Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:48 CET
SOCIEDAD

El Gobierno dice que pierde anualmente 5.000.000 de dólares por las fugas de agua en las casas

Un cubano recolectando agua en cubos. (EL PAÍS)

El Gobierno cubano dijo este miércoles que al año pierde aproximadamente cinco millones de dólares por el agua bombeada que se fuga a través de las redes intradomiciliarias, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL), anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos (el 20% del agua potable suministrada).

Casanova sostuvo, además, que tal cantidad implica un gasto de 10.000 toneladas de combustible destinadas al bombeo, y 4.500 toneladas de productos químicos para el tratamiento del agua.

Este funcionario, sin embargo, no se refirió al alcantarillado ni a las estructuras obsoletas de propiedad estatal que abastecen de agua a los cubanos.

Tampoco señaló cuánto se pierde en total en la red hidráulica. Según datos oficiales, estas pérdidas generales llegaron en las últimas décadas al 58% del total del agua bombeada a los hogares y centros del Estado.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, dijo en 2015 que el Gobierno realizaba inversiones para reducir esas fugas al 43%.

Según Casanova, el INRH desarrolla un programa de metraje en los sectores estatal y residencial, y cuenta hasta el momento con hidrómetros en el 23,3% de las viviendas del país.

Para 2026, el Gobierno espera poder tener hidrómetros en los dos millones de núcleos familiares a metrar.

Asimismo, funcionarios estatales dijeron que para evitar las pérdidas de agua en los hogares el INRH tiene un programa para la fabricación y comercialización de herrajes hidrosanitarios, pero que no se ha podido garantizar el abastecimiento de estos "debido a la falta de financiamiento y de materias primas importadas para su elaboración".

El mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas son algunas de los principales causantes de las pérdidas del agua en el interior de las casas.

Según datos oficiales, el Gobierno cubano dispone este año de unos 51.000.000 de dólares en créditos y ayudas internacionales para ejecutar proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados.

Un estudio interdisciplinario realizado desde la Universidad de Miami (UM) el pasado año puso foco sobre la situación del agua potable en la Isla, sujeta a la contaminación por diversas causas, pero sobre todo a una infraestructura obsoleta y deteriorada.

La situación con el abasto es crítica en muchos lugares de la Isla. Los pobladores ven reducidos los ciclos de entrega con frecuencia o tienen que acudir a pipas, que muchas veces deben pagar de sus bolsillos.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Es más costeable REPARARLAS.

Imagen de Anónimo

El gobierno castrofascista de Fidel y Raul es lo mas descarado, inmoral y ladron que ha existido en toda la historia de Cuba.  Todo en Cuba es un desastre y funciona mal por culpa de la incapacidad de ellos y de su mafia de descarados y delincuentes con grados de generales y los demas perrones que los siguen. Han vivido chupando lo mejor del pais sin saber gobernar y robando a manos llenas. Por esto en Cuba nada funciona ni funcionara bien mientras ellos esten en el poder. De pais prospero lo llevaron a un desastre pais. 

Imagen de Anónimo

La mayor parte del agua se pierde por salideros ANTES de llegar a las casas debido al estado de abandono y falta de mantenimiento de las redes hidráulicas. El gobierno es incapaz de resolver esa situación porque nunca le ha dedicado los recursos necesarios, habiendo priorizado actividades políticas antes que otras mucho más importantes para la población

Imagen de elmedicodelmongo

coño y lo q se ahorran en los apagones,y los 186 q le rascan a cada pasaporte en el extranjero y los 90 de prorroga y las multas elevadas en cada tramite o papel.

Imagen de Anónimo

La materia prima la pueden importar de China, pero claro, ésta quiere que le paguen que ya se sabe que los chinos son comunistas pero no tontos.

Imagen de Anónimo

Y quién tienenla culpa de los salideros? Trump o Putin?

Imagen de Anónimo

¿Y quién es el culpable de todo eso, incluyendo los otros problemas del país? ¿Para qué están los gobiernos? - evidentemente que no para joder a los demás y mamar del pueblo, sin hacer nada, nada más que robar y apalancarse a controlar las ganacias de las empresas más rentables para llevarlas a Suiza, ni tampoco para dedicarse a mandar a los hijos de los dirigentes del régimen de viaje al Mediterráneo... Qué banda de gara e guantes, todos sin excepción, empezando por Raúl Castro y su familia. Agua es lo que tendía que pedir el pueblo en masa, para apagar la sed de libertad que tiene Cuba, con 60 años de mangantes en el poder.

Imagen de Anónimo

Es el gobierno más inepto, o el que más odia a su nación. 

Imagen de Plutarco Cuero

Esa e' la ila de lo decarao y lo dequiciao de lo nervio ...

Imagen de Plutarco Cuero

Es muy simple es más barato perder el 20% del agua que invertir en la infraestructura ... como a los MocoPegao nunca les falta nada, que se joda Liborio ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.