Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:45 CET
POLÍTICA

El viaje de los reyes de España a Cuba 'nunca fue una prioridad' para la Casa Real, sostienen funcionarios de Exteriores

El rey Felipe VI y el general Raúl Castro. (EL CONFIDENCIAL DIGITAL)

Altos cargos del Ministerio de Exteriores de España dijeron que la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba "se ha aparcado sine die" por indicación de la Casa Real, que no considera prioritario, en estos momentos, un desplazamiento de los monarcas a la Isla, informa el diario El Confidencial Digital.

En la Casa Real "nunca dieron prioridad al viaje", aseguraron estos funcionarios de Exteriores que prefirieron hablar bajo anonimato.

Asimismo, sostuvieron que los reyes y el Gobierno españoles han tenido "reticencias" sobre esta visita por "la incertidumbre sobre la situación política en Cuba ante la posible marcha de Raúl Castro" de la presidencia, así como por la polémica del viaje en sí.

El Confidencial Digital recuerda que la monarquía española la única vez que visitó la Cuba bajo el régimen de los Castro fue en 1999 cuando el otrora rey Juan Carlos I viajó a La Habana a la Cumbre Iberoamericana.

El presidente español Mariano Rajoy y Felipe VI aceptaron en abril de 2017 la invitación para hacer una visita de Estado a la Isla "lo antes posible", que les envió Raúl Castro con su canciller, Bruno Rodríguez.

Desde junio pasado fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje.

En noviembre, los reyes de España ya habían aplazado su viaje a Cuba previsto para antes de febrero de 2018, según Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del PP, citado por El País: "Los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro".

Quien releve a Raúl Castro "tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", señalaba el diario español.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

No se que cubano se puede sentir orgulloso de tener a semejantes personas dirigiendo el gobierno de esa hermosa isla qu ha sido y sigue siendo destruida por la familia Castro y sus vasallos por mas de 50 años,pena nos debiera dar a los cubanos por tener una historia tan amarga,llena de dolor,sufrimiento,separacion y arrepentiemientos por tener a esta panda de sin vergüenzas dirigiendo nuestro pais,el dia que Cuba y todos los cubanos seamos capaz de cambiar el rumbo de esta isla entonces podremos hablar de respeto y dignidad y podremos pedirle al rey de España(que pudiera ser tambien el de cuba,pues la historia solo nos separa hace poco mas de un siglo) que vaya y se reuna con todos los cubanos en un pais libre y democratico,lleno de amor y recuerdos que tantos nos unen a los españoles y al pueblo de Cuba que nunca dejo de ser españoles al igual que los de la peninsula por el simple hecho de que lo llevamos en la sangre,asi ,que queda un largo camino para arreglar y reparar el daño hecho por los Castros en esta hermosa y querida tierra,despues tendremos que hablar de nuestro futuro y de nuestra politica y asuntos pendientes que tenemos un millon de sobra por discutir,asi que por ahora olviden el tango de que el rey va a Cuba y a ocuparse de sacar a toda esta escoria y gente basura del gobierno de la isla y procurar el no poner a otros ladrones y aprovechados en el trono para que la historia no se vuelva cronica...

Imagen de Anónimo

Ir a Cuba por parte de cualquier figura política, religiosa, empresarial , etc es una forma de reconocimiento para el régimen del General Mariposón y una ofensa al pueblo esclavo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Es hora de dejar de hablar de la pifia del ministro de exteriores Sr. Dastis. Los Reyes iran a Cuba cuando el gobierno lo crea necesario y conveniente, imposible antes. Una visita oficial de ellos a Cuba tiene que ser aceptada y organizada por el gobierno de España, y la tirania isleña.

Imagen de Plutarco Cuero

La Casa MocoPegao debe estar insultada ... como si no se hubiesen inyectado suficiente azul de metileno en las venas ...

Imagen de Anónimo

y quien no quiere q el rey vaya oye eso nos morimos pq el rey no va envidiosos

Imagen de Anónimo

Jajaja, los engañaron!!! 

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos del rey q son muchos

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.