Back to top
Sociedad

El Gobierno dice que pierde anualmente 5.000.000 de dólares por las fugas de agua en las casas

Se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos, según datos oficiales.

La Habana

El Gobierno cubano dijo este miércoles que al año pierde aproximadamente cinco millones de dólares por el agua bombeada que se fuga a través de las redes intradomiciliarias, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL), anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos (el 20% del agua potable suministrada).

Casanova sostuvo, además, que tal cantidad implica un gasto de 10.000 toneladas de combustible destinadas al bombeo, y 4.500 toneladas de productos químicos para el tratamiento del agua.

Este funcionario, sin embargo, no se refirió al alcantarillado ni a las estructuras obsoletas de propiedad estatal que abastecen de agua a los cubanos.

Tampoco señaló cuánto se pierde en total en la red hidráulica. Según datos oficiales, estas pérdidas generales llegaron en las últimas décadas al 58% del total del agua bombeada a los hogares y centros del Estado.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, dijo en 2015 que el Gobierno realizaba inversiones para reducir esas fugas al 43%.

Según Casanova, el INRH desarrolla un programa de metraje en los sectores estatal y residencial, y cuenta hasta el momento con hidrómetros en el 23,3% de las viviendas del país.

Para 2026, el Gobierno espera poder tener hidrómetros en los dos millones de núcleos familiares a metrar.

Asimismo, funcionarios estatales dijeron que para evitar las pérdidas de agua en los hogares el INRH tiene un programa para la fabricación y comercialización de herrajes hidrosanitarios, pero que no se ha podido garantizar el abastecimiento de estos "debido a la falta de financiamiento y de materias primas importadas para su elaboración".

El mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas son algunas de los principales causantes de las pérdidas del agua en el interior de las casas.

Según datos oficiales, el Gobierno cubano dispone este año de unos 51.000.000 de dólares en créditos y ayudas internacionales para ejecutar proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados.

Un estudio interdisciplinario realizado desde la Universidad de Miami (UM) el pasado año puso foco sobre la situación del agua potable en la Isla, sujeta a la contaminación por diversas causas, pero sobre todo a una infraestructura obsoleta y deteriorada.

La situación con el abasto es crítica en muchos lugares de la Isla. Los pobladores ven reducidos los ciclos de entrega con frecuencia o tienen que acudir a pipas, que muchas veces deben pagar de sus bolsillos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.