Martes, 25 de Septiembre de 2018
Última actualización: 22:28 CEST
'Elecciones' 2018

Díaz-Canel promete un Gobierno 'que se deberá al pueblo'

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, esperando para votar en Santa Clara. (AP)

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió este domingo "un Gobierno que se va deber al pueblo", aunque la regularidad de los últimos 60 años es la contraria y nada indica que eso vaya a cambiar cuando Raúl Castro deje la cabeza del Gobierno el próximo 19 de abril.

Muchos observadores consideran que Díaz-Canel será el sustituto del general y el primer cubano sin apellido Castro que gobierne desde 1959. Sin embargo, las cábalas con un régimen tan hermético son arriesgadas.

"El pueblo va a participar en las decisiones que tome" el próximo Gobierno, dijo el funcionario al salir del colegio electoral este domingo, en el que los cubanos fueron llamados a las urnas para ratificar a los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las asambleas provinciales en las particulares "elecciones" del régimen.

"El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con sus responsabilidad", agregó Díaz-Canel, de 57 años, en su provincia, Villa Clara, reportó la AP.

La Asamblea Nacional será instalada el próximo 19 de abril y deberá elegir al Consejo de Estado y a su presidente. Si Díaz-Canel asume ese cargo, tendrá como desafío dirigir un país en perenne crisis económica bajo la vigilancia de Raúl Castro, quien continuará al menos hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista (PCC).

La Constitución castrista otorga al PCC el control de todas las estructuras de poder en la Isla.

Según la AP, Díaz-Canel reconoció que los planes económicos del régimen se han complicado.

"La actualización del modelo" socialista —como llama el Gobierno a sus reformas económicas— es "un proceso más complejo de lo que pensamos en un principio y por eso no hemos podido avanzar", dijo.

Díaz-Canel se mostró el domingo con un estilo un poco más abierto. Llegó a votar con su esposa de la mano, vestido de sport, e hizo cola junto a los vecinos para ingresar a las urnas. Sin embargo, muchos lo ven en la Isla como un hombre "distante".

"A la gente no la entusiasma Miguel Díaz-Canel. Es frío, distante, nunca sonríe. Ha hecho muy poco para diferenciarse", dijo una funcionaria del PCC en Pinar del Río, citada por la investigadora británica Elizabeth Dore en un artículo publicado por la revista Nueva sociedad, dedicada a las ciencias sociales latinoamericanas.

Dore dijo que muchos militantes del PCC están descontentos por el secretismo que ha rodeado la elección del sucesor de Raúl Castro.

"Solían hacer sondeos. Se dice que hicieron consultas en los niveles más altos, pero ninguna aquí. Nos sentimos abandonados", dijo la misma funcionaria.

Asuma o no Díaz-Canel, parece poco probable que, por el momento, la camada de dirigentes sucesores rompa la línea trazada por la llamada generación histórica, y los cubanos lo saben.

"No importa quién sea presidente. Los grandes se harán más ricos, los de abajo, la gente como yo, seguirá siendo pobre", dijo Ofelia, quien vende ropa de segunda mano donada por la Iglesia Pentecostal Evangélica a la que pertenece en Alamar. "Ya no tenemos a Fidel de nuestro lado".

"No hablemos de política. Es demasiado triste. Hablemos de cosas agradables", afirmó por su parte Yudith, militante del PCC.

Dore, que ha monitoreado la situación en la Isla durante 15 años, dijo que encontró en su último viaje enojo, frustración y resignación entre los cubanos. "Casi todos con los que me reúno son pesimistas. Es un estado de ánimo contagioso", afirmó. Pero "es muy improbable que actúen en forma colectiva, menos aún que salgan a las calles", opinó.

Según la investigadora, a la mayoría de los cubanos que entrevistó no le interesa qué piensa o qué representa Díaz-Canel. Se sienten profundamente desconectados de la elite política.

"Cuando pregunto sobre Díaz-Canel, a menudo la respuesta es '¿quién?' o 'los políticos son todos iguales, se meten en la política para su propio beneficio'".

70 comentarios

Imagen de Anónimo

Gobierno que se deba al pueblo!!! Ohhh, sabias palabras!!! Si es el próximo presidente espero que cumpla con su palabra!!!! El próximo llámese como se llame estará controlado por el Primer Secretario del PCC!!! Tendremos un nuevo Dorticos!!! Presidente en papeles y nada de funciones y menos de voz!!!! Los que gobiernan en las provincias es el primer secretario del partido!!! El famoso poder popular y la Asamblea Nacional no son más que el maquillaje para decir que existe “democracia”, no nos engañemos!!!!

Imagen de Anónimo

Bello  ese chiquito comunista.

