Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 09:06 CEST
ECONOMÍA

Los cubanos enviaron en 2017 unos 3.575 millones de dólares desde EEUU hacia la Isla

Un billete de peso cubano convertible y otro de dólar. (EFE)

El sistema bancario cubano carece de la infraestructura y la tecnología necesarias para prestar servicios al mercado de remesas desde el extranjero, que solo desde EEUU totalizaron en 2017 los 3.575 millones de dólares, unos cien millones más que en 2016 (3.444 millones), señaló este miércoles una consultora especializada en la economía cubana, reporta EFE.

The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, resaltó en un informe la "transformación acelerada" que ha experimentado el mercado de remesas cubano, hasta 2008 centrado en su mayor parte en costear el sustento familiar o las necesidades de calzado y ropa.

De hecho, en los últimos ocho años, el uso de las remesas se ha ido diversificando hasta cubrir otras necesidades de los cubanos como el teléfono móvil, los costos de una cuenta de Internet, financiar las vacaciones o realizar inversiones para un negocio.

Incluso la compra de autos o de piezas de repuestos, el pago de hipotecas, de seguros médicos o a profesores particulares para el ingreso en la universidad son necesidades que hoy cubren las remesas que entran de EEUU, desde donde se realiza más del 90% de los envíos.

Las previsiones del THCG apuntan a que las remesas procedentes de Estados Unidos ascenderán en el año 2025 a 5.285 millones de dólares.

Sin embargo, este panorama económico de "transformación, diversificación y crecimiento" del mercado de remesas familiares se ve afectado por un sistema bancario que carece de la infraestructura adecuada para ofrecer los servicios y canales de pago adecuados.

"Más de medio millón de empresarios cubanos insertados en el sector privado generan miles de transacciones diarias que no pasan por los bancos cubanos por no existir las condiciones para ello", indicó en el extenso artículo Emilio Morales, presidente de THCG, que ayuda a entender el mercado de Cuba y sus consumidores.

Una gran parte de esas transacciones diarias pasan por las "redes de pago de las agencias de remesas y otras viajan por vías informales", agregó Morales en el informe.

Una actividad financiera que, según el experto, hace que la banca cubana "deje de ganar" decenas de millones de dólares todos los años "por no tener la infraestructura tecnológica y digitalizada adecuada para ofrecer estos servicios".

Actualmente no existe un sistema de transferencia bancaria entre instituciones financieras estadounidenses y bancos cubanos, y los cubanos tienen un "limitado acceso a herramientas" que les permita recibir dinero directamente en sus cuentas bancarias.

En este contexto, los bancos cubanos disponen de una "gran oportunidad para insertarse en las redes de pagos de las remesas" y poder "crear canales formales para que los emprendedores cubanos puedan realizar transacciones comerciales a través de los bancos".

El THCG ha identificado siete nuevas modalidades de uso de las remesas para los próximos ocho años, que se suman a las 14 existentes: pago del agua, la electricidad o la hipoteca, vacaciones en cruceros, seguro médico, compra o alquiler de vehículos y el pago de la televisión por cable o satélite.

Un número de nuevas "modalidades" que, en opinión del experto, van a tener una "fuerte dinámica en el mercado y representan una gran oportunidad de negocio para la banca cubana".

Las remesas familiares son una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno. En los últimos años han conseguido superar los ingresos de varios sectores estratégicos de la economía estatal, como la exportación de níquel, el azúcar, el tabaco, los medicamentos e incluso el turismo.

Según el memorando que el presidente Donald Trump firmó en Miami el pasado 16 de junio y que cierra el cerco alrededor de los militares cubanos, los cambios normativos no deben prohibir "el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas", el dinero que se envía desde Estados Unidos a familiares y amigos en la Isla.

Sin embargo, amplía sustancialmente la definición de a quién no se puede enviar dinero.

La nueva norma incluye no solamente a los ministros, viceministros y miembros de los consejos de Estado y de ministros, sino también a miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros de las asambleas provinciales, directivos locales de los Comités de Defensa dela Revolución, directores generales, subdirectores y altos funcionarios de todos los ministerios y entidades estatales cubanas, empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y empleados del Tribunal Supremo Popular.

Según analistas, las nuevas medidas de Trump podrían reducir las remesas a más de un millón de cubanos.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

El problema es que en mas del 50% de los casos, este dinero que se envia a Cuba por estos descaros es el que reciben fraudulentamente del gobierno en estampas de comida, seguro medico gratis, dinero en efectivo y otras ayudas que salen de nuestros impuestos y que no llegan a los que realmente la necesitan. DENUNCIALO !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y lo felices que regresan al Chiquero !!!!!!! Regresan a casarse, a celebrar los 15, y en su mayoria reportando menos ingresos para agarrar los "FUSTAN" y Medicaid. DESCARAOS !!!!!!!! POCO A POCO HAY QUE IR INFORMANDO A LA ADMINISTRACION TRUMP TODOS ESTOS DESCAROS, COMO SE HIZO CON LA LEY PIES SECOS, PIES MOJADOS, QUE AL FINAL, LA TUMBARON !!!!!!! DENUNCIALO !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos han sido ellos mismos los que han comprado la soga pa’su pescuezo. Han apuntalado al tirano que los subyuga, tremenda vergüenza como pais. 

Imagen de Anónimo

Si se cierra la llave, se forma la de San Quintín

Imagen de Anónimo

01,48 ¿ Y tu puedes sacar mangos de una finca sin la autorización del dueño?,para eso tiene los mayorales y secuaces,que irán por ti,aunque se queden con parte de ellos?///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Es curioso,si envían dinero es ayuda para la familia,remesa familiar que sale del imperio,el enemigo,del país que se quiere apoderar del mundo,pero si usted está en cuba y quiere sacar plata de aquella cochiquera puede hasta terminar en el bote por el delito de “fuga de divisa”.Si se suma el total de todos los dólares que los inmigrantes envían desde USA a sus familias la cifra sería astronómico,dinero que se podría invertir en suelo americano,pero como este país es tan generoso no pone casi trabas a los que los envían y mucho menos nadie termina preso por eso.Y todavía los sinvergüenzas de los Castros siguen con el disco rayado del imperio cuando en realidad USA ayuda más al pueblo cubano de lo que lo hizo la ya desaparecida URSS.

Imagen de Anónimo

En la isla viven de las remesas y el exilio "duro, durito" de los grants. 

Imagen de Anónimo

00:22: Exilio duro y vividor. Ambas!!!!

Imagen de Anónimo

Exilio duro o vividor??? En qué quedamos??? Dejen el jueguito!!!

Imagen de Anónimo

 Exilio duro no vividor 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.