Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:43 CET
POLÍTICA

Díaz-Canel a la prensa cubana: 'Lo que hace la Revolución debe ser explicado no con dogmas, sino desde emociones'

Miguel Díaz-Canel (c) en la entrega de los premios este miércoles. (ACN)

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este miércoles que el principal reto de la prensa cubana es "la denuncia efectiva de los intentos por parte de la derecha internacional de dominar la región latinoamericana y caribeña", según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con la oficial Agencia Cubana de Noticias, el vicepresidente, además, sostuvo que "todo lo que hace la Revolución necesita ser explicado, pero no con dogmas ni paradigmas trillados, sino desde emociones y motivaciones. En la medida en que la prensa sea capaz de captar eso y de expresarlo de una manera coherente llegará más a la gente, a que comprendan los complejos procesos existentes".

Tras la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí este miércoles, Díaz-Canel señaló que la prensa en Cuba desde 1959 "ha desempeñado una labor emancipadora al dar a conocer la verdad de la nación y contrarrestar agresiones mediáticas".

"A lo largo de la Revolución cubana una de las funciones de la prensa ha sido hacer frente a la imposición de una cultura estandarizada, que rompa con la memoria histórica de los pueblos y fracture las identidades como método también de dominación", agregó.

"Denunciar todo eso —prosiguió—, hacer conciencia crítica de los problemas y que la gente vea cuáles deben ser las respuestas desde nuestras concepciones, historia y cultura, ya son tareas sumamente importantes y retadoras para la prensa cubana en el presente".

En Cuba, la programación, temas y línea editorial de los medios de prensa están fuertemente controlados tanto a nivel nacional como provincial y municipal por el Partido Comunista. Esto limita la posibilidad de que los cubanos reciban información alternativa a través de medios de prensa extranjeros o independientes.

Este miércoles la oficial Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida a siete profesionales del sector: Ciro Bianchi Ross, Francisco Blanco Ávila, Elson Concepción Pérez, Magaly García Moré, Manuel Guerrero Torres, Tomás Oliveros Estrada y José Aurelio Paz Jiménez.

Cuba, según la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), "sigue siendo, año tras año, el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica".

RSF rebajó a la Isla dos puestos en su ránking mundial de Libertad de Prensa en 2017: quedó en la posición 173 (de 180) junto a otros 19 países que tienen una situación "muy grave". En materia de libertad de prensa, Cuba solo se encuentra por encima de Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte. 

Este domingo Díaz-Canel prometió "un Gobierno que se va a deber al pueblo", aunque la regularidad de los últimos 60 años es la contraria y nada indica que eso vaya a cambiar cuando Raúl Castro deje la cabeza del Gobierno el próximo 19 de abril.

Muchos observadores consideran que Díaz-Canel será el sustituto del general y el primer cubano sin apellido Castro que gobierne desde 1959. Sin embargo, las cábalas con un régimen tan hermético son arriesgadas.

Asuma o no Díaz-Canel, parece poco probable que, por el momento, la camada de dirigentes sucesores rompa la línea trazada por la llamada generación histórica, y los cubanos lo saben.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

preguntenle a los Holguineros porque le pusieron el apodo de Diaz Condon....

Imagen de Anónimo

Ahora este se apea hablando de emociones, parece que de verdad está emocionao con su rol de títere 

Imagen de Anónimo

Este cabroncito de Canelita me recuerda más al hijo de Putín de Putín que a Gorvachov. Este hijo de su liviana madre de Canelita es un peligro!

Imagen de Anónimo

¡Prepárense cubanos de la isla! Este tipo es un lobo con piel de obeja.

Imagen de Anónimo

Brasil tuvo a Dilma y Venezuela a Maduro, dos postes dejados allí por los caudillos y sus grupos para aguantar la interperie política mientras os negócios continuan detrás de las cortinas, as usual. Y Cuba tenderá para eso el Canet, perrito faldero amaestrado que tiene el mismo nível intelectual de aquela dos ignorantes. Prepárense para asistir a un show más de asneras y boberias. El hombre promete ser um espectáculo en las actividades humorísticas.

Imagen de Anónimo

Esa siempre ha sido la RETORICA  de los castros, logico que buen alumno aprende rapido. pero si ceo que 6 decadas comienzan a tambalearse, no por Diaz-canel especialmente, sino, porque el tempo pasa sus cuentas y el gobierno GERATRICO, ya cayo y siempre lo mas nuevo se impone

Imagen de Anónimo

En Cuba no se hace periodismo. Se hace propaganda, con un fuerte culto personal a FC y RC. Ni siquiera la prensa extranjera puede emitir notas sin que pase por el chequeo político - ideológico, y por otra parte, carecen de fuentes oficiales (salvo algún comunicado del CPI), por lo que siempre están al borde del abismo. O acaso alguien escuchó una crítica - por más banal que sea - a los hermanos en jefe desde el Granma? Sólo adjetivos adulones que hoy día se utilizan sólo  en Corea del Norte.

Imagen de Maria Maria

Qué emocionante!

Imagen de Anónimo

Va a ser difícil que conforme a todos D-C. A los de adentro, para que sigan robando y hambreando al pueblo. Y a los de afuera que reclaman ni más ni menos que democracia en un país que ni conoce la palabra LIBERTAD. El muchacho empezó mal y en pocos meses, terminará peor si sigue así, intentando disciplinar con guaperías baratas. Que llame a elecciones libres y se vaya a su casa.

Imagen de Anónimo

Katanito sigue con su discurso de que la prensa mire hacia afuera velando al imperialismo,pero que nadie se atreva a tocar temas internos sensibles que sean problema de estado,como la corrupción,el estado deplorable de la salud,la educación,el transporte,la escasez de medicamentos y el estado ruinoso de las carretera,en la guía y lineamientos internos eso es KK,cuidadito con pasar la linea,esto quiere decir que sus anteriores discursos relativos a la función de la prensa quedan desactivados,ya va perfilando su próximo quehacer frente al desgobierno y cada día irá destapando sus intenciones e imposiciones macabras.///el bobo alipio*+/14/3/7,06 am

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.