Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
POLÍTICA

Chile advierte al Gobierno cubano que la expulsión de sus dos diputados 'puede afectar las relaciones bilaterales'

Heraldo Muñoz, canciller chileno. (PERÚ21)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió este viernes al Gobierno de Cuba que la prohibición de ingresar a la Isla de dos diputados que querían asistir este jueves en La Habana a la entrega del Premio Payá es un incidente que puede dañar la relación entre ambos países, reporta EFE.

"Es una capítulo cerrado, pero lamentablemente es un episodio que indiscutiblemente puede afectar las relaciones bilaterales", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.

El diputado electo democristiano Miguel Ángel Calisto, que el domingo asumirá su escaño, fue expulsado este jueves de la Isla por las autoridades cubanas, mientras que el parlamentario conservador Jaime Bellolio no pudo subir al avión que debía trasladarlo de Miami a La Habana.

Ambos estaban invitados a la entrega del Premio Oswaldo Payá, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la opositora cubana Rosa María Payá.

Muñoz señaló que este mismo jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, citó al embajador cubano en Chile, Jorge Lamadrid, y le entregó una nota de protesta para expresar la molestia de las autoridades chilenas.

"Creemos que impedirle la entrada a un parlamentario de la República y deportar a un diputado electo que fue admitido no contribuye a las buenas relaciones bilaterales, eso fue lo que dejamos en claro", apuntó el canciller.

Los dos parlamentarios chilenos implicados en el incidente arribaron este viernes a Chile y esta misma jornada se reunirán con el canciller.

Bellolio, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), lamentó que no se le permitiera participar en la entrega del premio en La Habana, un evento que, afirmó, pretendía poner de manifiesto "lo brutal que es la dictadura cubana en estos últimos 60 años".

El Gobierno de Cuba denegó también el ingreso al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana y al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, a quienes mandó de vuelta a Bogotá a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Este es el segundo año en que el régimen de La Habana impide la entrada al país a políticos internacionales para participar en la entrega del galardón.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco dejó entrar a Cuba al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.

36 comentarios

Imagen de Anónimo

VIVAN LOS MAPUCHES !!!! Los verdaderos chilenos que viven explotados, discriminados y blasfemados !!!

Imagen de Anónimo

Chi chi chi le le le VIVA CHILE !!!!

Imagen de Anónimo

21:29 Tuve la residencia temporaria en Chile a los 3 meses de haber llegado y despues no obtuve la residencia permanente porque de alla mismo vine para Estados Unidos con una visa de turista. Agradezco a Chile por la experiencia y todo lo que aporto a mi persona. Tuve una muy buena pega (trabajo), pero definitivamente no era pais para mi hija. Mejor no tocar el tema de la educacion...

Imagen de Anónimo

17:08 Ahora vivo en Estados Unidos y nunca dije que "la isla milagrosa" fuera el paraíso... TODO LO CONTRARIO

Imagen de Anónimo

Con personajes como ustedes con tanta sabiduria y conviccion pudieran derrocar de una vez y por todas a la dictadura cubana... partida de pendejos reprimidos y obtusos.

Imagen de Anónimo

(PERDON POR LAS TILDES) Vivi las elecciones y es obvio que no pude ejercer el voto. Pero en este caso gano Bachelet sobre Evelyn Matthei porque el publo estaba asqueado de la derecha. Ahora gana Pinera porque la izquierda en nada cambio el curso de la historia. IZQUIERA, DERECHA, LEFT, RIGHT. Es el mismo perro con diferente collar... y desde que escribi el primer comentario dije que para nada soy comunista ni castrista. A la embajada de Cuba en Providencia fui a pagar 100 USD para renovar el pasaporte, solo a eso. Yo no pertenezco a ningun grupo o circo como esos que usted dice o los del Versailles aca en Miami.Hay muchas personas que el odio no les permite ver mas alla de sus narices, pero hay que ser realistas en los planteamientos. Por cierto, aqui les va la definicion de ultraderecha:Extrema derecha, derecha radical o de forma peyorativa ultraderecha son términos utilizados en política para describir movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen posiciones o discursos nacionalistas y conservadores. 

Imagen de Anónimo

Ano 18.02, sigues confundido, le respondes a 20.40 sin darte cuenta que 20.40 eres tú mismo; reitero, necesitas estudiar un poco, lo digo en buena onda; es incoherente que hayas dicho primero que Piñera es de ultraderecha y ahora dices que no es tan de derecha como hubieras querido. Una última aclaración, si llevas dos años en Chile no puedes haber participado en las elecciones, a los dos años en Chile se puede obtener la residencia permanente pero no la ciudadanía. 

Imagen de Anónimo

20.40: yo también viví en el monstruo socialista y le conocí sus entrañas. Por eso PREFIERO A PIÑERA Y COMO CUBANO-CHILENO VOTÉ POR LA DERECHA DE PIÑERA. Solo que es una pena que Piñera no sea tan de derecha como hubiera querido...

Imagen de Anónimo

Ano 20.40 y si Chile es para ti el monstruo, qué haces ahí? Regresa para tu paraíso del Caribe 

Imagen de Anónimo

Anónimo 20:40Es verdad que Marti dijo eso,pero también dijo que los EEUU era la democracia más grande del mundo y que estaba muy impresionado del dinamismo económico,lo que pasa que ustedes los comunistas solo dicen lo que les conviene.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.