Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Economía

Financiación, más allá de la solidaridad

Con las tradicionales remesas monetarias —en dólares y euros—, muchos cubanos han ayudado a sus familiares y amigos a iniciar su pequeño negocio en la Isla, que vive un inusitado pulso entre la transgresión de los emprendedores y el temor de la elite comunista de que las pequeñas reformas acaben llevándoselos por delante.

Las remesas son una vía de financiación intrafamiliar y/o amistosa, casi siempre a fondo perdido, pero que ha sido efectiva para el arranque de nuevos negocios, aunque dentro del limitado esquema de las licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

A excepción de los restaurantes y casas de hospedajes, la mayoría de los nuevos negocios requieren de poca inversión inicial, siempre calculado con cánones del mundo real.

Pero el gesto solidario de los exiliados también deja al descubierto la ausencia de un cuerpo legal y de soportes financieros endógenos, capaces de consolidar un escenario de reformas económicas más dinámico que el actual.

Pasar de una economía del timbiriche y licencias medievales a la posibilidad de montar, por ejemplo, un hotel, una farmacia, un cine, una distribuidora de productos importados o una fábrica de embutidos, pondría al emprendedor ante una acuciante pregunta: ¿Cómo financio mi negocio?

En las economías libres existe un amplio abanico de vías de financiación que van desde las más tradicionales hasta las más modernas: crédito bancario y crowdfunding. Sin embargo, la aplicación de estos métodos en Cuba requerirá de por lo menos tres reformas: en primer lugar, una reforma al sistema de propiedad permitiendo a los ciudadanos poseer, usar y disponer libremente tanto de sus bienes muebles e inmuebles como de otros derechos económicos que se adquieren en el marco de las relaciones civiles y mercantiles, y que traiga entre otros resultados que sobre estos puedan constituirse garantías contractuales.

En segundo lugar, una reforma a toda la legislación sobre sociedades y contratos mercantiles, que la actualice con nuevas figuras contractuales, tales como leasing, renting, factoring, franquicias, las cuentas en participación, y que permita a los ciudadanos beneficiarse de una legislación comercial justa, moderna y flexible. Igualmente, que posibilite que los ciudadanos puedan operar por medio de sociedades mercantiles.

Y en tercer lugar, una reforma del sistema financiero que permita a entidades financieras y bancarias estatales o privadas que puedan financiar libremente a los emprendedores, sin trabas burocráticas.

Estas son tres reformas que dinamizarían la economía cubana.

El Decreto Ley 289, de 2011, y las Resoluciones 99 y 88 del Banco Central de Cuba, de 2013, tocan aspectos importantes sobre el crédito a las personas naturales, incluidos los cuentapropistas; y la Resolución 100, de 2011, permite la apertura de cuentas corrientes y autoriza a dar en garantía de créditos los flujos de dichas cuentas. Sin embargo, incluso entre los más entusiastas defensores de las medidas económicas raulistas, se reconoce que dicha regulación es limitada —solamente se circunscribe al sector bancario— y carente de estímulos.

El hecho de que el Gobierno cubano haya tomado algunas medidas y que Obama haya puesto a Cuba de moda, genera la percepción de que todo está o marcha bien; pero la falta de libertad política y la ausencia de reformas estructurales e integrales torpedean cualquier intento serio de consolidar la libre iniciativa económica; variable favorita del Partido Comunista (PCC) que, en su reciente congreso, condenó la acumulación de propiedad y riqueza.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de padre Ignacio

Me pregunto si tratar con seriedad y profesionalidad a un regimen bujarronico y chambelonezco no se convertiria en una forma subrepticia de otorgarle un credito inmerecido. A Papa mono no se le viene con mangos verdes.Nice try.

Imagen de Anónimo

El batallón de chivatones de la UCI saboteando cualquier reflexión seria sobre el presente y futuro del pais. 

Imagen de Anónimo

Se requiere mayor seriedad y profesionalidad en los comentarios que a veces se hacen. Por ejemplo en este articulo se ha tratado con seriedad un tema vital que le puede interesar a todos incluyendo a quienes dirigen el pais pero lamentablemente las opiniones que se dan son muy vulgares y quienes las dan solo hacen una vulgar critica al regimen. Creo que de esa manera no se avanza.  Hay que buscar seriedad y profesionalidad en lo que se critica.

Imagen de padre Ignacio

En Cuba no hay cuentapropismo, ni socialismo ni capitalismo, lo que hay alli es "Caracoquismo" y les pueden regalar todo el dinero del mundo y le pueden dar todos los creditos mas blandos que existan en el mercado financiero, que a la vuelta de un tiempo se estaran limpiado el oricagua con papel de periodico y comiendose el mismo cable que se han estado jamando desde hace ya, poca mas de cinco decadas.

Imagen de Anónimo

o sea que los cubanos tienen q vivir de la caridad de los gusanos a los q tanto les gritaron y maltrataron.esos que tiraban huevos ahora probablenente los compren con el dinero de un pariente Gusano.le ronca.la isla carcel todavia con sistema Medioeval.que pais puede avanzar si tiene un sistema politico que no funciona y la gente ni cambiarlo puede.en un pais normal LOS Castro no duran ni dos dias.

Imagen de Anónimo

si si ... sigue sonando que es gratis ... el gobierno cubano no le conviene establecer ninguna de estas politicas porque entonces tendria que ofrecer garantias en cuanto a derechos y demas .. y eso para ellos seria ceder ...

Imagen de Anónimo

Y ni una palabrita advirtiendo que los cubanos del exilio pudieran organizarse y usar esos dolares que mandan para hacerse valer politicamente. Los exiliados no somos cuentrapistas.....ni siquiera tenemos derecho de visitar nuestro país sin permiso del "Estado". Este artículo es inocuo. Que manera de ocupar a sus lectores (exilados) leyendo panfletos!!!. Porque este panfleto es de consumo interno y que yo sepa la gente en Cuba no tiene acceso a Internet para leer DDC todos los dias. La próxima será una valoración de las medidas que el comité central tiene que tomar para mejorar la calidad de las bolsitas de la shoping. POR FAVOR !!!! Huelga y Paros temporales de dolares....háganse valer comem......das

Imagen de Anónimo

El Codigo de Comercio cubano es todavia el de la colonia Espanola.Se hicieron intentos de actualizarlo,pero esa tarea esta pendiente.

Imagen de Anónimo

El cuentapropismo no es mas que una fachada cortina de humo para dar idea de cambio y tal vez fue una condicion para el restablecimiento de relaciones. Falta de recursos, acoso y extorsion al emprendedor es lo unico que hay. Igual que en los 80.  Viejas formulas de subsistencia repetidas una y otra vez. La dictadura continua y la gente escala no importa cuanta selva o mar tengan que cruzar.  Por todas las vias le hacen saber al cubano que la isla es de ellos los castro y secuaces, que sus destinos son de ellos y los tratan y explotan como a ellos les da la gana.

Imagen de Anónimo

La Cuba de los castros es puro regimen feudal.con siervos y todo.le ronca .como los castros han atrasado a ese pais