Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:45 CET
POLÍTICA

La Cámara de Chile aprueba un acuerdo que exige al Gobierno cubano disculparse por la expulsión de sus dos diputados

Cámara de Chile. (LA TERCERA)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves un proyecto de resolución que solicita que el Gobierno cubano exprese sus disculpas por la expulsión de los dos diputados chilenos de la Isla la pasada semana, informa el diario La Tercera.

La iniciativa de este jueves fue respaldada por 83 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones.

Los políticos chilenos Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto no pudieron participar la pasada semana en la entrega del Premio Oswaldo Payá en La Habana: el primero de ellos no pudo abordar su vuelo de Miami a la capital cubana porque las autoridades de la Isla se lo prohibieron, mientras el segundo fue deportado.

Otro de los puntos que contiene el proyecto aprobado por la Cámara es que el Gobierno de Chile "manifieste su apoyo a los grupos disidentes cubanos que luchan día a día para que por fin en Cuba reine la democracia y el Estado de derecho".

Según Calisto, esta iniciativa "defiende valores democráticos y condena las dictaduras totalitarias de Cuba y Venezuela".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió el pasado viernes al Gobierno de Cuba que la prohibición de ingresar a la Isla de dos diputados es un incidente que puede dañar la relación entre ambos países.

"Es una capítulo cerrado, pero lamentablemente es un episodio que indiscutiblemente puede afectar las relaciones bilaterales", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.

El Gobierno de Cuba denegó también el ingreso al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana y al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, a quienes mandó de vuelta a Bogotá a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Este es el segundo año en que el régimen de La Habana impidió la entrada al país a políticos internacionales para participar en la entrega del galardón.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco dejó entrar a Cuba al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin.

El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

14:45— cuál es el miedo que pueda tener yo, cuando hace 47años salí de ese infierno y más nunca he vuelto a poner un pie en esa inmundicia?. porque de Cuba NO necesito nada. Los que deben estar muertecitos de miedo son los dictadores, que no están en ninguna posición de estarse enemistando con ningún otro país. 

Imagen de Anónimo

Que se ocupe el Congreso de Chile de los problemas internos que tiene, Cua deja entrar a su país a quien quiere y eso es una perrogativa que tiene cualquier gobierno, crítiquen a Estados Unidos, cada vez que no deja etrar personas , pero le tienen miedo al imperio que los humilla; quien dijo que Oswaldo Payá era un patriota, de donde sacaron eso , era un traidor a su patria que recibia dinero del gobierno norteamericano    y la CIA para estar en contra del gobierno, a la hija de Payá nadie la conoce en Cuba, dejen de engañar al mundo toda la disiencia cubana, esta pagada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Ya no engañan a nadie con eso de la DEMOCRACIA, da risa, cuando un monton de politicos corruptos lo saben, digame cuantos pobres son diputados en el Congreso Chileno, ninguno , para ser DIPUTADO HAY QUE SER RICO PARA PODER PAGAR LA CAMPAÑA ELECTORAL, ESO ES DEMOCRACIA,JA,JA,JA,JA. dejen tranquila a Cuba y ocupence. a resolver los problemas de su país

Imagen de Anónimo

Lo más importante es señalar lo poco compatible con la democracia que es el régimen cubano. Habría que instalar una medida recíproca y no dejar entrar a funcionarios cubanos a países de la región. 

Imagen de Anónimo

En el lenguaje diplomático eso significa que se congelan las relaciones: cero préstamos, cero inversiones, cero exportaciones... Las mentes dictadtoriales no pueden entender que la decisión de no admirtir unos visitantes tiene un precio y muy alto. Ahora que se aguanten. Fue una victoria pírrica de la dictadura cubana. América Latina está despertando del sortilegio castrista, poquito a poco. En las relaciones sinternacionales opera el principio de reciprocidad, así que en cualqueir momento le impiden la entrada a Chile a los funcionarios cubanos (incluido Silvio Rodriguez).

Imagen de Anónimo

bofeton en la cara de la dictadura ....Felicito a la democracia y gobierno chileno...Con los asesinos de la habana no se puede andar con panios tibios

Imagen de Anónimo

jejjajajajajajajajjjajajaj que risa me da......Cada pais recibe al que desee que es eso, 

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 5.44, me parece que tu le tienes miedo hasta las cucarachas!!

Imagen de Anónimo

Esa resolucion no progresa ya que cada pais le da entrada en su territorio a quien quiera y no tiene que dar explicaciones. El congreso de USA se pasaria todo el tiempo dando explicaciones a todos los paises del mundo. Los politivos deben ocuparse mas de la mpolitica que de la politiqueria. 

Imagen de Anónimo

Que el gobierno de colombia haga lo mismo! pero medioevo no dira ni pio porque es un lacayo mas de la china castro.

Imagen de Anónimo

Ay mamá!, ya empezaron a ponérsela difícil-fácil, de muchas maneras están soportando la dictadura lo más civilizado posible (como son ellos de finos), pero  con la misma les aplican la democracia, y ejercen presión para que el resto de sus aliados ‘con poder’ - porque ya se sabe que Cuba no cuesta un quilo- , les exijan a Cuba que no tolerarán más las injusticias que cometen con el pueblo, y “eso”, a la pandillita delabana, -no le conviene-, ya los verán bajar el tono, ellos saben que el horno no está pa’pastelitos y los veremos haciendo patéticamente el papel de víctima para seguir de parásitos, recogiendo dinero por todo el planeta tierra. No se como no les da pena. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.