Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
Política

'Peligrosidad', 'gusanos', milicias: el origen fascista de todas estas cosas

Ramiro Valdés y Fidel Castro. (ABC)

Un riguroso estudio de las semejanzas ya no teóricas, sino prácticas, entre la dictadura castrista y los regímenes fascistas de Alemania y de Italia, dejaría a muchos boquiabiertos. No es posible abordarlas todas en un artículo, pero se pueden repasar algunas de las más relevantes.

Para empezar, la costumbre de Fidel Castro de pronunciar encendidos y bien dramatizados discursos ante inmensas muchedumbres para convencerlas del "futuro luminoso" de la patria, con él como guía, fue cosa cotidiana para Mussolini y Hitler. Documentales de la época muestran como ambos líderes fascistas enardecían a multitudes mayores que las reunidas por Fidel en La Habana. En Berlín muchas mujeres lloraban de la emoción al escuchar al Führer.

En el Código Penal castrista hay aberraciones jurídicas que fueron aplicadas por Hitler, y que Castro, un estudioso de Hitler, Mussolini y el líder falangista español Primo de Rivera, conocía bien desde que estudiaba en el Colegio de Belén.

Una de ellas es el delito de "peligrosidad social predelictiva". En los años 30 en Alemania los fascistas fabricaron el concepto jurídico de "enemigo", aplicado a ciudadanos no fascistas. En 1941, luego del decreto Nacht und Nebel (Noche y Niebla), en Alemania se detenía sin explicación a cualquier persona considerada "peligrosa".

Los antecedentes de la peligrosidad social se remontan a la Roma imperial, pero fue a fines del siglo XIX y principios del XX que hizo eclosión modernamente en países europeos, con los aportes de Cesare Lombroso y otros teóricos de la Escuela Positivista italiana.

Con su "teoría del criminal nato" Lombroso pretendió demostrar que gracias a los rasgos físicos se define la naturaleza criminal. Afirmaba que hay personas predestinadas genéticamente a cometer crímenes, y que son identificables por ciertos rasgos fisonómicos como asimetrías craneales, la forma de la mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.

El hombre "lombrosiano"

Surgió así el concepto del hombre "lombrosiano". Ello vino como anillo al dedo a los nazis para meter en la cárcel a cientos de miles de personas "peligrosas", a quienes —como después en Cuba— llamaban antisociales (volksschädling) sin haber cometido delito alguno, pero que no eran fascistas. Y sobre todo se ensañaban con los judíos y otras minorías no arias.

Eran enviados a campos de concentración o asesinados, incluyendo ciudadanos delatados por comités de vigilancia fascista (los CDR nazis) por hacer simples chistes políticos, así como prostitutas, homosexuales, y "vagos" (quienes se negaban a trabajar para el Estado fascista).

En Cuba miles de jóvenes fueron enviados a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de concentración de inspiración nazi. Y otra casualidad: en los campamentos de la UMAP, cuentan testigos, había una consigna que decía "El trabajo los hará hombres". En el campo nazi de Auschwitz (territorio de Polonia ocupado) una consigna rezaba "Arbeit macht frei", "El trabajo os hará libres".

El castrismo arresta mensualmente entre 350 y 450 opositores políticos y periodistas independientes, por ser "peligrosos", sin haber cometido delito alguno. Son inocentes. Es peor que en la película Minority report (2002), de Steven Spielberg, en la que Tom Cruise es el jefe de la fuerza de policía "precrimen" en Washington DC.

En el Código Penal de los Castro, el artículo 72 parece redactado por Lombroso. Establece que es peligroso el individuo con proclividad a cometer delitos. Agrega que su conducta no se ajusta a las normas de la "moral socialista".

Bandas paramilitares, milicias y CDR

Hitler llamó "gusanos" a los judíos, para presentarlos como gentuza inferior a la que se podía borrar de la faz de la Tierra, o avasallar. Envió millones de ellos a las cámaras de gas, o los mató de hambre.

Fidel bautizó como "gusanos" a quienes no estaban de acuerdo con él. Los presentaba como escoria social y "enemigos vendidos al imperio" que se podían humillar, expulsar del trabajo, despojar de sus propiedades, encarcelar, o fusilar. Miles fueron ejecutados.

La creación de bandas paramilitares de fanáticos es otro común denominador. Mussolini creó los Camisas Negras, cientos de miles de jóvenes con los que entró en Roma y tomó el poder el 30 de octubre de 1922. Hitler organizó los Camisas Pardas, convertidas luego en genocidas tropas de asalto. Castro organizó en octubre de 1959 las Milicias Nacionales Revolucionarias, con camisa azul.

Luego, 22 años después, creó las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), y después las bandas paramilitares denominadas Brigadas de Respuesta Rápida, fascistas hasta el tuétano, sin uniforme para confundirse con ciudadanos comunes de a pie.

Estas bandas represivas son utilizadas por el PCC para acabar a golpes cualquier protesta pacífica. Tiran piedras a los opositores, echan asfalto a sus viviendas, hacen actos de repudio político, y queman en las calles la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Brigadas de jóvenes nazis quemaban libros no fascistas frente al Teatro de la Ópera de Berlín.