Imagen de Anónimo

Promete un gobierno que se deberá al pueblo. Se leen o se pueden hacer dos lecturas. La primera es que ya da por sentado que es el nuevo Presidente claro una elección a la que a nadie se le ocurrira proponer a otro y mucho menos a autoproponerse. Se elige un nuevo Consejo de Estado y a su Presidente y vicepresidente primero y demas vicepresidentes que son tres o cuatro mas. Pero en el fondo hay tal método que si Raul que sigue siendo diputado, dice que es el la.propuesta seguro que saca 99%. Eso ese es el problema que nadie se atreve a hacer otra propuesta y que casi todos obedecen respondiendo a esa supuesta unidad necesaria.La otra lectura es un doble.filo. Si su gobierno se deberá al pueblo, to me.pregunto ¿A quién se debió el gobierno o los gobiernos anteriores?En este mes y pico que falta una declaración torpe lo puede sacar de la bancada y seguro que tienen una as debajo de la.mesa en caso que errar mínimamente.

Imagen de Anónimo

00:15 así es como es! Cuando ya se te acaban los argumentos y empiezas con los insultos, se te reconoce mejor, si, como la pájara pinta que eres, histéricona como te pones, y todo por no ser sincera y reconocer que eres una arrastrada al castrismo y además analfabeta, jajaja! Me diviertes mucho, querida, sigue, que mientras más respondes con tus incoherencias más graciosa te pones. See you later. 

Imagen de Anónimo

21.48, alias Ano 21.56, qué histérica esta niña!! Uuuyyy 

Imagen de Anónimo

Y sigue Juana con la palangana,comparando a Katanito Canel con Gorvachov,(o como su ma**+%*dre se escriba),amigos mios para que Gorcachov llegara ha desmerngar el comunismo,tuvieron que pasar muchas cosas,entre ellas desparecer toda la vieja guardia leninista y Stalinista del poder político,el ultimo talibán fue Bresniev(o como su p**+#t@ m@dre/se escriba), morirse en poco mas de un año los dos secretarios generales del partido comunista sovietico ,uno de ellos fue Andropov,que sucedieron a Bresniev,ser el primer secretario del partido,renovar el buró político,comenzar a desmontar el aborrecible departamento ideologico del partido,sustituyendo a los viejos talibanes ideológicos por gente con los pies en la tierra, que compartieran sus puntos de vista de la pudrición,el analgonamiento,incapacidad y corrupción en todos las estratos políticos y económicos soviéticos,esas condiciones no están dadas en Cuba, los viejos cagalitrosostalibanicos,están vivos,Pamela sera la primera secretaria del pcc,la estructura recalcitrante del departamento ideológico está intacta,Katanito Canel,estará vigilado y controlado no digo ya por los viejos kagalitrotalibanescos,por el dpto ideocorrupto,recalcitrante y oportunista del partido,si no por el consejo de defensa nacional,cuyo jefe Polifemo Castro,tiene la encomienda familiar de mantener el control de la finca,el sistema creado por su tío Cenizas el control férreo de las finanzas familiares,el negocio de la trata de esclavos profesionales internacionales del siglo XXI y los del barracón dentro de las planntaciones,SOLO LES DIGO QUE EL BRETE DE PONER A KATANITO CANEL DE PRESIDENTE, ES SOLO UNA PINTADA DE MAQUILLAJE A BROCHA GORDA Y BASTANTE CHAPUCERA,DEL SISTEMA ESCLAVISTAREPRESOR,MONTADO DURANTE SESENTA AÑOS POR MALNACIDOS BIRANESES,HACER CONJETURAS ES PROPIO DE ILUSIONISTAS///el bobo alipio*+.12/3/18--6,28 pm

Imagen de Anónimo

20:08. En la UCI no te enseñaron a mover las páginas hacia arriba y hacia abajo? Mijo, deja el atraso, estas aún en la época de las computadoras de palo. Si hay comentario a las 23:53, de los primeros! Y deja la agresividad castrista esa, mejor pide que a cambio de tus serviles mensajitos/peroratas tipo "FAO en la malla" te alimenten mejor para que leas y entiendas correctamente, y aprende, jajaja! Quizás puedas dejar de ser un burro analfabeto. 

Imagen de Anónimo

20:08. Revise sus espejuelos que ya no lo ayudan, aunque quizás sea culpa de  la única neuronita  que queda en su cerebrito  que le impide leer, reconocer los numeros y otras operaciones basicas. Desconozco su "buen cubano" pero si encuentra alguien que le haga el favor  de ayudarlo verá que el cuarto comentario de este artículo fue a las 23:53. Ahorre su neurona y su vista castrista y no se preocupe por las mías que están de lo mejor, en calidad y cantidad.  Ridículo mononeuronal, defensor de los Castro. Váyanse a rectificar a su gentuza y no se meta con el prójimo que aunque en este caso el equivocado y atacante es usted, cualquiera se equivoca en un numerito. Este es un caso que como diríamos en buen cubano: "la culebra diciéndole arrastrado al perro". Papelacero! Ridículo!  Condolencias de 19:50

Imagen de Anónimo

Conque prometa un gobierno basta. Aquello es una dinastia dictatorial 

Imagen de Anónimo

No al sucesor del dictator. #RESISTENCIA CUBANOS COBARDES.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.