que el Gobierno peruano le ha retirado la invitación.

"Nuestra expectativa es que el presidente Maduro no se presentará. Ésa será una muy buena señal de que la región va en serio respecto a centrarse en la gobernabilidad y la democracia", afirmó el funcionario.

Trump no tiene previsto anunciar más sanciones a Venezuela en la Cumbre, según la fuente, pero Estados Unidos sí prevé dar "más pasos en los próximos meses para castigar a Maduro y quienes le rodean por su corrupción".

"La situación en Venezuela no es sostenible, y es una afrenta a la región y al mundo", afirmó el funcionario, que dijo que el continente "está haciendo lo que puede para seguir el liderazgo de EEUU" en su respuesta a Maduro.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) advirtió esta semana, en una carta dirigida al canciller Néstor Francisco Popolizio y otros altos funcionarios peruanos, del "grave peligro" que a su juicio representa para la VIII Cumbre de las Américas "la injerencia de agentes de la dictadura cubana".

El régimen ha impedido que activistas de derechos humanos, opositores, periodistas independientes e incluso artistas viajen al exterior para evitar que lleguen a la cita de Lima.

A las caprichosas prohibiciones de salida de las últimas semanas se suma el reconocimiento explícito de la Seguridad del Estado a algunos afectados de que el objetivo es evitar que lleguen a la Cumbre, que se realizará el 13 y 14 de abril.

Fue en febrero pasado el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima.

Carlos Amel Oliva Torres, coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido impedido de viajar. Intentaba renovar su pasaporte para asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, y además, invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL).

El miércoles tampoco pudieron salir de la Isla el dramaturgo Adonis Milán y el músico Gorki Águila, líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo.

Incluso desde Miami varios activistas se han visto imposibilitados de viajar a Lima. Es el caso de Danilo Maldonado El Sexto y de Félix Yuniel Llerena.

La campaña mediática del régimen comenzó desde marzo y una de sus primeras acciones estuvieron enfocadas a atacar indirectamente a la opositora Rosa María Payá, líder de JuventudLac, a la que describió como organización "mercenaria" al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna".

31 comentarios

Imagen de Anónimo

SIEMPRE DE LAS CUMBRES SOLO QUEDAN FOTOS, LOS ACUERDOS SE PIERDEN.

Imagen de Anónimo

ANO(sabes que es eso) 11:06  Pues llevatelo para tu casa, bannalo, secalo, entalcalo, perfumalo, dale de comer, acuestalo en tu cama y que te haga el amor. 

Imagen de Anónimo

De la Cumbre quedará una bonita foto...

Imagen de Anónimo

los gobernantes de cuba y venezuela no quieren apretar las manos de trump. Estàn sucias. 

Imagen de Anónimo

#MAGA A buscar visas a Guayana; Mensaje para los ex-opisitores (refugiados del caldero), escapaos, quedaos y otros Imigrantes Estomacales. TRUMP ES MI PRESIDENTE.

Imagen de Anónimo

#MAGA

Imagen de Anónimo

Ahora resulta que no es el regimen solamente que no quiere a nuestros patriotas en Lima. De verdad que nadie, nadie los respetan!.

Imagen de Anónimo

Pues lo mejor sería que la China, Donnie Dotard y Masburro se encontraran en Perú y se fundieran en un caluroso abrazo entre los tres hasta evaporarse.            AAA

Imagen de Anónimo

Hubiera sido muy entretenido ver juntas a esas dos locas.

Imagen de Kurt_Turing

Si Maburro no va, Pamela se saca una pestaña y manda a Dias en el Caney...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.