Fidel creó los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), nazis de pies a cabeza, con el agravante de que los del comandante intervienen aún más en la vida de la gente. Hay un comité en cada cuadra. Algo insólito. Una mitad de la población vigila a la otra mitad y ambas informan a la policía lo que hace cada cubano. Fueron los CDR los que hicieron las listas de los jóvenes enviados a la UMAP.

La historia me "glorificará"

Otra "coincidencia". Hitler en noviembre de 1923 atacó con colegas fascistas el Ministerio de Defensa en Múnich, Baviera, para iniciar una rebelión nacional y tomar el poder. El ataque fracasó, Hitler huyó, se escondió, fue descubierto y enviado a prisión.

En el juicio, el líder nazi dijo al tribunal: "Aun cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la Historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas".El Führer cumplió menos de año y medio de cárcel y allí escribió Mein Kampf, el programa político e ideológico del nazismo.

Fidel Castro asaltó el cuartel Moncada, fracasó, huyó, lo descubrieron y lo arrestaron. En el juicio dijo: "El silencio de hoy no importa. La historia definitivamente lo dirá todo", según publicó la revista Bohemia el 27 de diciembre de 1953, en la sección "En Cuba".

Después, ya preso, Fidel le dio un final más grandilocuente y lírico a su alegato y quedó impreso en un folleto como "Condenádme, la historia me absolverá". Y así tituló el único programa político coherente que hizo en toda su vida, una combinación de nacionalismo con socialdemocracia, que escribió en los 22 meses que estuvo en el presidio de Isla de Pinos.

Otra "casualidad". Desde 1933, la radio alemana transmitía los discursos de Hitler en los hogares, las fábricas e, incluso, en las calles de las ciudades a través de altavoces. ¿Y los discursos del comandante en jefe en Cuba?

Hay en estas analogías castrofascistas algo que podría de veras ser una casualidad, pero que llama la atención. Los colores de la bandera del Movimiento 26 de Julio fueron el rojo y el negro. Esos mismos fueron los colores escogidos por el Partido Nazi para su bandera con la terrible swástica.

Otro detalle curioso: a Fidel Castro le encantaba que le llamasen Jefe. Me consta que así lo llamaban los jerarcas del régimen. Dicho en alemán, Fidel era el Führer.

34 comentarios

Imagen de Anónimo

Mira Reinerio, a lo mejor esto lo sabes, pero otros no, y es bueno que se enteren, en Noviembre de 1958 el Dr Armando Caiñas MIlanes le entrego un millon de pesos (dolares) constantes y sonantes como cotribucion de los colonos cañeros cubanos, al triunfar -no habia pasado un año- le metio 30 años por el lomo. En la sierra fidel usaba dos relojes, los dos eran Rolex, uno de acero inoxidable y otro de oro, el de oro fue un regalo del expresidente Carlos Prio Socarras, cuando Prio se exilia en Sep del 60 se lo regalo al che. A los revolucionarios les encantan los Rolex; pregutale a los suizos ellos deben saber la razon.

Imagen de Reinerio R. Pereira

Reinerio no si estaras al tanto que aparte................----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Agradezco lo que me cuenta usted, cuénteme mas cuban@gmx.ch. Tengo mucho interés, en Cuba me negaron la historia. Hace mucho tiempo en vimeo colgaba un vídeo de Rafael DiazBalart, donde decía que Batista le dio la espalda desde Dominicana cuando creo la Rosa Blanca, por teléfono le dijo Batista: no es tiempo de enfrentar a Castro. Rafael también decía que la clase media subió a Fidel al poder. Cuando colgué el vídeo lo borraron de la pagina La Rosa Blanca. Rafael le pidió ayuda a Fidel y su pandilla en la universidad. Me he tomado el agradecido tiempo de escarbar la historia imparcialmente.  Tomo del historiador Antonio de la Cova   http://www.latinamericanstudies.org/moncada/Diaz-Balart.pdf  

Imagen de Anónimo

Reinerio no si estaras al tanto que aparte del billete que le mandaba el padre, el tipo era botellero de Batista, botella gestionada por el mismo Rafael Diaz Balart, el cheque venia a nombre de Mirta, hermana de este, madre de fidelito y esposa del Empedrao. El Empedrao se pasaba con ficha y chupaba cayaito. Esto, hasta con un poco de pena, lo dijo Rafael Diaz Balart casi al final de sus dias y no hay forma de desmentirlo porque hay pruebas documentales.  El dia que se alzo Pardo Llada lo hizo junto a Manolo Penabaz y Pastorita Nuñez que le llevo 50,000 pesos (igual a dolares). Para no ser largo otro dia cuento mas.

