Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
ECONOMÍA

El Gobierno dispone de 51 millones de dólares de ayuda foránea para proyectos hidráulicos

Una mujer coge agua para beber de un camión cisterna en Sagua la Grande. (M. GONZÁLEZ VIVERO)

El Gobierno cubano dispone este año de unos 51.000.000 de dólares en créditos y ayudas internacionales para ejecutar proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados, informó el martes el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reportó EFE.

Esa cifra está incluida en el plan general de inversiones del INRH, cuyo presupuesto para 2018 supera los 219 millones de dólares, indicaron directivos de esa institución citados por la estatal Prensa Latina.

Las mayores aportaciones a los 51 millones en créditos blancos corresponden a Arabia Saudí, Kuwait y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), precisó la funcionaria del INRH Anett Turiño.

Los proyectos, previstos para un periodo de cinco años, se realizarán en las ciudades occidentales de La Habana y Cárdenas, así como en la oriental de Bayamo, entre otras.

Además, un millón de dólares procedentes de países de Europa y Asia, Oceanía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se destinarán al montaje de plantas potabilizadoras y otros objetivos en varias provincias cubanas.

Turiño también mencionó donativos puntuales de Europa y Asia por un total de 6,6 millones de dólares.

Un estudio interdisciplinario realizado desde la Universidad de Miami (UM) el pasado año puso foco sobre la situación del agua potable en la Isla, sujeta a la contaminación por diversas causas, pero sobre todo a una infraestructura obsoleta y deteriorada.

La situación con el abasto es crítica en muchos lugares de la Isla. Los pobladores ven reducidos los ciclos de entrega con frecuencia o tienen que acudir a pipas, que muchas veces deben pagar de sus bolsillos.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Si tú supieras Plutarco, no sé si te refieres al vasito de leche fresca, porque si hablamos de la de en polvo, es para que cada niño se tomara 4 vasos al día, con la cantidad de donaciones de leche en polvo que recibe el régimen de casi todos los países, Además, como si hubieran tantos niños en Cuba,   lo que pasa es que son unos cuatreros y la venden, “y en dólares”, que van directico al bolsillo de ellos. 

Imagen de Anónimo

Igual les regalan millones y millones en medicinas, y qué hacen?,, surten los hospitales para el piquete de ellos y de los extranjeros, y el resto lo llevan a las farmacias donde el pueblo la tiene que comprar en moneda dura y con el cuño de “donation”, lo hacen con la leche en polvo para los recién nacidos, las donaciones de sillas de ruedas y de prosthesis, se mueren de la risa amontonadas cogiendo óxido, y NO se las dan al pueblo que tanto lo necesita. Esta gente es para que, el que tenga un mínimo de vergüenza pidiera bloqueo TOTAL!, igual como se le hizo a Sudáfrica. Al castrismo hay que juzgarlo como criminales de lesa humanidad, están empeñados en destruirnos como nación. Son lo peor, los desprecio, y pido bloqueo TOTAL!

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y nadie le tira un cabo con el vasito de leche ...?

Imagen de Anónimo

El general es mariposon, o tiene una amante de la tele cubana, o tu eres un estupido pingero enamorado de el. Raul es un macho y comunista como yo.

Imagen de Juan

Yo lo que quisiera que un economista que vive allá y trabaja para DDC escribiera un artículo con todos los detalles de las regalías y préstamos que le han hecho al mal llamado gobierno de los Castro para obras pública como esta y señalar el despilfarro del dinero. Que hacen con el dinero porque no se ve el cumplimiento de las obras. Hace poco que los japoneses hicieron un préstamo o regalía para recoger la basura. Está limpia la ciudad o sigues con basuras en todos los lugares que no pasan los turistas?

Imagen de Anónimo

De los 51 millones, los yernos de Raúl se quedaron con la mitad.

Imagen de Anónimo

De esos 51 millones solo usarán 5 millones y lo demás se usará para redecorar la casa de Moco Pegao, alias Mariela Castro... y pa las tetas que se pondrá el General mariposón porque ella está por morir y SIN TETAS NO HAY PARAÍSO y ella no quiere ir al infierno como su hermano. 

Imagen de Anónimo

De aquí a dos años preguntas y no pasó nada. El dinero del cogieron.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.