Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 23:17 CEST
SOCIEDAD

Cuentapropistas cubanos crean dos asociaciones sindicales independientes

Una trabajadora cuentapropista brinda servicios a la población. (EFE)

Cuentapropistas cubanos crearon este martes en La Habana dos sindicatos independientes para unirse y "defender" sus derechos, según dio a conocer la web 14ymedio.

A pesar de la represión del régimen, que detuvo ese mismo día al principal organizador de esta iniciativa, Rafael Alba, la creación tuvo lugar en la casa del propio Alba hasta donde pudieron llegar 15 personas.

Idelia Salamé Ramírez, vendedora del mercado de cuentapropistas de las calles Monte y Ángeles, en La Habana,  fue una de las participantes en el lanzamiento de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos y de la Asociación de Cuentapropistas de Productos de Mercado.

La mujer dijo que la reunión fue un "éxito" y que las nuevas asociaciones no pretenden "ir en contra del Gobierno", sino defender sus "derechos como trabajadores".

La periodista y activista Iliana Hernández también fue detenida junto a Rafael Alba antes del anuncio del surgimiento de estos sindicatos.

"Íbamos a dar a conocer en mi casa el nacimiento de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos a través de una conferencia de prensa. Nunca pudimos llegar pero a pesar de eso se realizó la actividad con otros cuentapropistas que sí estuvieron", explicó Alba a 14ymedio.

Alba fue trasladado a la unidad policial de Guanabo sin que le explicaran el motivo del arresto. En esa unidad estuvo durante un día y allí "miembros de la Seguridad del Estado le advirtieron de que si seguía haciendo esas actividades le quitarían no solo la licencia de trabajador por cuenta propia si no también la de conducir".

Por su parte, Hernández dijo que "iba como invitada" al encuentro y que cuando ella y Alba llegaron a la Rotonda del reparto Bahía los paró "la patrulla 007 y unos oficiales con la chapa 00629 y 28361" y los "bajaron" del carro.

Hernández estuvo detenida en la unidad de Policía de San Miguel del Padrón por 24 horas y allí "nunca fue interrogada y ningún oficial le explicó por qué delito había sido detenida".

El sector no estatal cubano, emergente y maniatado por el Gobierno, ha reclamado a las autoridades flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas e insumos y capacidad para realizar importaciones de carácter comercial, entre otros.

Desde el año pasado el trabajo no estatal en la Isla ha sufrido un parón y el Gobierno está preparando el terreno para estrechar aún más el cerco a los emprendedores.

El pasado 31 de mayo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el vicepresidente Marino Murillo dejó claro que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad y de la riqueza aunque se autoricen formas de gestión privadas. En sesión posterior también lo ratificó el general Raúl Castro.

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

En Cuba, el Gobierno mantiene el control sobre los trabajadores a través de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), una organización de masas.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Son ciudadanos los habitantes de Cuba? No son ciudadanos de una democracia de este siglo los habitantes de Cuba. Creo que es una asignatura pendiente y el principal problema que tenemos en nuestra nación. Somos casi todas las generaciones de cubanos vivos, nacidos durante el proceso revolucionario o después de este. Por lo que casi todos hemos sido adoctrinados, no para ser ciudadanos, sino para ser súbditos, de una clase política y militar que se legitimo por la participación directa en esa revolución, y nunca se han visto como lo que son y debieron ser siempre. Servidores públicos, al servicio de los ciudadanos, que por medio de un contrato social aceptamos que nos dirijan y administren los recursos de la nación que no son sus recursos, son los recursos  de todos.  De ahi el gran problema, de que al no sentirnos ciudadanos, no veamos nuestros derechos y al ellos no sentirse servidores públicos, a quienes los ciudadanos pagamos sus salarios y privilegios ellos solo vean que tenemos que cumplir deberes y renunciar a nuestros derechos. Yo soy de los que pienso que tanto Fidel antes de morir como Raul ahora, debieron  haber dado gracias al pueblo de Cuba por permitirles administrar los recursos de toda una nación y el resultado del trabajo de tantos,  por casi 60 anos y al mismo tiempo pedir disculpas por haberlo hecho sin darnos hoy casi ningún otro resultado que no haya sido la educacion-adoctrinamiento y la expansion de los servicios de salud hoy ya bien deficientes ambas. No es posible que se gobierne un país por  tanto tiempo, controlándolo todo de manera totalitaria y no te creas responsable por la situación de los indicadores de bienestar humano como son el transporte, vivienda, alimentación, agua y derechos civiles. Creo que es importante rescatar el sentido de ciudadano en nosotros que incluye el sentido de servidores públicos en aquellos de nosotros a los que el contrato social les permita dirigir. Educación cívica es lo que necesita nuestro pueblo. Instrucción ya tiene. Saludos y bendiciones a todos los cubanos donde quiera que estén y como quiera que piensen. Cuba es de todos nosotros

Imagen de Anónimo

En esto se gastan los recursos del estado ,,para este tipo d cosas  si no hay escasez d ningún tipo ,,,.y la culpa seguro la tienen los americanos ... 

Imagen de Anónimo

00:44— Sí hay cómo describirlos, son: peores que los batistianos. Engañaron al pueblo deliberadamente, y son tan malos que no les ha dado vergüenza en cometer atropellos peores que los que cometía Batista. Son unos bastards! 

Imagen de Anónimo

Parece mentira, como los Castro  reprocharon a Batista la creacion de la CTC presidida  por Eucebio Mujal, que era adecto al gobierno y que no representaba los intereses de los trabajadores.Luego, cuando el poder paso a sus manos hicieron exactamente lo mismo, el secretario general de la CTC era un miembro del partido y estaba ahi a perpetuidad, o hasta que el regimen lo cambiara. Los secretarios de los sindicatos nacionales, tambien eran perpetuos, habiendo casos de mas de 30 años en el puesto. Jamas el sindicato se enfrento a la adminmistracion en  defensa de los trabajadores y ahora, cuando estos deciden crear su propia organizacion obrera, alla va el regimen a reprimir al pueblo, verdaderamente escasean los adjetivos que puedan clasdificarlos.

Imagen de mocopegao

mira estos revoltosos como nos agradecen todas las ventajas que les hemos dado para sus comercios,miren esos panes apetitosos,cualquier africano o mucho mas cerca un haitiano diera la vida por tener ese manjar en su cena.

Imagen de Pedro Benitez

Es inevitable que los ciudadanos se organizen alrededor de los problemas que los afectan.  

Imagen de Anónimo

Surrealismo estercolerico cubiche

Imagen de Anónimo

¿ Haciéndose los guapos no?,le vamos a quitar la licencia de cuentapropistas,la de conducir,los almendrones,todos los Féferes de hacer croquetas,le registraremos las casas,los acusaremos de macetas,tendrán que justificar hasta donde compraron el tibor,y después los acusaremos de desacato y todo el mundo para chirona,no piense nadie que Pamela se va dejar atemorizar,los vamos a cojer de cabezas de turcos,aquí solo puede haber una sola camorra y no se pongan a protestar porque hasta el pasaporte se lo vamos a quitar.es mas los acusaremos de estar recibiendo dinero de los veinte millones que Tromp destino a desestabilizar a la finca manicomio biranesa,///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.