Imagen de Reinerio R. Pereira

 Reinerio Ramirez Pereira. www.docucuba.us Mi dirección en Cuba hasta diciembre de 2006 era Párraga 226 apto. 13 entre Vista Alegre y San Mariano en el reparto La Víbora, Capital. C.I. 61101718882. En Suiza estudio lo que me negaron en Cuba, de modo que no temo exponerlo con la misma 'pasión' de su adoctrinamiento.  La herramienta cibernética (Internet), confirmó lo que a pie recogí en la isla. Un universo inmenso y ecléctico desbordado de conocimiento para todos los gustos sin cortapisas. Ahora hilvano por que el dictador Fidel Castro y su hermano Raúl (vestido de nepotismo) prohíben el servicio privado con acceso a la red.  Ignoraba yo el trabajo de Ros y la anecdótica de José Pardo Llada  que nos cuenta que Castro tropezó en su biblioteca personal con la colección de discursos y escritos de Il Duce (del latín dux, General) así le decían al dictador Mussolini, de modo que se los pidió prestados, Pardo le respondió que acababa de comprarlos, Fidel – el Vil – no se conformó con la negativa, ¿cómo perder la oportunidad de hacerse del tesoro de su encanto? Como su padre Ángel – que no alado – lo mantenía mensualmente con 100 pesos que como remesa Fidel recibía cuando estudiaba en la universidad (la Colina), de manera que corrió al mismo librero y regateando el precio logró la rebaja de 10 pesos, regresó a su casa con los 12 tomos bajo el brazo, pero sin pan. Con un queso que consiguió para terminar el mes. ¿Queso suizo? Irrisoriamente Pardo Llada se hizo eco del eslogan a Castro "Fidel, sacude la mata". Los aguacates verdes rompieron su desmemoriada cabeza. El conocía tan o más bien a Castro que su cuñado Rafael D. Balart. Se exilió.    Tomado de mi libro. Pero se puede profundizar sobre Lenin y de como y cuando los rusos y occidente se enteraron de la matazón con el segundo tomo de Los Enemigos del Comercio, una historia moral de la propiedad, de Antonio Escohotado editados por  ESPASA FORUM, que edito los tres tomos.      

Imagen de Anónimo

Todo ese desastre político - económico FC lo armó para una sola cosa: quedarse en el gobierno al mejor estilo monárquico, y morir  - como lo hizo - plácidamente en una cama. Aún quedan intelectualoides en Cuba que lo mencionan como un "humanista", un "pensador" o estupideces semejantes. El Síndrome de Estocolmo no se cura fácilmente.

Imagen de Anónimo

Anonim 22;22, los espias que Fidel tenia en la URSS los envio despues de que habia implantado la palabra gusano y las milicias y los discursos enervantes, el primero fue el mismo dia que entro en la Habana, el 8 de enero con la paloma aquella que le pusieron en el hombro. 

Imagen de Anónimo

Al anonimo 22:22. Fidel llego al poder en 1959 y no sabia nada de la URSS. Se habia leido uno o dos libros de Lenin y de Marx, pero no sabia como funcionaba aquel pais en la practica. Eso de las concentraciones en la plaza publica y meter discursos aparatosos e incendiarios no era cosa sovietica, sino fascista. Las milicias naciones que el creo, eran cosa de Mussolini y Hitler, . Lo de GUSANOS lo copió directamente de Hitler¿Entonces a quien se parece mas Fidel, a Mussolini, o  Stalin que jamas se paró a hablar en publico a una multitud?    

Imagen de Anónimo

22,49=Mira el pueblo cubano no conocía las negras entrañas del volchiviquismo,pero F.C.si lo sabia todo y copiaba muchas cosas que pasaban detrás de la cortina de hierro,y una fue la UMAP ¿crees que el no tenía espías dentro de urss,pues si y los tenia doble agentes,rusos que no estuvieron de acuerdo con la retirada de los misiles y cubanos que estudiaban en las repúblicas asiáticas de la urss,fíjate que el tenia elementos mas que de sobra de lo que iba a pasar dentro de la cortina de hierro,cuando al final de los años ochenta dándosela de visionario en Camagüey en un acto por el 26 de julio,dijo aquella "prédica " SI UN DIA LLEGA A DESAPERECER LA UNION SOVIETICA,CUBA CONTINUARÁ POR EL CAMINO DEL SOCIALISMO,allí dejo claras sus intenciones y preparo a sus secuaces para lo que él sabia que venía,ni fue visionario,brujo o espiritista,el tenia en sus manos,la situación política de los nuevos miembros del poliburo y su forma de pensar,además de la situación de hambre, miseria y divisiones dentro de las etnias que componían esas poblaciones de esa repúblicas asiáticas, unidas a la fuerza en repúblicas,trazadas,organizadas e impuestas por Stalin y antes de Stalin.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El ReInerio R PELUCA (Pereira) Escribe  o copia mas que los discursos que hacia el fifo-cenizas.

Imagen de Anónimo

Al anonimo 20:15. Las caracteristicas genocidas del comunismo sovietico y su antecedente bolchevique no se conocieron realmente hasta el Archipielago Gulag y mas en detalle luego de la caida de la URSS. Asi que Fidel Castro no las conocia cuando entró en La habana en 1959.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.