Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Política

Raúl Castro invita a Felipe VI y Mariano Rajoy a visitar Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó este lunes que el Gobierno de Raúl Castro ha invitado al rey Felipe VI y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a realizar una visita a Cuba, que ocurrirá "lo antes posible", según aseguró el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, reporta EFE.

Ambos ministros se reunieron en Madrid después de que Rodríguez fuera recibido primero por Rajoy en el Palacio de la Moncloa y luego por el rey en el de la Zarzuela.

Dastis y el funcionario cubano calificaron de "excelentes" las relaciones actuales entre Madrid y La Habana.

Madrid "contestará rápidamente" a la invitación a Rajoy y el rey, y ambas partes trabajarán para que se den las "condiciones más apropiadas" para la visita, y que esta sea todo un "éxito", afirmó.

Rodríguez dijo que actualmente existen condiciones "muy favorables" para que Madrid y La Habana "profundicen" sus relaciones.

El canciller del régimen repasó esas relaciones con Rajoy esta mañana. El Ejecutivo español dijo que la reunión se produjo a solicitud de las autoridades cubanas y también trató las relaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Raúl Castro tras la firma, en diciembre de 2016, del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Esta es la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores cubano a España desde que, hace nueve años, viajara a Madrid el antecesor de Rodríguez, Felipe Pérez Roque, defenestrado por el régimen.

Rodríguez fue recibido más tarde por Felipe VI. Con un apretón de manos, el rey dio la bienvenida al canciller del régimen en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Mientras ambos posaban para los medios de prensa, Rodríguez destacaba lo positiva que había sido su reunión previa con Rajoy.

En la audiencia, también estuvieron presentes el ministro Dastis, y el nuevo embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago.

Por parte cubana, completaron la delegación el embajador en Madrid, Eugenio Martínez Enríquez, y el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo.

España es el tercer socio comercial del Gobierno cubano después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de dólares), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.

Madrid, que no ha ocultado su interés en consolidar la posición de sus empresas en Cuba, recientemente aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana y tiene pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes.

El Gobierno del Partido Popular se ha vuelto cada vez más acrítico en sus declaraciones sobre Cuba.

Este fin de semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, recordó a Rajoy que en el pasado "ha expresado que desea para los cubanos lo mismo que para los españoles, en referencia a los derechos y libertades".

Los activistas pidieron al presidente del Gobierno español que le planteara a Rodríguez "el cese de la represión y las confiscaciones de bienes a los opositores". También, que el régimen de Raúl Castro "convoque a elecciones libres".

Durante la jornada, el canciller cubano se reunió también con la presidenta del Congreso español, Ana Pastor.

De producirse una visita de Rajoy y Felipe VI a Cuba sería la primera de carácter bilateral de un jefe del Ejecutivo español desde 1986, cuando el socialista Felipe González visitó la Isla.

El sucesor de González, José María Aznar (PP), estuvo en Cuba en 1999 con los reyes Juan Carlos y Sofía, pero para asistir a la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 04:26. Te equivocas chico en todo o casi todo. Mira. Lo sucedido no es bueno para Cuba. Es bueno para la dictadura comunista. Los cubanos, ni chicha ni limoná. Cuba sí que necesita lo que tu llamas "la receta de los cubanos que nunca hicieron nada, excepto esperar por "los americanos" desde Miami y dedicarse a la politiquería". Esa receta se llama el reencuentro y el perdón. Eso es necesario. Precisamente, como Raúl Castro, se va en el 2018, hay que evitar despedirle para que se vaya por la "puerta trasera" como su hermano. Esa es la puerta de los asesinos y criminales que se van sin pagar deudas. Lo siendo, pero el pueblo cubano no se mueve, y necesita apoyo y toda la solidaridad. No. La situación no está buena en Cuba Ni lo estará porque Raúl Castro no quiere. Todos los cubanos del exilio, los que gritan y los que callan, tienen su sitio en Cuba. Tu no eres nadie para decir quién puede y quién no. Se te nota chico que eres un comunista y fidelista porque hablas y piensas como ellos. Viva Cuba Libre!!

