Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
PRENSA

Reporteros Sin Fronteras: 'La muerte de Fidel Castro no produjo ningún cambio en la Isla'

El periodista independiente cubano Agustín López Canino es acallado por un agente de la Seguridad del Estado. (MARTÍ NOTICIAS)

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) rebajó a Cuba dos puestos en su ránking mundial de Libertad de Prensa en 2017, según recoge su informe anual divulgado este jueves.

La Isla quedó en la posición 173 (de 180) junto a otros 19 países que tienen una situación "muy grave".

Cuba solo se encuentra por encima de Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte (del puesto 174 al 180 respectivamente).

En cuanto a la Isla, RSF señaló que "sigue siendo, año tras año, el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica".

"La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando la información y no tolera voces independientes", agregó RSF.

Asimismo, la ONG detalló las que calificó de "formas de acoso omnipresente" a los reporteros: "detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de material y cierre de sitios web".

Estas represalias, sostuvo RSF, se refuerzan "por un arsenal de leyes restrictivas".

"Los blogueros y periodistas independientes deben ingeniárselas con el limitado acceso a Internet en la Isla; en ocasiones se ven obligados a exiliarse para preservar su trabajo o su integridad física", concluyó RSF.

El ránking que elabora anualmente RSF se basa en "el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en estos países".

Solo un país de América Latina, Costa Rica (puesto seis), figura entre los diez primeros de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa, encabezada principalmente por naciones europeas.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Contrario a lo que Los Cibercombatientes por La Libertad de Cuba preveian: muerto el perro de acabo la rabia!.

Imagen de Anónimo

¿Cambios?, ¡como no! En cualquier caja registradora hubo cambio. Hubo y muchisimo cambio en Cuba. Díselo Raulito, q este periodista quiere cambio: ¿como lo quiere en pesos o en menudo?. Vea cambio al gusto y donde quiera.Otro tipo d cambio: en Materia Prima, en CADECA, o...en el semáforo. La verdad q no entiendo d q se queja este periodista (como los audifonos con Obama: no oigo nada...jajaja q injusta es la gente)¡Q dura, pero q dura es la vida d un alcalde!. Si xq Cuba entera es ya San Nicolás del Peladero

Imagen de Anónimo

Y los represores asesinos dueños de todo utilizan los periódicos sólo xomonpasquines propagandísticos del régimen, la televisión para hacer proframas para atemorizar a la población y que crean que hasta su  hijo hermanos y vecinos son de la Seguridad del Estado. Ahora Raúl Castro está todo el tiempo llevando muertos se allá para acá pero El mismo no se acaba se morir Las golpizas , amenazas,  secuestros en fin represión pura y dura estilo Stasi KGB . Cuba es el único país de América donde hay una dictadura totalitaria  asesina dígase eso y no hace falta más 

Imagen de Anónimo

ese es la gran obra de Fidel: Una cuba fea, triste suicidas y llena de babosos con síndrome de Estocolmo ...

Imagen de Anónimo

Ni siquiera me leí la noticia, solamente con ver ese titular es suficiente para exclamar "oh, qué gran descubrimiento"

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.