Imagen de Anónimo

Cierto es que en España aún existe una población de mayores que sienten un gran cariño por Cuba pero no así entre la población joven que no sienten nada por ninguna nación de Sudamérica.

Un sentimiento afectivo de la ciudadanía de un país hacia otro NO JUSTIFICA la visita institucional de los Jefes de Gobierno y de los Jefes de Estado, por tanto, si las relaciones comerciales y de inversión entre España y Cuba son bastante buenas, como afirman ambas cancillerías, ¿Qué razón tiene la visita de los Jefes de Gobierno español a Cuba? ¿Qué le aporta a Cuba? ¿Qué le aporta a España?

La realidad es que a la ciudadanía española le resulta tan irrelevante como injustificable esta visita de Rajoy y del Rey a Cuba.

¡Manténgase las buenas relaciones y abandónense los festejos!

Saludos a Cuba desde Madrid.

Imagen de Anónimo

Todo eso es bueno para Cuba y yo me alegro mucho. Cuba no necesita la receta de los cubanos que nunca hicieron nada, excepto esperar por "los americanos" desde Miami y dedicarse a la politiquería.  Despué de todo, este es el último año de Raúl Castro, se va en el 2018, y es bueno que todo marche sin sobresaltos. Espero, no exijo ni demando, que el pueblo cubano vaya moviéndose hacia algo mejor, pero sin que nadie se lo imponga. ¿Creo yo que la situación está buena en Cuba? No! ¿Creo que "los exiliados" representan alguna opción beneficiosa para Cuba? No! No, porque ni idea tienen de lo que quieren y mucho menos como lograrlo y porque todo los ven desde una posición individualista y caprichosa, aparte de no tener identidad como pueblo y no valorar cosas como la soberanía de las naciones y ser proimperialistas. ¿Creo que una parte de los cubanos del exilio sí podrá contribuir positivamente al desarrollo de Cuba? Sí, pero no son los que más gritan, son los más maduros, inteligentes y los que añoran ser parte de un pueblo, una nación y que tengan sentido de justicia. En fin, los hay, pero no en demasía.  ¿Fuí yo comunista, fidelista alguna vez? No!  Simplemente que después de 46 años de haber salido de Cuba y vivir en USA, he sacado mis propias conclusiones, basadas en todo lo que he observado.

Imagen de Anónimo

No culpen a los españoles. Ya lo dijo Marti: "Pueblo que soporta tirano, lo merece".

Imagen de Anónimo

Rajoy pone por delante los negocios... Y Pamela por detrás. Ambos son inmorales.Alguien que compare los intercambios comerciales, pero pienso que España debe ir primero en la UE y detrás de Venezuela y China, a nivel mundial.

Imagen de Anónimo

Reputísima..., no para la china de abrir las piernas y con lo vieja que está.

Imagen de Anónimo

los españoles siempre han sido comunistoides con excepción de Aznar, socorriendo a la tiranía cubana, lamentable, no por gusto están como están.

Imagen de Anónimo

Lo que resalta en este reencuentro cortés y promisorio entre la Habana y Madrid es el aislamiento total de Maduro. Hay que repasar los videos de los insultos  que le ha dicho Maduro a Rajoy y ahora la invitación del gobierno de Raúl Castro  personalmente al jefe de gobierno español. para darse cuenta del lugar en que queda el suministrador de petróleo a la isla. Repudiado por la comunidad internacional, con la mitad de los venezolanos tirados a las calles y el 80% deseosos de un cambio y ahora ninguneado públicamente por la Habana, veo como un milagro si maduro termina 2017 todavía en el poder. Otra cosa es el chavismo. Ya la banda "cívico militar" encontrará otro figurón.

Imagen de Anónimo

Pamela invitalos para que vean como reprimes y golpeas con tus abispas negras a las Damas de blanco, invitalos, buena idea......No se cuales mentiras les va a decir ahora!!!

Imagen de Anónimo

Asco!!!!!!